Inicio Policiacas Topo Chico: 52 muertos, masacrados; disputa por el autogobierno// Fue una...

Topo Chico: 52 muertos, masacrados; disputa por el autogobierno// Fue una ejecución con degollados; el gobernador descontrolado

42
0
Compartir

Pedradas  y puñetazos de familiares de presos y agentes de la ley

De la corresponsalía // Fotos especiales

MONTERREY, NL,  11 de febrero/16 (agencia acento) Fue una masacre esta madrugada; en una hora 52 ejecutados, con bates, varillas y “puntas”, incluso algunos degollados y abatidos por custodios, dijeron testigos.

El gobierno estatal ha sido reservado en extremo para dar su versión tropezada en rueda de prensa, sin contesta preguntas.

Cientos de familiares de presos y custodios rodeaban el penal a media mañana. Hubo choque a puñetazos y pedradas con agentes de la ley toda la mañana.

La escueta información dada por el gobernador hacia las 9.30 horas, reveló que al menos hay 52 muertos y cinco hospitalizados, graves; siete, curados en el sitio.

El mandatario dijo que se trata de un penal donde hay entradas y salidas para visitas a presos casi las 24 horas; no hay calendario ni horario como en otras prisiones, debido a la sobresaturación.2

Topo Chico solo tiene cien custodios (divididos en turnos) para mas de 3 mil 400 presos.

El motín se produjo con una riña entre dos “capos” El Flaco y El Credo, como les apodan que se disputaban el control, ya que priva el autogobierno del penal.

Para calmar los ánimos, el gobernador dijo en el programa La Primera por Adela, que el choque o motín se produjo en los módulos 2 y 3, solamente.

Explicó que los presos no están concentrados, sino primordialmente en patios abiertos porque no hay un sistema mejor en un penal demasiado viejo con protocolos rebasados.

Fuentes policiales dijeron que la riña duro horas desde los primeros minutos de la madrugada, pero el gobernador dijo que solo fueron minutos.

Mujeres de las que hicieron visita conyugal dijeron entre sollozos, víctimas y apunto del pánico que hubo presos degollados y  molidos a golpes de bat y a puntapiés.

El gobernador Jaime Rodríguez recibe un sangriento bautizo por la violencia del penal más peligroso que ha tenido la entidad, a donde abundan los Zetas y operadores del Cártel del Pacífico, de El Chapo Guzmán.

 

Ejército y Marina, toman el control

Desde el amanecer, efectivos del ejercito y la marina, tomaron el control. La policía estatal se contuvo para intervenir, por temor a una mayor conflagración, dijo el gobernador al programa de radio de Adela Micha.

A pedradas se enfrentaron los familiares de los internos, con los custodios del penal
A pedradas se enfrentaron los familiares de los internos, con los custodios del penal

Entre cientos de familiares priva la incertidumbre por no saber quiénes de los presos son las victimas mortales y los heridos.
Ha habido choques a pedradas  y puñetazos con los policías que tratan de impedir la entrada por la fuerza de parientes de presos, cada vez mas impacientes por falta de información.