Inicio Hidalgo TRABAJO COORDINADO EN FAVOR DE LA SALUD DE HABITANTES DE LA...

TRABAJO COORDINADO EN FAVOR DE LA SALUD DE HABITANTES DE LA HUASTECA: ESCAMILLA

32
0
Compartir
Mejoramiento de los servicios de salud

 

*  El Encuentro Médico Quirúrgico en Cirugía Reconstructiva Pediátrica, desarrollado en el Hospital Rural No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), permitió la movilización de médicos especialistas y personal de enfermería

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial de Expediente Ultra

Una amplia comitiva del Sector Salud, realizó un recorrido por diferentes Unidades Médicas ubicadas en la Huasteca hidalguense, el objetivo de esta visita conjunta fue de acuerdo al titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, constatar acciones que en materia de atención a la salud se desarrollan en favor de quienes habitan en aquella región.

El Encuentro Médico Quirúrgico en Cirugía Reconstructiva Pediátrica, desarrollado en el Hospital Rural No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), permitió la movilización de médicos especialistas y personal de enfermería del IMSS de todo el país para la intervención de 70 niños, y estudio de otros 249 casos, así lo explicó Escamilla Acosta, quien al atestiguar la culminación de esta jornada en representación del Gobernador de la Salud, Omar Fayad Meneses, reiteró la importancia del trabajo coordinado entre instituciones en favor de un bien común y bienestar de lo más preciado de una sociedad como son los niños.

En específico dijo, Huejutla es una de las zonas que mayor interés tiene para el Gobernador del Estado, por ello se ha fortalecido la infraestructura orientada a la salud de los habitantes, a través de mejorar la cobertura en medicamentos con más de 90 por ciento en abasto, así como la apertura de la Clínica de Hemodiálisis de la Huasteca.

Del mismo modo explicó, es Huejutla, Calnali y Huehuetla, municipios que mayor beneficio tienen con la implementación de la Telemedicina, pues de esa forma se logra acercar a los pacientes de la región a consultas de alta especialidad.

Agregó que a partir de esta semana y con la puesta en marcha por parte de autoridades del Gobierno Federal de la Cartilla Electrónica de Vacunación, Hidalgo se coloca en el Segundo Estado con más avances en la materia, al tener registrados ya a más del 70% de los menores de 5 años, es decir a más de 136 mil menores.

Señaló que todos estos logros se han alcanzado gracias a la suma de voluntades, por lo que insistió a no dejarse engañar por declaraciones falsas en torno a una supuesta privatización de los servicios pues enfático dijo, “todas las instituciones seguirán brindando cobertura en salud y cumpliendo la función para la que fueron creados, dar servicios  gratuitos para quien más lo necesita”.

Después de explicar que las intervenciones desarrolladas como parte del Encuentro permitirán mejorar la calidad de vida de los menores que se sometieron a cirugías relativas a labio leporino y paladar hendido, así como malformaciones de pabellones auriculares, cirugía reconstructiva, entre otras, el Secretario Estatal, enfatizó que la labor del IMSS también impulsa la modernización de sus servicios a través de su aplicación IMSS digital, con la que se busca brindar un mejor servicio a todos sus derechohabientes, lo que se suma a la inercia de modernización que distingue a Hidalgo.

Del mismo modo lo detalló la Delegada en el Estado del Instituto, María de Lourdes Osorio Chong quien dijo, estas actividades dan muestra de que trabajamos con una misma vocación y una misma meta: Ser mejores para ustedes.

En tanto, la Titular de la Unidad del Programa IMSS – PROSPERA Frinné Azuara Yarzábal, recordó que en menos de cinco años, en Huejutla a través de las jornadas emprendidas por el IMSS, se han atendido pacientes con problemas de Cataratas, así como a mujeres con atención oncológica e intervención de 700 personas en distintas especialidades.

Finalmente, el Secretario de Salud, hizo entrega de una constancia al Hospital Rural del IMSS, por su nominación como hospital amigo del niño y la niña y su contribución en el fomento de la cultura de la lactancia materna.

Posterior a este encuentro, los funcionarios de la SSH, se trasladaron a la Clínica de Hemodiálisis de la Huasteca y al Hospital Regional, donde se supervisó el adecuado funcionamiento y el cumplimiento en la cobertura de medicamentos comprometida.