Inicio Opinión ¿TRADE LA TENDENCIA O BUY AND HOLD?

¿TRADE LA TENDENCIA O BUY AND HOLD?

1220
0

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 33 segundos

Por Rodolfo Sosa Cordero

Rodolfo Sosa Cordero

La gente a menudo se pregunta cuál es la diferencia entre un trader y un inversionista. La diferencia es frecuentemente poco clara debido a que las acciones en el mercado de mucha gente que se llaman a sí mismos inversionistas corresponden en la realidad a la de traders.

Sucintamente, un inversionista compra cosas: Compra empresas, no acciones, compra futuros de metales, de turbosina, de gasolina, porque su empresa usa esos insumos y quiere saber a futuro que precio tendrá su producto. Compra futuros de divisas como las automotrices que quieren cubrirse de fluctuaciones abruptas en el tipo de cambio.  Un agricultor compra granos porque quiere cubrirse de bajo precios y vender adecuadamente su cosecha. Etc., etc.

Los traders. Compran y venden instrumentos financieros, acciones, futuros, divisas, opciones, con el único y exclusivo fin de tener una utilidad. Lo más probable es que seas trader. Y de éstos hay categorías como escribiré más adelante.

EL SANTO GRIAL BUY & HOLD

El mayor error que comete la gente que participa en los mercados financieros ya sean inversionistas, o traders, es pensar que es “fácil”. Se dejan llevar por la publicidad de que “te vas a hacer rico con el trading”, “Tendrás todas las entradas que has soñado”, “podrás dejar tú trabajo para siempre y vivir de tus utilidades”. Esto es a largo plazo, compra ahora que el mercado ha caído. Esta última se la oí hoy al director de una casa de Bolsa en un noticiero.  Los brokers, complican el problema constantemente gritando ¡Compra! Junto con su casi fanática compra y retiene (Buy & Hold) como una magnífica estrategia.

No es magnífica. Es criminal, es la forma demencial de tratar de hacer dinero.

Buy & Hold no es más que una solución simplista a un problema complejo e intincado. Como respuesta a la realidad frustrante y compleja sacan “reglas simples” que son usadas en la toma de decisiones. Cuando ven alguna evidencia de que sus “reglas” están siquiera remotamente correctas, esa sensación de seguridad es empujado por el sistema de toma de decisiones simplista.

Buy & Hold es para muchos el Santo Grial de las inversiones. Según la leyenda Celta encontrar el cáliz de la última cena de Cristo proporcionará la mayor felicidad y sólo los más santos de los santos podrán experimentarla. El mundo de los mercados financieros está atiborrado de Santos Grial. Esos sistemas, estrategias, formulas secretas, algoritmos e interpretación de fundamentales que prometen la riqueza perpetua a sus seguidores que mucho caen en fanatismo.

BURBUJAS Y COLAPSOS

Hace 21 años el mercado de acciones Nasdaq las tecnológicas le llaman se hizo una enorme burbuja, que empezó su colapso, precisamente hace 20 años en marzo de 2000. La burbuja de las “punto com” le llamaron, y perdió más del 80% de su valor, tuvieron que pasar casi 20 años para que algunas de sus componentes que sobrevivieron (muchas desaparecieron), regresaran a los valores que adquirieron poco antes de marzo del 2000.

Otros ejemplos notables son el índice japonés Nikkei que muestro en la IMAGEN (1) a mediados de 1991 alcanzó su máximo 38,000 puntos y se fue hasta 8,000 en el 2003 casi un 80% de pérdida de valor, y ni aún reciente ha regresado a esos valores máximos, así que “largo plazo” ¿Cuánto? ¿Toda la vida para regresar a dónde empecé?

Figura (1)

Si después del crash de octubre noviembre 2008, no les quedó claro y de una buena vez por todas a los proponentes del Buy & Hold, que su estrategia es un embuste, y por si fuera poco, ahora se vuelve a probar que es una estupidez mayúscula con un Dow Jones perdiendo el 50% de su valor

La imagen (2) muestra el índice Dow Jones Industrials desde el 2015, tan sólo 5 años, y ahí puede verse que hay por lo menos 4 caídas importantes de más del 10%, una del 20% a fines del 2018, y la presente de 38% en un ratito…

Imagen (2)

Pero siguen con sus mantras: “Es para el largo plazo”, “no te rindas”, “mantente firme”. Estos mantras son basura porque nunca tienen respuesta a las preguntas básicas: ¿Compra que tanto de qué? ¿Compra a qué precio? ¿Mantiene por cuánto tiempo? ¿Hasta la muerte, digo, entonces para qué lo quiero?

SEGUIR LA TENDENCIA, Y ACTUAR ACORDE

El trading siguiendo la tendencia es semejante a la democracia. Muchas veces no se ve muy bien pero es lo mejor a cualquier otra cosa. Otras estrategias, ¿Será mejor por valuaciones, comprar en los rompimientos? Yo lo llamo BUY AND HOPE (Comprar y esperanza de no perder todo el patrimonio) .

Comprar ahora en los rebotes, y ¿Cómo sabes que no esto es de plazo y tardarás años, ya no en ganar, en recuperar lo invertido?

Al inversionista “buy and hold” le han hecho creer (por una industria, con potenciales conflictos de interés), que, si tiene una paciencia y disciplina estoicas, casi de budista, y aguanta todo en el largo plazo tendrá dividendos. Estos inversionistas (pobrecitos) están convencidos en las caídas de los mercados que algún día se recuperarán. Sólo es cuestión de esperar, y esperar, y seguir esperando para tener retornos. ¿10 años, 20, 30? Comparado con qué es mejor inversión.

Peor muchos proponentes del buy & hold lo ven como una especie de venganza. Pierden el 60 % de su inversión con la acción X y con esa misma acción quieren recuperarse, y todavía más loco, compran más para “promediar”. Ellos compran y compran, nunca venden.

SOY TRADER PORQUE

No tengo interés alguno en tener acciones, en tener oro, petróleo, gas, cobre, maíz, trigo, divisas, per se. Mi interés es hacer dinero, y solamente eso. Y mientras que hago trades con acciones (entre otros muchos vehículos financieros), no tengo para nada fe ciega de que estas acciones van necesariamente a tener un mayor valor en el tiempo. Quiero un patrimonio lo suficientemente holgado para algún día retirarme con comodidad. No es mi intención volverme ultra millonario en un año o menos, quiero ir como las tortugas, poquito a poco, y no como la liebre que termina estrellándose (y perdiéndolo todo). Controlo mis cantidades a invertir, lo que es decir controlo el riesgo al que me puedo exponer.

Si la historia de los mercados financieros ha demostrado algo es que simplemente no puedes poner el piloto automático en tú portafolio y olvidarte y, al mismo tiempo esperar tengas buenos, si es que tienes retornos.

No puedes ser un trader cuando ganas, y un inversionista cuando pierdes. Es el cómo lo pierdes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here