Inicio Hidalgo TRAS GANAR DEBATE, PEDRAZA PIDE DECLINAR A VALENTE MARTÍNEZ Y...

TRAS GANAR DEBATE, PEDRAZA PIDE DECLINAR A VALENTE MARTÍNEZ Y PEPE GUADARRAMA

* El precandidato del Sol Azteca al gobierno de Hidalgo, charló de manera informal con Expediente Ultra, a la espera de que su partido designe a quien será su abanderado a los comicios de junio próximo, confiado en encabezar además los sondeos de opinión que lo ubican como favorito

1047
0

 

Especial de Expediente Ultra

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Para el precandidato del PRD al gobierno de Hidalgo, Isidro Pedraza Chávez, debe prevalecer el interés de los ciudadanos en el proceso electoral de junio próximo, por lo que ha solicitado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido no descartar la posibilidad ir aún en alianza con el PAN en diversos municipios de la entidad, e incluso, apoyar a candidatos ciudadanos que demuestren estar bien posicionados en el ánimo de los electorales, no descartando que tal situación se presenta en el caso de Julio Menchaca, en Pachuca.

Es en una entrevista informal, a ras de banqueta, en la que el senador hidalguense espera  tranquilo la designación que su partido haga del que será abanderado al gobierno del estado y en la que compite con José Guadarrama Márquez y Valente Martínez. El legislador dice haberse sentido bien en el pasado debate y asegura que sus propuestas fueron claras y acordes a las necesidades de los hidalguenses, por lo que afirma ser el ganador además de solicitar a Guadarrama y a Valente que declinen pues él se encuentra mejor posicionado en los sondeos de opinión. A continuación la charla que sostuvimos con Pedraza.

Expediente Ultra: ¿Cómo va el proceso de selección en su partido?

Isidro Pedraza Chávez: Hoy, como nunca, el PRD está realizando en los diferentes municipios  una selección de candidatos que sean competitivos y hay una exigencia que complica la decisión: hay que tener 42 mujeres participando, para tener las 84 candidaturas registradas.

A diferencia de otros el de hoy ha sido un proceso  donde van mutilando derechos, cuando antes  no los dejaban ni manotear, solo les decían: “ya quedó fulano, ya quedó zutana” y hasta ahí quedaba la lucha por la democracia.

EU: ¿Su opinión sobre el registro de Julio Menchaca como candidato ciudadano por Pachuca?

IPCH: Yo creo que en Pachuca, el escenario de la competencia ha abierto la posibilidades para que se registren varios ciudadanos, el caso de Tulancingo, que trae cuatro candidatos ciudadanos, en Pachuca ahora tenemos a Julio, que ya se registró y me parece que es un esfuerzo importante porque en todo caso, tendremos que ir valorando, yo lo he dicho y se los reitero, vamos a procesar un acuerdo de los ciudadanos conforme avance la campaña y si en Pachuca, Julio Menchaca es el mejor posicionado, pues llamaremos al PRD a que vote por Julio.  Y si en Acción Nacional tiene otra figura posicionada, pues habrá que decir r que la mejor es la del PAN, en lugar que la del PRD.

No sé, habrá que hacer ese esfuerzo de construir candidaturas fuertes ya en el proceso y que nos posibiliten que sean, en ese sentido, la candidatura que más garantice al ciudadano en servir con transparencia y con un gobierno de resultados.

EU: Senador, la situación de su partido que se vive hoy en Zacatecas ¿Se podrá repetir en Hidalgo?

IPCH: Creo que en Zacatecas fue un exceso de confianza y un exacerbado egoísmo de los pre candidatos, porque después de haber establecido las reglas de competencia, cuando se aplican ocurre  que no se aceptan los resultados y en el caso de Hidalgo, yo he estado aportando y llamando  a que cerremos filas en torno a la unidad. A que si ya pusimos un procedimiento de cómo elegir a nuestro candidato a gobernador respetemos ese procedimiento.

Yo quiero decirles que si  no logro ser el candidato, voy a cerrar filas en torno a José Guadarrama o  Valente Martínez, que es muy remoto que Valente gane, pero también lo haría con él. Ustedes me verán encabezando las campañas de los compañeros candidatos a presidentes municipales o con los candidatos a diputados,  y en ese sentido vamos a cerrar filas y a fortalecer y a llamar a la unidad.

EU: Senador,  a pesar de que no se conformó el Frente Opositor el PAN ha señalado que analizarán en ir en alianza con el PRD en por lo menos 22 municipios ¿Cuál es su opinión?

IPCH: Son 55 los municipios que están propuestos y yo he sido el que más ha insistido en el Comité Nacional (del PRD) para que no cerremos la hoja de los acuerdos políticos y que con el PAN todavía examinemos la propuesta de llegar a las alcaldías en Hidalgo.

Veo que es una alternativa en que el ciudadano nos alienta, pues hay municipios que vengo recorriendo donde me dicen.: “oiga, ¿por qué no nos juntamos con el PAN? ¿Por qué el PAN no se quiere juntar con nosotros? Y hay algunos donde me dicen que van a cerrar filas pues ya que el PAN fue quien boicoteó esto (la alianza) y hemos escuchado que panistas amenazan con salirse de su partido. Hemos  tratado de calmar los ánimos y de generar un sentimiento de participación y de conciencia para que se pueda procesar, sobre la marcha, la esencia del frente Opositor, que es la unidad de los hidalguenses, de las fuerzas políticas en torno a una propuesta de alternancia.

EU: Usted ha sido insistente y claro en relación a que si Guadarrama es el candidato del PRD usted le levantaría la mano y le apoyaría ¿usted esperaría lo mismo por parte de él, de ser usted el candidato?

IPCH: Pues yo creo que sí. Guadarrama no ha dado de otra cosa, más que de ser  leal  a su palabra y esperaremos a que cumpla su compromiso.

EU: Después del debate ¿cómo se siente usted?

IPCH: Bueno, las reacciones que escuchado, las mediciones que hemos hecho con la gente, fueron de que salí vencedor en ese debate y que ahora, la parte que falta de la encuesta, estoy confrontando la aceptación de la gente, y hay una muy buena aceptación a mi persona, en esta ciudad, en las calles, en todos los sectores por parte de la gente que transita  y eso nos hace sentir que vamos en buen camino, es por eso  me he atrevido a decirle a Pepe que es momento en que piense en la declinación, tanto la de él como la de Valente Martínez, pero hoy los resultados me han favorecido a mí.

EU: ¿Cree que la postura de Guadarrama sea un capricho, el poder por el poder?

IPCH: No, están las reglas puestas, es un ciudadano que tiene la aspiración de contender y ser gobernador. Yo soy un ciudadano que está en la disputa de un espacio y creo que ahora el escenario es más favorable a mí y más adverso hacia Guadarrama.

De manera económica y en beneficio de los acuerdos políticos y de la unidad del PRD, pues abona más un acuerdo en ese sentido. Si yo me supiera rechazado, en estos momentos, por la gente, hoy yo les hubiera llamada para informarles que voy a declinar porque no tengo aceptación, pero hoy es diferente y distinto.

EU: ¿Le teme a la derrota señor senador?

IPCH: No, en ningún sentido. Yo creo que en este momento, lo que menos percibo es una derrota y sí es cierto de que estamos generando las condiciones  de crecer.

Te voy a decir algo, nosotros hemos logrado partir y nos han querido calificar con el 4 por ciento en las encuestas (para gobernador) hacernos pequeñitos pues ponen al PRI con un 33 por ciento, al PAN no se con cuanto y ahorita el resultado es, conforme van midiendo, vamos creciendo y hemos rebasado el 18 por ciento de aceptación en el estado de Hidalgo como partido, algo muy importante.

EU: ¿MORENA  representa algún peligro para el PRD?

IPCH: Es que no estamos compitiendo contra ellos, nuestro enemigo, está allá en el cuarto piso, que es el PRI, ese es el enemigo que tenemos nosotros y MORENA es un aliado desgraciadamente, hoy Andrés, en una parte de sus incongruencias plantea  ir dispersos, pero bueno, esa una parte que Andrés tiene en sus incongruencias.

Yo soy el único pre candidato (del PRD) que está en actividad permanente, saliendo, haciendo eventos y esos me da la oportunidad  de tener el contacto y la valoración directa con los ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here