Inicio Columnas Tres muertos, medio centenar de heridos al chocar maestros con policías

Tres muertos, medio centenar de heridos al chocar maestros con policías

742
0
Escenario de guerrilla urbana cimbra a Oaxaca con maestros en protesta “pacífica” La policía desalojó al cierre de carretera federal y la “respuesta” fue saquear Nochixtlán. Así lo publica El Universal.

 

*Desalojan bloqueo que asfixio una semana a Nochixtlán; con cohetones, aterrorizaron “centistas”
*La gente desesperada, sin víveres almacenes cerrados o vacíos en pleno día del padre 

De las corresponsalías

Nochistlán, Oax. junio 19/2016 (agencia acento) Policías federales y estatales disuelven el bloqueo de carretera Oaxaca-Puebla en Nochistlán con saldo de 3 muertos –no confirmados oficialmente- medio centenar de heridos de ambos lados y “decenas de detenidos”.
En respuesta al operativo para desbloquear la autopista que mantenía a esta localidad del Istmo de Tehuantepec, sin abasto de alimentos, la “protesta pacífica” se tradujo en una barricada con autos y camiones que los radicales maestros incendiaron.
Esta población del Istmo de Tehuantepec amaneció  desesperada por las acciones de violencia de maestros que han impedido la entrada de abasto a comercios y estos amanecieron o cerrados o vacíos en pleno “Día del Padre”; las imágenes aquí recuerdan a las que la TV muestra de Caracas, con gente gritando por alimentos.

Vandalizan alcaldía; queman cuartel de PF en Oaxaca capital

Ya bien entrada la noche de este domingo, la prensa local (El Imparcial) daba cuenta de que maestros tomaron y quemaron cuartel de la policía federal en la capital del estado.

Grupos aparentemente incrustados y anónimos, mandan mensajes a la población  mostrando falsas fotos de cadáveres cremados o uniformados dotados de armas de fuego, aunque la Comisión Nacional de Seguridad, ordenó al contingente de cientos de policías estatales y federales, acudir sin armas de fuego.

A río revuelto, hay grupos que dicen que hay una oposición así a la elección de Alejandro Murat. Ningún partido, que se sepa, ha demandado desconocer la elección de la que ya se entregó constancia de mayoría a favor del ex director del Infonavit.

Maestros con palos y piedras

Ante el desalojo, los maestros se armaron de palos, piedras y “bombas molotov” para enfrentar a los policías, que incluso –según  la citada comisión, no llevaban ni toletes (macanas de goma).
Esta población sufrió un  bombardeo de mensajes todo el día por las redes, en que se informa de “muchos muertos” y de una masacre contra la “protesta pacífica”. Hay que recordar que Nochixtlán tenía casi una semana “secuestrada”, impedida a recibir víveres.
Los grupos de maestros radicales en Oaxaca que se oponen a la reforma educativa, ahora supuestamente se oponen a las elecciones en que perdió Morena, su partido.
En mensaje instan a la población a oponerse a la imposición de Alejandro Murat”.

Barricadas con autos incendiados, arma de la CNTE

Los “centistas” enfrentaron este domingo a las fuerzas de seguridad -quienes emplearon gases lacrimógenos para disolver un bloqueo carretero y fueron recibidos con piedras y cohetes- pero finalmente la carretera fue liberada.
Al anochecer la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación reportó tres personas muertas, 21 policías heridos y un número aún incalculable de civiles heridos por arma de fuego, así como una treintena de personas detenidas.
Una imagen que recuerda al convulso Oaxaca secuestrado por la APPO, hoy sustituida por la CNTE en formas de “protesta pacífica” en 2006, cuando cientos de policías enfrentaron a los disidentes con gases e incluso armas de fuego, mientras los maestros montaron barricadas con vehículos que incendiaron. Así fue antes, así fue hoy.
Este domingo el choque duró más de dos horas y entre los heridos también hubo pobladores, alcanzados por las balas, las pedradas y los cohetones (arma favorita de maestros “pacíficos”).
El enfrentamiento a media tarde, cuando las fuerzas de seguridad federal y estatal entraron a desalojar el bloqueo de los maestros en la carretera federal
Oaxaca-Puebla, en Nochixtlán. En respuesta, los maestros incendiaron camiones para impedir el avance de las fuerzas de seguridad, y usaron cohetones con latas de refresco que al interior tenían clavos y esquirlas de vidrio.

CNTE identifica solo a dos muertos

En una conferencia realizada en la Ciudad de México, la CNTE aseguró que dos de los fallecidos son Andrés Aguiar Sadabia, de 23 años y Yalid Jiménez Santiago, de 28, quien es familiar de un profesor, pero desconocen si pertenecen al gremio magisterial.

¿Francotiradores desconocidos?

«Se tiene conocimiento que las detonaciones por arma de fuego registradas provienen de personas desconocidas ajenas a los bloqueos, quienes realizan disparos contra la población y los policías federales para así generar enfrentamientos», dijo “el gobierno”, según reporta El País.

Este escenario se desarrolló este domingo que es doblemente feriado por ser Día del Padre, tras el arresto de líderes de maestros oaxaqueños. Jueces federales dictaron la formal prisión al secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora, Rubén Núñez, por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como al secretario de organización, Francisco Villalobos, por presunto robo agravado.

La CNTE era una poderosa agrupación gremial con cerca de 200 mil (de l.3 millones) sindicalizados en todo el país y que ha ido reduciéndose.
Esta agrupación se opone a la evaluación obligatoria del personal docente, con base en la reforma educativa de 2013 que está en vigor en el resto de educadores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here