Inicio Columnas Tropas federales al rescate, patrullan Naucalpan y otros focos rojos

Tropas federales al rescate, patrullan Naucalpan y otros focos rojos

719
0
Foto especial

*Apareció Sonia Charliem sana y salva; van más de 2000 feminicidios
*Terror, peor que “las Muertas de Juárez”; aquí viven 8 millones de mujeres

 

TLALNEPANTLA, Edomex, septiembre 5/2016 (agencia acento) Dos noticias cimbraron al Estado de México, esta tarde-noche: 1.- La buena: reapareció la joven universitaria Sonia Charlien León Rivera, última joven universitaria “desaparecida” de entre más de dos mil que terminan asesinadas, informó el rector de la UAEM, Jorge Olvera.

2.- La mejor: cientos de tropas del ejército, la marina y policía federal, estatal y municipal, patrullan desde esta tarde cientos de calles y suburbios del pujante municipio de Naucalpan (segunda capital mexiquense) y otros puntos del Estado de México, para atajar al hampa.

Esta es la respuesta del gobierno federal, ante la impotencia del gobierno estatal, rebasado por la mayor oleada de feminicidios en el sexenio de Eruviel Ávila.

Feminicidios, como “las muertas de Juárez”

Esta entidad ha sufrido una oleada de crímenes, principalmente contra mujeres jóvenes, sólo superada por la peor etapa de “Las Muertas de Juárez” como tituló Rafael Loret de Mola su obra acerca de ese terror dejado en el ayer.

Por ahora, la cuenta es de133 feminicidios, que culminan con el caso de la víctima española, María Villar.

El caso de María Villar cimbra a España

La conmoción en España se da por el asesinato en México de María Villar, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol Ángel María Villar, publica El País, ha retumbado en el aparato judicial español. Cree que puede afectar a la imagen del país, que es el onceavo país con más turismo en el mundo, México.
Ahora que la Procuraduría General de la República, que lleva las pesquisas, con aparente celeridad, dice el diario madrileño detuvo al primer sospechoso del crimen, ocurrido el 15 de septiembre.

El titular de Investigación de Delincuencia Organizada, Gustavo Rómulo Salas, dio una rueda de prensa acompañado por mandos militares dando cuenta de los avances. El asesinato de Villar, Salas explicó que María Villar había sido secuestrada por un grupo de delincuentes de poco calibre pero que, como es cada vez más habitual en el mundo de la criminalidad común mexicana, actuó «con una violencia inusitada».

La española, de 39 años, ejecutiva del gigante informático IBM en México, casada y madre de tres hijos, fue raptada por un taxi falso a la salida de un centro comercial cuando se iba de noche para su casa y desde el comienzo fue tratada con enorme agresividad.

Explicó el informante, dice El País, un hombre abordó el supuesto taxi al poco de iniciar la marcha la víctima fue inmovilizada con descargas eléctricas y posteriormente esposada.
Pese a que los delincuentes pidieron un rescate y se llegó a realizar un pago por su liberación, Villar fue asesinada y su cadáver apareció abandonado junto a un arroyo con las manos atadas y una bolsa cubriéndole la cabeza.

Para el gobierno estatal, pocos feminicidios

La vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, María Mercedes Colín Guadarrama, oficialista, revela que de 2011 a hoy se han registrado en la entidad 133 casos de feminicidios. Dijo que de ellos se han resuelto cerca de 107.

Descartó la informante que es urgente una alerta de género para el Estado de México, un foco rojo en el mapa nacional.

Rechazó que se “maquillen” las cifras sobre feminicidios, porque la dependencia a su cargo ha venido realizando un estudio muy exhaustivo sobre el tema, aunque Eruviel Ávila eludió el tema en su V Informe de Gobierno. Se trata de uno de los varios aspirantes presidenciales, como confesó indirectamente a Radio Red, recientemente.

La funcionaria explica que en la entidad habitan 8 millones de mujeres (la mitad de los 16 millones de mexiquenses), e indicó que la entidad es la única del país que tiene 98 jueces y 32 magistrados que son especialistas en género.

Asimismo, mencionó que a través del programa de “Mexiquense por una Vida sin Violencia” en este año ejercerán 72 millones de pesos, que básicamente serán utilizados para atender a 23 unidades de asistencia jurídica y psicológica, así como a los albergues para mujeres en situación de violencia y la línea 01800 que recibe alrededor de 500 llamadas mensuales.

Diversos columnistas rechazan esa versión. Una de ellas, la de Héctor Moctezuma dice que el Edomex se pregunta

Pregunta a Eruviel ¿Y los resultados Apá?

Expone que en un escenario que costó muchos millones de pesos, el gobernador mexiquense habló en ese evento de los resultados de su administración y la pregunta que se hacen los mexiquenses es: ¿cuáles resultados señor gobernador? Se puede hablar de resultados […]

¿Se puede hablar de resultados de una administración gubernamental cuando la entidad tiene el primer lugar en muertes violentas? tan sólo en el mes de agosto pasado fueron casi 70. La mayoría de los asesinatos no se resuelven, priva la impunidad.

Y dice más: El Estado de México tiene también la nada honrosa “medalla de oro” en feminicidios y lo que es peor cuando las víctimas denuncias se enfrentan a un viacrucis en el que terminan siendo extorsionadas por la policía, sin que les resuelvan nada.

El crimen de Karen Rebeca

Agrega que esta misma semana apareció en Naucalpan el cuerpo destazado de la joven universitaria Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros de 19 años de edad, desaparecida desde el 22 se septiembre y cuya madre solicitó la intervención del mandatario estatal por medio de una carta y la respuesta nunca llegó.

¿Se puede hablar de resultados cuando en su ciudad natal, Ecatepec viven secuestrados por la delincuencia? El municipio es un verdadero infierno para quienes tienen que caminar por sus calles, con todo y los operativos implementados que han servido para lo que se le unta al queso.

Ahora, la entrada de federales viene al rescate del Estado de México, ahora que el ejecutivo estatal entra a sus últimos meses de (des)gobierno y el hampa desata toda su furia.

Ya basta, han gritado con marchas, especialmente en Naucalpan, el municipio más castigado. Su alcalde, aún así aspira a ser candidato por el PAN a la gubernatura.

Marchas contra inseguridad

Habitantes de Naucalpan convocaron a marchar el próximo lunes 3 de octubre, por el secuestro y asesinato de dos mujeres de esa localidad.

Convocaron a una marcha a las 7:30 horas del próximo lunes 3 de octubre, tras el secuestro y asesinato de dos mujeres. Una de ellas estudiante universitaria de 19 años de edad, habitantes del municipio de Naucalpan.

Los organizadores, muchos de ellos amigos, vecinos y conocidos de la joven Karen Rebeca Esquivel Espinoza, quién fue secuestrada en este municipio el pasado 22 de septiembre y su cuerpo abandonado en el interior de una maleta en una casa de la colonia el Tejocote de esta localidad, denominaron la movilización como «Marcha por La Paz», Por un #Naucalpan Seguro.

«Ante los tristes hechos y las recientes muertes de dos mujeres más en nuestro municipio. La inseguridad que se vive en Naucalpan no se puede permitir más. Únete a nuestro llamado a las autoridades Por un #NaucalpanSeguro», señala la propaganda distribuida en redes sociales por los ciudadanos.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en los últimos meses se han extraviado 881 mujeres en el Estado de México, la gran mayoría con características y edades similares veinteañeras.

Secuestro dirigido y crimen desde el reclusorio capitalino

Apenas el pasado 20 de septiembre fue encontrada muerta en el Estado de México la sobrina del presidente de la Real Federación Española de Futbol, Ángel María Villar Llona. Y se viene a saber que el secuestro y extorsión cobraron el rescate y aún así la torturaron y asesinaron)

Es importante señalar que el Estado de México encabeza la lista de secuestros, feminicidios y asesinatos dolosos de todo el país, incluso distintas organizaciones ciudadanas acusan al gobierno del Estado de México de ocultar el número de feminicidios en la entidad para no dañar sus imágenes.

Recuentos de medios locales y ONGs señalan que la cifra de mujeres asesinadas en el estado por motivos de género durante el 2016 puede rebasar las 200, a pesar de las aplicaciones de alerta de género hechas hace un año en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Los partidos solicitaron al gobernador Eruviel Ávila Villegas aplique la Alerta de Género en todo el estado, sin embargo la petición no ha sido tomada en cuenta hasta la tarde del martes.

Entran federales al rescate del Edomex

Ante este panorama, fue como se decidió la entrada de tropas federales que ya patrullan lols puntos más conflictivos de Naucalpan y otros municipios del Valle de México mexiquense.

En Radio red se reveló que esta tarde se supo de operativos a ese nivel para peinar las zonas calientes de las más de cien colonias de Naucalpan, copadas por “tienditas” o centros nocturnos, donde abunda el trafico de drogas duras y atrás de él, surge y se dispara la violencia callejera: los asaltos –uno día sí y el otro también-a pasajeros de taxis, camiones o combis y automovilistas.

El alcalde, Edgar Armando Olvera Higuera (del Partido Acción Nacional). Fue electo presidente municipal para el trienio 2015-2018, con posibilidades de reelegirse, con base en una reforma constitucional del estado.

Según la información de la radio, mil 500 efectivos del ejército y mil de la Marina, se coordinan con la gendarmería nacional y policías estatales para liberar a la entidad de esa lacra.

Se indicó que habrá mucho cuidado con la policía municipal, que frecuentemente resulta estar copada por el hampa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here