Inicio País Tropas y policía federal, toman Cuernavaca; el mando Unico, va: Graco

Tropas y policía federal, toman Cuernavaca; el mando Unico, va: Graco

*Federico Figueroa, del caso Ayotzinapa, atrás del caso Temixco: Graco *Cuau y su partido, títeres de Figueroa: Graco Ramírez. Crece tensión *Narcocementerio; van contra cárteles y sus cómplices; nombres

610
0
Foto: zocalo.com.mx

 

Joaquín Herrera

CUERNAVACA, Mor. 5 de enero/15 (agencia acento) Tropas y policía federal tomaron posiciones en todo Cuernavaca y puntos de Morelos, ante una posible reacción de Guerreros Unidos y Los Rojos, acosados tras el crimen de Temixco, dijo el gobernador Graco Ramírez.

No sólo Gisela, sino los 33 nuevos alcaldes de Morelos, recibieron amenazas de entregar controles de su policía o atenerse a más ejecuciones como la de Gisela Mota, según fuentes oficiales y el obispo, Ramón Castro.

Al calor de este crimen investigado a fondo, hallan narcocementerio aquí. Van contra autores intelectuales y más cómplices. Ya hay nombres.

Figueroa, victimario de “los 43 de Ayotzinapa” implicado

Atrás del crimen de Temixco, está Federico Figueroa y sus Guerreros Unidos, alerta el gobernador. Este perredista enfrenta la resistencia de Cuau y otro alcalde, opuestos “pero sobre ellos, alertó, el Mando Único va”.

Entrevistado Ramírez dijo al diario La Razón que dirigentes del PSD operan para Guerreros Unidos; entre ellos está Federico Figueroa (denunciado como operador para secuestrar a los 43 normalistas, hoy “desaparecidos” oficialmente). También es hermano del fallecido cantante Joan Sebastian.

El Partido (PSD) de Cuauh, penetrado

Aun así, o por eso, el Mando Único se queda en Cuernavaca, pese a los reclamos del alcalde, reitera el mandatario estatal, que tiene el apoyo del gobierno federal y de su partido, el PRD, a pesar de una declaración atribuida ayer a su ex secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, contra el mando único, que dice no ha sido exitoso.

El gobernador Ramírez dijo entre la gente ligada al crimen organizado, está el círculo cercano al edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco. Menciona entre ellos a Federico Figueroa, quien se presume opera para el cártel Guerreros Unidos.

Afirma el mandatario ante La Razón que Figueroa es quien ordenó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa”, recordó. Se trata también del hermano del fallecido Joan Sebastian.

 

Narcomanta en Morelos, denuncia a Figueroa

La posible existencia de un autobús que transportaba droga -uno de los tomados por los normalistas de Ayotzinapa- fue expuesto en el informe de los expertos de la CIDH. Esta es la imagen de la narcomanta, publicada

A través de narcomantas colocadas en Morelos, se acusa a Federico Figueroa, hermano del fallecido cantante Joan Sebastian, de estar detrás de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con el diario Reforma, las mantas aparecieron al menos en 3 lugares -la Autopista Cuernavaca-Acapulco y en calles de Cuernavaca-sin firma. En ellas también se hacen acusaciones contra  Noé Reynoso, quien hasta el jueves se desempeñó como edil de Amacuzac, Morelos, un pueblo al que se llega por la carretera Iguala-Cuernavaca.

“Señores guerrerenses, padres de los normalistas de Ayotzinapa, no se dejen engañar y que tampoco se les olvide lo de sus hijos y familiares pregúntenle a Federico Figueroa adonde están sus hijos él es el que sabe del paradero de los normalistas el mandó a levantarlos y pregúntenle como traía a los campesinos de Iguala y parte de la sierra de Guerrero, les quita la siembra de lo que siembran.

Pregúntenle por los 43: Narcomanta

“Él (Federico) es el líder de Guerreros Unidos y en Morelos su cómplice y mano derecha es Noé Reynoso alias La Yegua el que lo apoya para meterse en Morelos, ya que se escuda en el gobierno para que los GU secuestren y hagan desmadres en Morelos”, se lee.

Las acusaciones
Las acusaciones

“Señores de Ayotzinapa pregúntenle por sus hijos a Federico Figueroa y a su cómplice La Yegua, les darán las respuestas.

“El error de los normalistas fue tomar el autobús equivocado porque iba cargado de droga que pertenecía al líder de GU que es Federico Figueroa, por eso mandó que se detuviera ese autobús, exíjanle el paradero de los normalistas, que ya no los cubra el gobierno que la verdad salga a la luz”, concluye el texto.

Figueroa, en la mira; van por él

Graco Ramírez, Federico Figueroa está bajo investigación de la Fiscalía del estado por sus presuntos nexos con grupos del crimen organizado.

En entrevista Ramírez señaló a los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno, líderes del PSD en Morelos, de tener vínculos con integrantes de ese cártel. Guerreros Unidos.

El mandatario perredista revela con al diario La Razón que le hizo ver ese vínculo al exfutbolista pero Cuau “se portó grosero”

Tropas y policía federales toman Cuernavaca

En este escenario el gobernador además alertó para darle seguridad a la población que “Cuernavaca ya está intervenida por Policía Estatal, Federal y Ejército Mexicano desde las primeras horas del día de ayer”.

Cuál fue la reacción de Cuauhtémoc Blanco al enterarse de ello? Es una persona irascible, sin ninguna experiencia política, muy ofensiva; me respondió que le va a romper la madre a todo el que no esté de acuerdo con él. Dice tener el apoyo del pueblo y amenazó con ir con el Presidente a denunciarme, pues según él no lo dejamos gobernar, relató.

El gobernador mencionó que respeta la decisión de la gente de Cuernavaca y si los ciudadanos decidieron que fuera Blanco el presidente municipal, es un tema de democracia. Pero, abundó, la seguridad es primordial y en los últimos años se ha demostrado que el Mando Único y la coordinación con la Federación es lo que da resultado.

 

“Le dije con claridad, le dije el nombre efectivamente de quien estaba detrás de esto y que él estaba permitiendo con esta actitud que se volviera a instalar aquí este grupo delincuencial que representa este personaje y él me dijo que quien estuviera en contra de él y en contra de su política le iba a romper la madre”, reiteró.

El mandatario estatal advirtió que la delincuencia no volverá a tomar el control de Cuernavaca, porque ya se implementó ahí y en otros 14 municipios el Mando Único.

“A quien de buena o mala fe se negaba a aceptar al Mando Único, porque estén detrás algunas personas interesadas en recuperar la plaza de Cuernavaca, lo siento mucho, no es un problema político, no es un tema político, mi obligación es dar la seguridad”, dijo.

¿Cuáles son los resultados del Mando Único? Hemos tenido una reducción de 19 por ciento en homicidios dolosos; 81 por ciento en secuestros —que era una situación muy alarmante, un flagelo para Morelos—; 78 por ciento, de extorsión; y el robo de vehículos, 20. Ante estos resultados, hay una efectividad del modelo de Mando Único, es algo innegable.

Cuau quiere irse a la Corte contra Mando Único

El mandatario señaló que si Blanco o algún otro edil de Morelos quieren ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a interponer una controversia por su decreto para implementar el modelo de seguridad están en libertad de hacerlo.

“Aunque la Corte ya se ha pronunciado al respecto y ha resuelto en algunos casos similares que se trata de un interés público y ha confirmado las decisiones que se han tomado”, insistió.

La entrada de nuevos alcaldes enciende a la delincuencia, ¿busca meter miedo y volver a controlar el estado el crimen organizado? Claro que sí, quieren regresar y aprovecharon la coyuntura política, pero que la gente tenga claro que el gobernador no está dispuesto ni a negociar con delincuentes, ni a aceptar condiciones de delincuentes, ni hacer, ni dejar impune ningún acto más, como ocurrió en el pasado de violencia.

“En este estado se llegó a tal grado que cuando los delincuentes decían que había toque de queda las autoridades salían a decir que les hicieran caso. De ese tamaño llegó a estar sometido el gobierno en este estado. Éste no es el caso, aquí hay un gobierno”, subrayó.

Graco Ramírez dijo que el gobierno del estado asume los costos y la responsabilidad que

tiene la seguridad pública para que haya resultados.

 

“Hemos hecho la inversión más importante en estos dos años, el esfuerzo grande, los primeros dos años; al tercer año hemos empezado a tener resultados y a partir de esta decisión seguiremos teniendo mejores resultados”.

Amenazan a 33 ediles morelenses

Los 33 alcaldes de municipios de Morelos que tomaron protesta el pasado 1 de enero recibieron amenazas y presiones por parte del crimen organizado que les exigió separar a sus localidades del Mando Único Policiaco, dejarlo intervenir en materia de seguridad, así como en las obras públicas y entregarle alrededor de 10 por ciento del presupuesto de la demarcación.

Así lo dio a conocer el gobernador de la entidad, Graco Ramírez, al confirmar que el cártel de Los Rojos fueron los que asesinaron a la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, quien se negó a quitar el citado esquema de seguridad.

“Gisela ratificó su compromiso con el estado, estaba comprometida y en el esfuerzo de seguir adelante (…) por su filiación, su papel relevante, fue un blanco para ellos para mandar una señal inequívoca”, sostuvo.

Refirió que la edil de Temixco carecía de protección porque así lo decidió ella y “Los Rojos sabían perfectamente que no tenía protección. Te puedo decir que evidentemente ella habló antes con el secretario de Gobierno de la exigencia que había de no entrar al modelo del Mando Único”.

En tanto, la madre de la edil relató que cuando llegó el grupo de sicarios la alcaldesa se identificó para que no lastimaran a la familia.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here