Inicio País Trump se topa con muro legal; las remesas a México, intocables

Trump se topa con muro legal; las remesas a México, intocables

574
0

 

*Los paisanos envían 74 millones diario; segundo ingreso de divisas
*Un congresista propone impuesto del  2%; pero ¿a cambio de qué?

De la redacción

CD de México, febrero 8/2017 (agencia acento)  La idea de gravar remesas que propone Trump se topa con un muro legal. Solo la novatez, traducida en propuesta de un impuesto a las remesas (un río de casi 30 mil millones de dólares anuales) será torcer o reformar leyes.
Un congresista quiere alentar una reforma legal para darle gusto al Presidente Donald Trump. Podrían enfrentar otro pleito en las cortes, tras los que enfrenta ya por vetar el ingreso de países musulmanes.

Las remesas de mexicanos no pagan ningún impuesto en Estados Unidos, a pesar de que ha habido intentos en ese tenor; sí se pagan una comisión por el envío del dinero

Si el gobierno de Donald Trump prohibiera a indocumentados enviar dinero a sus países de origen, se crearía un mercado negro de divisas.

Fallaría la treta de que haría pagar a México así por el muro maldito. El 2% que proponen, serían mil millones de dólares al fisco cada año. Esto es, tardaría unos 20 años para pagarse la obra repudiada en ambos lados de la frontera común de dos países vecinos y socios. Y nada garantiza que los sucesivos presidentes futuros seguirían con la misma idea que el actual huésped de la Casa Blanca.

Números 

En 2016, las remesas tuvieron un incremento de 8.8 por ciento a nivel nacional, al acumular 26 mil 970 millones de dólares, de los cuales el  94 por ciento provino de Estados Unidos.
Se calcula que 384,000 hogares mexicanos recibieron remesas en 2014 –registra la Secretaría de Economía- , las cuales se invirtieron en un pequeño negocio.

Hoy en día son 73 millones de dólares de envíos de EU diariamente, en promedio; 95  por ciento de las remesas  provienen de Estados Unidos.

Unos 384,000 hogares mexicanos que reciben remesas han emprendido un negocio con ese dinero; 33 por ciento del total de hogares mexicanos que reciben remesas han emprendido negocio

Algo como 168,000 microempresas crearon los hombres en México con el dinero enviado por sus familiares de EU

216,000 microempresas fueron emprendidas por mujeres, con el dinero que les enviaron sus familiares.

Las remesas son de los principales ingresos del país.
En 2016, la entrada de remesas fue de más de 26 mil 970 millones de dólares, unos 546 mil millones de pesos, según cifras del Banco de México, a la paridad de hoy.
Remesas mejor que el petróleo


Las remesas son la segunda entrada de divisas a México, solo debajo de las exportaciones no petroleras –que engloba las agropecuarias, extractivas y las manufactureras-, que el año pasado sumaron 355 mil 187 millones de dólares.

Por la venta de petróleo, México recibió 18 mil 743 millones de dólares; es decir, 43 por ciento menos que de remesas.

El turismo internacional dejó una derrama económica a México de 17 mil 445 millones de dólares (de enero a noviembre del 2016); nuevamente, una cifra menor a la que se recibe por dinero enviado por los paisanos.

Si las amenazas de Trump se cumplieran, significaría que miles de familias dejarían de recibir su sustento.
En buena parte de México quienes reciben remesas son familias rurales, donde el jefe o jefa de familia tienen la primaria incompleta.

En 2014, se calculaba que 384 mil hogares receptores de remesas habían invertido parte de ese ingreso en abrir un pequeño negocio. La mayoría puso tiendas de abarrotes.

Entre sus planes, el Gobierno federal plantea fomentar el uso de las remesas para el emprendimiento de negocios en todo el país.

Propondrá impuesto del 2%

El legislador republicano por Alabama y presidente del Subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Rogers, presentará una iniciativa de ley para gravar las remesas que envían los mexicanos al país con un impuesto de 2 por ciento, y así pagar el muro en la frontera con México.

De acuerdo a Rogers, el costo del muro propuesto por Donald Trump se estima entre 12 mil y 15 mil millones de dólares, mientras que las partidas enviadas desde EU a países latinoamericanos ascienden a unos 30 mil millones de dólares al año.

La Ley de Financiamiento Fronterizo 2017 (Border Funding Act of 2017), que intentará presentar el legislador republicano, generaría para Estados Unidos cerca de mil millones de dólares al año.

Día con día, un promedio de 73 millones de dólares son enviados de Estados Unidos a México por paisanos que apoyan a familiares que se quedaron en el país.

En Estados Unidos viven alrededor de 12 millones mexicanos; de ellos, aproximadamente la mitad son indocumentados.

La mayor parte de todos los inmigrantes mexicanos que viven en la Unión Americana se encuentran entre los 18 y los 49 años; es decir, están en plena edad productiva.

Según datos del Anuario de Migración y Remesas 2016, el 95 por ciento de los mexicanos en EU se encuentra trabajando.

La mayor parte de las remesas (94 por ciento) son enviadas a México por transferencias electrónicas; el 1.9 por ciento es hecho en efectivo; y el 0.7 por ciento, por Money Orders.

El 63 por ciento no utiliza los bancos para hacer estos envíos, sino que utilizan empresas como Western Union o Money Gram para realizar las transferencias. Apenas el 37 por ciento utiliza el sistema bancario.

Las remesas no pagan ningún impuesto en Estados Unidos, a pesar de que ha habido intentos en ese país por cobrar por su envío.

Uno de esos intentos ocurrió en el 2004, cuando el congresista republicano Tom Tancredo intentó pasar una propuesta para cobrar un 5 por ciento al envío de remesas. La idea no prosperó.