Inicio Hidalgo TUMULTOS, CONFUSIÓN, E INEPTITUD FEDERAL PARA VACUNACIÓN EN HIDALGO

TUMULTOS, CONFUSIÓN, E INEPTITUD FEDERAL PARA VACUNACIÓN EN HIDALGO

462
0
FOTO ESPECIAL

*Y el hermano de Herrera mete cuchara

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Muy temprano este viernes, una multitud de adultos mayores comenzó a concentrarse en las instalaciones de la «Feria de Pachuca», movidos, por un lado, por la angustia de quedar fuera del programa de vacunación, y por otro lado, debido a las señales contradictorias, la confusión y la flagrante incompetencia de funcionarios de la Federación, ante la indignación de ancianos y sus familiares.

Lo que realmente hubo todo el día fue una «feria de ineptitudes» y versiones contrapuestas de las mismas autoridades federales. A las cinco de la tarde el «superdelegado» de Programas Sociales, Abraham Zenteno, dio finalmente señales de vida (o algo parecido) y envió un mensaje a un medio de comunicación donde dijo  que las personas registradas en la plataforma del gobierno federal «Mi vacuna» (sic) «no tendrán que recoger turno  el sábado y domingo, pues tienen lugar seguro para la  vacuna… tendrán turno, y serán informados por teléfono el hora y día «.

Fue a las ocho de la noche cuando finalmente en la página oficial de la secretaría del Bienestar en Facebook subían el programa oficial de las vacunaciones en Pachuca, de lunes a jueves, por apellidos que comienzan de la «A a la Z» del abecedario, y el viernes para rezagados y no registrados.

El comunicado decía «Gobierno de México» y en otra parte: «Brigada Correcaminos». (Eso explicaba quizá mucho del caos imperante).

Pero un poco antes, el Subsecretario de Semarnat, Tonatiuh Herrera, hermano del secretario de Hacienda, la hizo de espontáneo al ruedo y mandó por Facebook un «aviso urgente», donde decía lo mismo del comunicado oficial, pero sin logo ni aclaración de ningún tipo, por lo que contribuyó a agravar la confusión imperante.

Todo eso sucedía mientras que en la “Feria», un supuesto «servidor de la nación», a grito pelado les decía a los adultos mayores y sus familiares: «Regresen mañana a las 9:00 horas … todos aquellos que se registraron en plataforma no tienen que solicitar ficha… se les hablará por teléfono».

Y los ancianos le miraban con gesto entre furioso o fastidiado. Ya tenían cosa de 16 horas esperando alguna información.

«Nos salieron con su misma batea de babas», dijo una señora de 85 años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here