Inicio Columnas Tunden a AMLO por Tabasco

Tunden a AMLO por Tabasco

204
0
CFE, en Tabasco, el lastre de AMLO (Foto especial)

Por Samuel Cantón Zetina / @SamuelCanton

La condonación de $11 mil millones a los afiliados a la Resistencia Civil, traerá -a mediano plazo- consecuencias políticas buenas y malas para MORENA.

El anuncio causó inconformidad: en 209 años de vida independiente no se había otorgado un perdón económico de tal magnitud (24 años de energía eléctrica gratis para más de 500 mil).

La reacción de los críticos del Presidente ha sido feroz, porque además de «premiar» a los morosos -destacan-, dio al Edén la tarifa más baja del mercado.

Por otra parte, y es el punto, el tema se convertirá inevitablemente en bandera de campaña en las elecciones intermedias del 21.

En Tabasco, el partido en el gobierno explotará comprensiblemente el histórico acuerdo, y volverá a echar mano de AMLO para subrayar ahora que cumplió a cabalidad.

Ahí no hay para donde hacerse.

Habrá, sin embargo, alguna turbulencia generada por la negativa de muchos a regularizar sus pagos, y la eventual captación que PRD hará para iniciar con ellos una segunda Resistencia, y del malestar que produjo en los usuarios cumplidos que el beneficio del Borrón y Cuenta Nueva no los haya incluido ni con el descuento de un bimestre.

Aunque lo fuerte será en las demás entidades, principalmente las más calurosas, y en la propia CDMX, donde la oposición acusará al Presidente de regalar el dinero de los contribuyentes «recompensando» en Tabasco a los incumplidos.

¿Habrá votos de castigo contra MORENA?

¿Con qué argumentos defenderán los morenos a la 4T?

Existe uno: en 2007, el borrachín Calderón modificó la Ley de Coordinación Fiscal, y las participaciones de Tabasco se derrumbaron.

La cancelación es una mínima retribución para un estado que abastece a México de petróleo y gas natural.

Y DE MAÑANA…

SACAR PALACIO Municipal es como cuando Brasil cambió su capital de Río a Brasilia; en dos ruedas, Villahermosa será Ámsterdam, y ahora un tren mágico a Dos Montes cual tapete de Aladino. Evaristolandia…