Inicio Columnas Un acierto las estancias temporales del  ISSSTE en los estados

Un acierto las estancias temporales del  ISSSTE en los estados

156
0
Compartir
Florentino Castro, dirctor general del ISSSTE

Política Al Margen

 

Por Jaime Arizmendi

 

*Derecho a Guarderías, Sean Padres o Madres

*Da ISSSTE Albergue a Familiares de Enfermos de Provincia

*Pugna Morenista por Comandar Congreso-CDMX

 

Argonmexico / Sí, porque, qué culpa tiene el chamaco… Para evitar actos discriminatorios contra los afiliados al IMSS, sin importar el género, estado civil o situación jurídica (siempre y cuando tengan vigentes sus derechos), sus hijos podrán acceder a guarderías en cualquiera de los turnos.

De acuerdo a una propuesta del diputado priísta Arturo Huicochea Alanís, los hijos de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social que tienen vigentes sus derechos, podrán acceder al servicio de guarderías para en los turnos matutino y vespertino; sin importar el género, su estado civil o situación jurídica en que se encuentren.

La iniciativa con proyecto de decreto presentada por el legislador tricolor en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, plantea reformar los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social con el fin de evitar acciones discriminatorias en su calidad de afiliados.

Fundamentó la propuesta en que todos los trabajadores que se encuentran inscritos y al corriente en los pagos de sus cuotas al IMSS, de acuerdo con su legislación vigente tienen derecho a atención por riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y guarderías y prestaciones sociales.

En el caso concreto de las guarderías, Huicochea Alanís sostuvo que la ley actual solo prevé que el servicio será proporcionado a mujeres trabajadoras, viudos, divorciados o aquél que tenga la custodia de sus hijos, siempre y cuando no contraigan matrimonio nuevamente o se unan en concubinato.

Esas disposiciones resultan discriminatorias, porque “no otorgan la protección necesaria a las distintas familias, que muchas veces se ven obligadas a que todos sus miembros trabajen para obtener los recursos para solventar los gastos, e indistintamente que uno de ellos puede tener que trabajar y hacerse cargo de personas menores de edad”.

De esa manera, la ley del IMSS deja de lado el libre desarrollo de la personalidad, pues condiciona al estado civil del derechohabiente, el acceso a este derecho que como afiliados les corresponde, inmiscuyéndose en el libre proyecto de vida de las personas y signando roles.

Una de las características de esta ley es que debe ser general y abstracta; o sea, se debe aplicar en condiciones imparciales a todas las personas, sin atender al género de quien tenga bajo su cuidado a menores de edad; pero esté afiliado al seguro social, al corriente de los pagos de las cuotas y se haga cargo de un niño o niña, debe tener la posibilidad de acceder al servicio de guardería, atendiendo al interés superior del menor.

No obstante, ahora habrá que esperar la integración de la LIV Legislatura del Congreso de la Unión, para que se pueda analizar y dictaminar dicha iniciativa de reformas a la Ley del IMSS. Deseamos que no sea enterrada en el enorme panteón del archivo muerto de San Lázaro…

Era doble sufrir… Y ya que hablamos de la seguridad social, sobresale como acierto del ISSSTE y de su director general, Florentino Castro López, el haber puesto en funcionamiento la “Estancia Temporal para Enfermos de los Estados”.

Se trata de un espacio donde la institución les brinda hospedaje y alimentación a cerca de 270 derechohabientes al mes, entre familiares y enfermos del interior de la República quienes son beneficiados al venir a la Ciudad de México desde su lugar de residencia, para llevar a cabo su tratamiento.

Un significativo apoyo al que se suma atención de enfermería y asesoría en trabajo social. Es importante señalar que el lugar funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y posee 166 camas, 23 cuartos dobles, 4 cuartos triples para uso pediátrico y 18 salas generales con 6 salas; además, ofrece actividades de convivencia durante la estadía. Bien Don Florentino, no todos entienden de emoción social…

Batallas sórdidas tras el boom morenista… La votación del 1 de julio que pegó con fuerza en la renovación de 19 de los 32 congresos locales del país, tiene inquietos a “cabezas” de grupo que dicen merecer el coordinar a sus bancadas. A esto no escapa lo que será el primer Congreso de la Ciudad de México.

Enterados de que Alejandro Encinas Rodríguez presidirá solo en sus inicios la Junta de Coordinación Política de dicho Primer Congreso de la capital del país (porque el 1 de diciembre se convertirá en Subsecretario de Gobernación); son varios los tiradores que tocan todas las puertas posibles para ser de los primeros en la lista de sucesores del aún senador.

Así las cosas, César Cravioto, actual coordinador de Morena en la ALDF, presentó a Encinas como Presidente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en la primera reunión entre diputados de la ALDF y los electos, para iniciar el proceso de entrega-recepción legislativa.

El aún senador, ahora también diputado electo local, al tiempo que coordinaba los trabajos de los futuros ocupantes del Palacio de Donceles, fue designado subsecretario de Gobernación; pero con la tarea concedida por el propio Andrés Manuel López Obrador de que de aquí a noviembre deje andando (“aunque sabrá caminar solo”), el reloj legislativo en el Congreso de la CDMX.

Y aunque el propio César Cravioto reveló a éste reportero que el miércoles de la próxima semana se definirá a quienes conducirán las labores parlamentarias capitalinas, muchos se asumen con derecho a ello, pero solo unos cuantos formarán esa “burbuja” morenista del poder, como Valentina Batres, Jesús Martín del Campo y Virgilio Caballero. Se suma a esa lista Ramón Jiménez López.

Además de hermana de Martí Batres Guadarrama, líder de Morena en la Ciudad de México y próximo senador, Valentina ha sido diputada federal y local. Ha ocupado cargos en el gobierno del DF; mientras que Jesús Martín del Campo fue fundador de la CNTE, consejero emérito del PRD, diputado federal y subsecretario de Finanzas en el GDF con Alejandro Encinas.

De su lado, Virgilio Caballero Pedraza, vicecoordinador de la fracción parlamentaria de Morena en San Lázaro, es un destacado comunicador crítico quien condujo programas de radio y televisión en órganos federales y en estados como Oaxaca y Sonora.

En tanto que Ramón Jiménez coordinó organizaciones sociales en la campaña de Claudia Sheinbaum, fue coordinador de los procesos electorales internos de Morena en la CDMX bajo la dirección del candidato presidencial triunfante, Andrés Manuel López Obrador, en cuyo primer Consejo Nacional, fue electo Secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para el periodo 2012-2015. Pero siempre, los de adelante corren mucho…

 

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com