Inicio Hidalgo Un Frente Opositor, clave para la alternancia en Hidalgo: Pedraza Chávez

Un Frente Opositor, clave para la alternancia en Hidalgo: Pedraza Chávez

650
0
Foto: expedienteultra.com

Por Erika Ruíz Merino

El hombre está decidido: “Sí. Me gustaría ser el abanderado del PRD (para la gubernatura) so­bre la base de un Frente Amplio de fuerzas que me postule”.

Se asume como la principal posibilidad de su partido, el PRD, para dar la pelea por Hidalgo y asegura que cuenta con grandes posibilidades de obtener el triunfo en las próximas elecciones.

Senador del sol azteca, Isidro Pe­draza Chávez, alerta a los suyos: “Se ha demostrado en el pro­ceso que acabamos de vivir, que en Hidalgo, al PRD solo, no le al­canza para ir; necesita un acuerdo con la sociedad, con los actores políticos del estado y los partidos políticos”.

Pedraza Chávez ve como el mejor camino a la alternancia del poder en Hidalgo, la alianza. Observadores del estado ubican en este senador, quien cubre el hueco que dejó la aguerrida Xóchitl Gálvez (del PAN), como el candidato natural de la izquierda hidalguense.

 

A tres años de distancia, hay quienes califican la llegada de Gálvez Ruíz al D.F. como un abandono a su “parcela” por un cargo de delegada en la Ciudad de México, nada despreciable, pero deja al descubierto su falta de arraigo y cariño a la tierra que la vio nacer.

Pedraza Chávez está en la cima de su popularidad, si hemos de creerle a la encuesta de Mitofsky. Y a este legislador le gustaría competir; es lo suyo. Participaría, pero advierte que como el candidato de los hidalguenses que han pensa­do que puede representarlos de ma­nera justa y correcta.

Como ha dicho a Expediente Ultra, es mejor que el PRD encare el próximo proceso electoral a nivel estatal con una gran determinación. Este legislador no se chupa el dedo y es claro en sus respuestas: “la clave para un candidato ganador del PRD en Hidalgo es un bloque opositor”.

Encuesta

Mitofsky co­loca al hombre entre los más posibles del PRD para la sucesión estatal, y es que fue él quien más  peleó por el presupuesto 2016, para una agricultura familiar que va enfilada  a combatir  el hambre, “y éste es un momento oportuno para analizarla y que pueda ser integrada al presupuesto base cero que plantea la Secretaría de Hacienda”.

Para Isidro Pedraza, los números de MItofsky – nos dijo- significa que una gran parte de la sociedad de Hidalgo, lo han colocado como un serio prospecto de candidato, que puede competir en las próximas elecciones del 2016.

Así, el legislador hidalguense dice que hoy en día, los partidos resuelven sus candidaturas, “pe­ro los ciudadanos resuelven a sus gobernantes”. Y remarcó: “eso es una ventaja frente a las pretensiones mezqui­nas e individuales que pudiera te­ner cualquier ciudadano en este proceso electoral”.

Al ser cuestionado sobre su afán de llegar a la gubernatura, recuerda el tema alimentario; que como senador le ha ocupado la reglamentación para concretar la ley del derecho a la alimentación.

Dice que ese apartado debería de entrar como una prioridad en el periodo ordinario de sesiones que inicia en la Cámara Alta, tema que denomina,  como que es  presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria.

Recordó que el impacto de una mala nutrición en nuestra sociedad se manifiesta en un creciente número de personas que padecen diabetes, hipertensión arterial y obesidad.
Y aclara el  qué haría como gobernante, frente a lo que él ubica como “las consecuencias de no tener una vigilancia en la calidad de la alimentación y el exceso que hay en una mal nutrición”. Es obvio para él, el reto de atender la canasta básica  “más inalcanzable con el actual salario mínimo”.

Pero ve más allá: resalta que México se encuentra ante una crisis por la caída de precios de los hidrocarburos, lo que origina la caída del peso mexicano y el perjuicio de la economía de las familias mexicanas. Lamenta que no se previno el tiempo de vacas flacas, cuando el país gozaba de crudo a precios de verdadero oro negro.

Ahora “cuando perdimos más de un tercio del ingreso de las finanzas públicas pues nos plantea una gran dificultad el establecer cuáles van a ser las herramientas del Gobierno que permitan superar la pobreza y activar la economía”, concluyó Pedraza Chávez.

La pujanza de este luchador por la causa indígena y sectores desvalidos, fueron claves para que en Hidalgo llegara a la senaduría este fundador de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

Lo relevante es que Pedraza Chávez tiene seguidores no sólo en las izquierdas, como se vio en la elección de 2012. Logró valiosos votos de independientes y sin partido o de corrientes ideológicas ajenas a la suya.

Algo poco común figura en las credenciales  del senador, pues lo colocan como el dirigente “moral” de la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), una de las tribus de mayor influencia al interior del partido del sol azteca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here