Inicio País UNO DE CADA TRES HOGARES MEXICANOS TIENE 50% MENOS INGRESOS POR LA...

UNO DE CADA TRES HOGARES MEXICANOS TIENE 50% MENOS INGRESOS POR LA CRISIS

273
0

*Con el impacto de la crisis del COVID-19, uno de cada tres hogares mexicanos han visto reducidos sus ingresos a la mitad: 31.5% en junio y 30.5% en julio, de acuerdo con los resultados de una encuesta de la Ibero.

Por la redacción de México Social/@MexicoSocial_

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana presentó la tercera actualización de su Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19), con los resultados obtenidos en junio y julio.

La ENCOVID-19 es un ejercicio que tiene como objetivo dar a conocer el impacto que ha tenido la crisis sanitaria en el empleo, el ingreso, la salud mental y la nutrición de las familias en México.

En ese sentido, reportó que desde el inicio de la cuarentena dos de cada tres hogares han visto reducidos sus ingresos: 65% en junio y 63.4% en julio. Y que en la tercera parte la reducción del ingreso ha sido de por lo menos la mitad.

Se informó también que el número de personas desempleadas, ‘descansadas’ sin goce de sueldo o que no podían salir a buscar trabajo por la contingencia, se redujo de 5.5 millones en junio a 4.4 millones en julio. Sin embargo, la mayoría se está desempeñando en el sector informal.

Lo anterior se puede observar en el hecho de que el nivel de desocupación en el sector informal ha presentado una reducción desde mayo, al pasar de 18.4% en ese mes, a 12.3% en junio y 8.9% en julio, casi diez puntos porcentuales entre mayo y julio.

En contraste, la desocupación en el sector formal pasó de 10.3% en mayo a 8.1% en junio y 7.5% en julio, menos de tres puntos porcentuales de reducción entre el primer mes y el último.

Depresión y ansiedad ante la crisis

El documento señala que uno de los signos más alarmantes son los altos niveles de depresión y ansiedad que han experimentando los mexicanos durante la pandemia.

Se observó que más del 30% de la población ha experimentado síntomas severos de ansiedad.

“Hay un incremento del temor, de la ansiedad y de los problemas de salud mental que están ocurriendo”, señaló Mauricio Merino, coordinador nacional de Nosotrxs, durante la presentación del documento.

Cabe destacar que el grupo que presenta tasas más altas de ansiedad son las personas de 18 años o más que se encuentran en el nivel socioeconómico (NSE) más bajo. El porcentaje para julio para aquellas personas con NSE bajo fue de 35.2%, encontraste con aquellas en el nivel medio, donde fue de 29.9% y las pertenecientes a un nivel alto, donde fue de 24.5 por ciento.

Ve la conferencia completa en:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here