Inicio Columnas Unomásuno y Diario Amanecer ligados a carteles: EU

Unomásuno y Diario Amanecer ligados a carteles: EU

616
0
Foto: unomásuno

Naim Libien, “me pongo a las órdenes”, contesta

De la redacción y agencia Cuadratín

CD de México, 16 de diciembre de 2015 (agencia acento).- Con base en información de Associated Press, Quadratín provocó revuelo en México al divulgar esta tarde que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señala a los diario mexicanos, Unomasuno y Diario Amanecer, como ligados al cártel de “Los Cuinis”.
Se cree que su propietario, Naim Libien Tella, sostiene una relación con Abigael González Valencia, líder de “Los Cuinis”, quien ha estado involucrado en el tráfico de drogas desde 1990.

Abigael González Valencia, “El Cuini”, enfrenta un juicio desde El Altiplano a donde fue recluido, tras sui arresto en febrero de este año, por tropas de Marina Armada en Puerto Vallarta, Jalisco,  junto a su cuñado Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nuevo Generación (CJNG).
Como es sabido “El Cuini” es acusado por la Fiscalía Federal de Columbia, EU de  narcotráfico.
En su expediente el departamento del Tesoro de EU registra que en 2007 González Valencia confirió el poder notarial de su empresa Valgo Grupo de Inversión a Libien Tella. Valgo Grupo de Inversión también fue designada hoy ya que es propiedad o está controlado por González Valencia y/o Libien Tella.

“Recientemente, Libien Tella y Unomasuno han prestado apoyo a las actividades de narcotráfico de González Valencia y a la de Los Cuinis”, dijo el comunicado emitido por el Departamento del Tesoro. La Embajada de México en Estados Unidos arrobó en Twitter al diario mexicano al difundir el reporte.

El pasado 8 de abril, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que había incluido en su “lista negra” de narcotráfico internacional a las organizaciones mexicanas CJNG y “Los Cuinis”, y a sus respectivos líderes, Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia.

“En años recientes, hemos visto una tendencia al alza en la erosión de los cárteles históricamente poderosos así como a la emergencia de nuevas organizaciones como la CJNG y Los Cuinis”, explicó John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Financieros del Tesoro, en una nota de prensa difundida en ese entonces.

Smith explicó este miércoles que a través de su relación con Naim Libien Tella, “el cártel narcotraficante “Los Cuinis” ha usado el periódico mexicano Unomasuno para ampliar sus actividades de narcotráfico”.

En tanto, la DEA, en un informe señala que el poco conocido cártel mexicano de Los Cuinis es el más rico del mundo. Su secreto, dice, es dejar que grupos delictivos como el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y Juárez se peleen entre sí mientras ellos se dedican a conquistar los mercados de la droga en Europa y Asia.

“El Cuini” viajaba a seguido a España y sería propietario de varios negocios en Barcelona, conforme al diario español  El Confidencial.

Tras la detención de “El Cuini”, el 28 de febrero, las autoridades pensaron que se trataba de un operador financiero del Cártel de Sinaloa, pero nunca imaginaron que era el narco más rico.

Tal era el sigilo con que se movía Abigael que su nombre ni siquiera aparecía en la lista de los 122 objetivos prioritarios del gobierno mexicano.

“El Cuini” llegó a ofrecer 50 millones de pesos a sus captores por impedir que su rostro apareciera en televisión, sin embargo, no lo logró, pues su detención fue filtrada antes de poder alcanzar un acuerdo.

“La acción de hoy demuestra que el Tesoro, junto con sus socios de la DEA y el gobierno mexicano, continuarán exponiendo a los que apoyan a los narcotraficantes”, indicó Smith.

Entre las empresas de “Los Cuinis”, aparecen Hotelito Desconocido, un hotel y spa de lujo ubicado en Tomatlán, así como las inmobiliarias Ahome Real Estate en Guadalajara, Jalisco y Bric Inmobiliaria en Zapopan, Jalisco. También hay centros comerciales como la Plaza Tules en Zapopan, Jalisco y Zaman Ha Center en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Esta agencia  sirve a mil 700 y 5 mil televisoras y radiodifusoras en el mundo, como cooperativa. Dijo que la autoridad de EU mencionada sancionó  los diarios señalados, “por apoyar al Cártel de Los Cuinis y a su líder, Abigael González”
La AP reveló que el dueño del unomásuno, Naim Libien Tella, fue señalado por este delito, así como el Diario Amanecer y Aerolíneas Amanecer –ambas con sede en Toluca– y Valgo Grupo de Inversión (con sede en Guadalajara), fueron “castigados”
Esto significa que se les prohibió realizar transacciones comerciales o financieras con entes estadounidenses y ordenó la incautación de cualquier activo que posean en territorio norteamericano.

“A través de su relación con Naim Libien Tella, el cártel de” Los Cuinis” ha usado el periódico mexicano unomásuno para ampliar sus actividades de narcotráfico”, dijo el director interino de Oficina, John Smith. Más información en Quadratín México.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratin

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here