Inicio País URGE NUEVA ESTRATEGIA ECONÓMICA EN MÉXICO, ANTE EL CORONAVIRUS

URGE NUEVA ESTRATEGIA ECONÓMICA EN MÉXICO, ANTE EL CORONAVIRUS

140
0

*  La propuesta forma parte de una iniciativa emanada de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, dirigida a Andrés Manuel López Obrador

Por   BLAS A. BUENDÍA

Especial para Expediente Ultra

La Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) hizo urgente llamado al Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) y a otras instancias federales para definir un plan estratégico en materia fiscal, económica y financiera, ante la pandemia del Covid-19, mejor conocido como el exponencial Coronavirus registrado en el año 2020.

En conferencia de prensa, dicho Órgano Colegiado que encabeza Mirna Meillon Álvarez, citó que esta convocatoria está dirigida a diversos funcionarios insertados en la SHCP, el SAT, el INFONAVIT, el IMSS, entre otros.

Los Integrantes del Cuerpo Colegiado de la Asociación, revelaron que desde el 19 de marzo se entregaron tres cartas institucionales a los mandatarios como es la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; a la titular del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, así como al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.

El motivo principal, precisó Mirna Meillon Álvarez, es hacer del conocimiento extensivo la difusión de un manifiesto como órgano Colegiado, reafirmar nuestra solidaridad como gremio contable, como profesionistas independientes, como MiPYMES, PYMES, Despachos, firmas independientes, grandes empresas y todos aquellos ciudadanos y mexicanos, para consolidar una consciencia de sanidad no sólo en la parte física y emocional, sino que la Asociación se suma a todas estas medidas que se han implementado en relación al combate del Coronavirus.

Consideró, sin embargo, importante y trascendente que cada uno desde nuestros ámbitos como responsables de los cargos asumidos es que la salud de los mexicanos también debe de ser de manera solidaria y responsable hacia la economía de nuestras familias y de la sociedad en general.

Dio a conocer sobre los resolutivos específicos que como Asociación comprometida con los valores, la ética profesional y social, “consideramos deben ser tomados en cuenta a fin de mitigar los daños económicos, físicos y sociales que esta crisis hoy por hoy, está causando”.

“En la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, conscientes de la crisis de salud que se está viviendo actualmente estamos aplicando las medidas de prevención necesarias ya que la prioridad es salvaguardar la integridad y bienestar de todos nosotros”, redondeó.

Impulsó a todos los núcleos sociales del país a conservar dentro de lo posible la calma durante las siguientes dos semanas, toda vez que serán complicadas en acciones, por tal motivo les solicitamos procurar mantenerse informados a través de los medios correspondientes.

En la Asociación –subrayó- le hemos dado puntual seguimiento a la información de evolución del Covid-19 procurando hacerlo del conocimiento de todos ustedes a través de nuestros diferentes medios de comunicación (correos masivos, redes sociales), seguiremos pendientes de este tema y tomaremos las acciones correspondientes actualizando nuestras medidas precautorias.

Enumeró:

1.- Controlar el flujo de personas a los cursos con el objetivo de mantener una sana distancia entre los asistentes.

2.- Proporcionar insumos necesarios para el resguardo del personal interno y externo que ingresan a la Asociación.

3.- En caso de que debamos tomar acciones distintas e inmediatas, a las ya mencionadas, se les estará informando por nuestros distintos medios.

Sin embargo, como Órgano Colegiado, no desvirtuó la importancia de la política de salud de toda la nación, particularmente los agentes activos de la AMCP, por tal motivo fijó nuevas atribuciones.

1.- Estamos otorgando un 5% de descuento adicional a los beneficios que actualmente tienen nuestros asociados activos para los cursos programados del 23 de marzo al último día de mayo del presente año.

2.- Estos cursos serán presenciales (con capacidad controlada), y en el transcurso de las siguientes semanas, se les estará informando la metodología para poder tomarlos en línea y a distancia.

3.- Como representante de todo un gremio, quiero informarles que el día de hoy fueron entregadas cartas a la Titular del Servicio de Administración Tributaria SAT y a la Presidencia de la República, con el objetivo de hacer consciencia y nos sensibilicemos a la situación que todos estamos viviendo y que seguramente padeceremos, estamos solicitando sean considerados puntos importantes para mitigar la crisis que ya están enfrentando en este momento las PYMES, MIPYMES, Profesionistas, Despachos y Firmas Independientes; entre estos puntos destacan…

A). Prórrogas para la presentación de declaraciones de Personas Morales y Personas Físicas: así como presentación de pagos provisionales, y de carácter informativo.

B). Acelerar la devolución del IVA a fin de tener liquidez y flujo de efectivo.

C). Reactivar de manera urgente la Compensación Universal.

D). Subsidios para impuestos especiales (IEPS).

E). Cancelación de actos de fiscalización, así como suspensión de visitas domiciliarias y electrónicas.

F). Promover créditos financieros con tasas accesibles que beneficien tanto a empresas como a independientes.

“Sabemos que es un momento difícil, no obstante, pero la AMCP reitera que esta agrupación no sólo está para la aplicación de actualizaciones técnicas; somos una comunidad responsable y solidaria de todos los que la conforman”, puntualizó la L.C.C. Mirna Meillon Álvarez, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos.