Inicio Hidalgo Urgen leyes que saquen del atraso social a Pachuca: Roberto Márquez

Urgen leyes que saquen del atraso social a Pachuca: Roberto Márquez

70
0
Compartir
Visitando las colonias marginadas

*  Representante  de una nueva generación de jóvenes políticos, el aspirante del PVEM al Distrito XII de Pachuca, expone en entrevista exclusiva su plataforma de campaña que contempla la obligación de anteponer obras como el servicio de agua potable a colonias marginadas como Camelia, antes que los proyectos  de ornato

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

 

 

Entre los candidatos de los diversos partidos al Congreso de Hidalgo, destacan jóvenes como José Roberto Márquez, aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al Distrito XII de Pachuca, que sin duda representan una renovada opción  ante una ciudadanía que en palabras del novel candidato guarda un “sentimiento de desconfianza a los políticos”, razón por la cual, dice, “nosotros proponemos  el crear  leyes que realmente nos permitan  crecer como sociedad”  ampliando “todo lo relacionado en servicios sociales” y hablando a la gente “con la verdad”.

El joven abogado de 31 años, es entrevistado por Expediente Ultra en la terraza de la sede su partido, en Pachuca, donde expone de la tarea que le fue encomendada de construir  lo que no existía antes en el PVEM, “una estructura real de nuestro partido, una estructura física de personas de ésta  ciudad”, encomienda que,  señala convencido, es ya una realidad tangible.

El candidato del verde ecologista nos recibe muy de mañana, cuando las manecillas del reloj apuntan las 9,30. Afable y tranquilo nos detalla cómo se ha forjado en la tarea de reestructurar a su partido en la Bella Airosa y parte de su ideario que busca cristalizar de llegar a la legislatura del estado.

¿Antes de la candidatura?

No la piensa mucho y comenta: “Desde que  comenzó la dirigencia de Avelino Tovar como dirigente del PVEM en el estado, se me dio la encomienda de tomar las riendas del comité municipal de Pachuca;  desde entonces no dimos a la tarea de construir, lo que no existía antes: una estructura real de nuestro partido, una estructura física de personas de ésta ciudad  pues era un tema que a nuestro dirigente estatal le preocupaba”.

Agrega entonces: “Una de las bases principales del partido, como un instituto político,  es la estructura, pues sin ella realmente se puede hacer poco. Es por ello que hicimos la tarea de crear, fortalecer y darle vida a esa estructura, y hoy con orgullo te puedo decir que estamos, por lo menos en Pachuca, al cien por ciento en lo relacionado con la estructura del partido”.

José Roberto Marquez, de las opciones jóvenes al Congreso Local
José Roberto Marquez, de las opciones jóvenes al Congreso Local

Se le pregunta a Roberto Márquez sobre el sentir de la sociedad pachuqueña que ha recogido en los primeros escarceos de su campaña. Se sincera el joven político y expone: “Mira, el sentimiento de la ciudadanía, hoy en día, es plenamente de desconfianza. La gente ya no cree en los organismos electorales, tanto a nivel federal como local, y mucho menos en los partido políticos. Hay una negativa total hacia los partidos; nosotros,  que hemos recorrido varias colonias, varios barrios de Pachuca, podemos decir que en  verdad la gente ya casi no cree en los políticos”.

 

Como representante de una nueva opción, plantea entonces la labor a desarrollar para resarcir esa credibilidad de la gente hacia los partidos: “Lo primero que debemos que hacer –acota–, es hablarles con la verdad”.

Y puntualiza: “La verdad es lo que vivimos a diario; el reconocer sus necesidades que tienen, que tenemos, pues lo personal yo de igual forma tengo las mismas  necesidades como ciudadano de  nuestro municipio. No hay cosa más certera, que hablar con ellos con la absoluta verdad, hablar de lo que se vive en la ciudad, en todos los rubros y sobre todo en situaciones de medio ambiente”.

Amplia entonces conceptos y objetivos de su plataforma política: “Lo que nosotros proponemos, es el crear iniciativas de ley que realmente nos permitan  crecer como sociedad. Un ejemplo es mejorar y ampliar todo lo relacionado en servicios sociales. Por citar un caso,  desde el año pasado, como partido hemos trabajado en diferentes colonias de nuestra ciudad capital. Una de esas colonias es Camelia, que está ubicada en los barrios altos de Pachuca,  dónde tristemente encontramos que aun no tiene agua potable, se abastecen,  hoy en día, de un pozo.

Es por ello que nosotros tenemos la propuesta de “Agua en tu Colonia”, y nos referimos a que crearemos una ley donde obligue a los gobiernos municipales, como al estatal,  a que antes de hacer cualquier tipo de obra que pueda ser bonita o hermosa, se realicen las que realmente ataquen al retraso y marginación en que viven muchos ciudadanos”.

En el binomio de su crítica-análisis, no se detiene y continua: “Es indignante, me molesta el hecho que colonias que están asentadas en la ciudad capital, como la Camelia, no cuenten con agua potable. Pero también está la colonia de San Miguel Cerezo, donde sólo el 40 por ciento de las viviendas, cuentan con drenaje. Y esas colonias son parte de la ciudad capital, Pachuca.

El aspirante del Partido Verde  por el Distrito XII, ahonda: “Tenemos que hacer leyes para poder obligar  a quienes lleguen a encabezar el gobierno, tanto municipal como estatal,  para que atiendan  esos problemas de retraso, a que se hagan las obras necesarias y que se vean reflejadas en el bienestar  de sus habitantes y así puedan tener una vida digna”.

La pregunta imprescindible salta en la charla: ¿Cómo ve el sistema de transporte Tuzobús?

El joven abogado, responde: “Bueno, todo mundo está en contra del Tuzobús. Lo que yo le explico  a la ciudadanía es que no es tan fácil quitar ese servicio. Mira, te comento que yo participé en la Secretaría de Obras Públicas de Hidalgo, y me toco recibir información del Tuzobús, la verdad fue mucho el dinero que se invirtió en ese sistema de transporte  como para echarlo a la basura”.

Pone sobre la mesa acciones complementarias para mejorar el polémico medio de transporte: “Lo que se necesita hacer es modificar el servicio. Las famosas rutas alimentadoras, deben de revisarse, se deben crear ese tipo de rutas que cubran las necesidades de la sociedad, de los usuarios, pues mucha gente nos ha comentado que deben de caminar mucho para poder abordarlo”.

 

Como joven no podemos pasar por alto el cuestionarle: ¿qué hacer para que los jóvenes tengan realmente una oportunidad de desarrollo profesional y económico?

Dice al respecto: “Nosotros como partido  traemos esa situación, la cual es que por ser joven no tengas esas oportunidades de desarrollo. Una de las propuestas que hemos venido manejando de tiempo atrás, es la del “vale de primer empleo”. Las empresas y negocios bien establecidos lo primero que te dicen es que si tienes experiencia, ése es el primer freno que encuentran los jóvenes que intentan tener por primera vez un trabajo digno. Nuestra propuesta es que se vuelva efectiva esa oportunidad para los jóvenes, que sean contratados. Pero no únicamente  los jóvenes se verían beneficiados, sino también las empresas, pues al contratar y pagar a los jóvenes que por primera vez entran al mundo laboral, los empresarios podrían deducir el dinero que se les paga a estos jóvenes”.

Y sobre el tema del desempleo en Pachuca, comenta sin medios tonos: “Es una realidad, existe en nuestra ciudad capital esa situación de desempleo. Durante nuestros recorridos hemos recogido muchos comentarios relacionados con la falta de empleo y es una situación que nos pone en alerta, una situación que nos obliga a poner mucha atención en ese tema y debemos ser responsables ante ese reclamo de falta de empleo. Nosotros  buscaremos por todos los medios la creación de nuevas fuentes de empleos para los jóvenes”.

En la vertiente del tema ecológico, lanzamos al candidato dos últimas preguntas: Como partido ecologista ¿han pensado en tener acercamiento con la Secretaría de Educación para incluir educación relacionada con el cuidado ambiental  en sistema educativo básico?

Responde: “Sí, se han hecho algunos acercamientos con la SEPH, y la dirigencia estatal de mi partido me ha  comentado que van avanzadas de forma importante las pláticas es ese rubro con las autoridades educativas del estado. Es muy importante este tema, no sólo deseamos que este tipo de educación ambiental se dé en educación básica, sino también en otros niveles de educación.

Planteamos nuestra última pregunta: Existió una intención de aplicar el reglamento de “Hoy No Circula” en la ciudad de Pachuca, el gobernador de Hidalgo rechazó esa posibilidad ¿usted qué opina en ese tema?

Ya de salida subraya José Roberto Márquez: “Creo que estamos en la posibilidad de no llegar a esos extremos, es por eso la importancia de que  los habitantes de Pachuca hagamos conciencia sobre el uso del auto, de no usarlo  hasta para ir a la tienda que nos queda a diez  metros de distancia, sino también fomentar el uso de la bicicleta, promover el ciclismo en nuestra ciudad. Podemos no llegar hasta ese punto, tenemos que ser conscientes y responsables en los temas de contaminación por el excesivo uso de los autos”, finaliza amable y de buen humor el candidato del PVEM al Distrito XII de la Bella Airosa.