Inicio Exclusivas Urgente revisar el TLC: I. Pedraza

Urgente revisar el TLC: I. Pedraza

El senador perredista, lamenta que no se dé la importancia que requiere al agro nacional cuando importamos el 70% de los alimentos que consumimos a un costo de 27 mil millones de dólares anuales, orillando además a los jóvenes de las zonas rurales a contratarse con el crimen organizado

864
0

 

 

 

Por falta de voluntad política sigue pendiente la reforma al campo

 

EXP ULTRA NOV 201410 - copia

 

Por ANTONIO ORTIGOZA VÁZQUEZ y ERIKA RUIZ MERINO

/ Fotos EXPEDIENTE ULTRA y ESPECIALES

Es necesario que exista voluntad política por parte del gobierno federal para incluir en la agenda del Senado dos asuntos vitales para evitar la quiebra del sector agropecuario en el país: la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC), y la reforma del campo que ha sido postergada luego de haberse aprobado el paquete de las reformas estructurales, entre ellas, la energética.

Tales planteamientos son expuestos por el senador perredista, Isidro Pedraza Chávez, quien en entrevista con Expediente Ultra, expone la avasallante realidad que enfrenta México en materia alimentaria al importar el 70 por ciento de los alimentos que consume el país a un costo de 27 mil millones de dólares anuales.

En fecha reciente, el legislador hidalguense presentó el libro: ‘‘Reforma estratégica del campo’’, donde se resumen las propuestas y acuerdos logrados en las mesas de análisis organizadas por la Cámara Alta para conocer la problemática nacional del agro, donde no se evade tocar la presencia del narcotráfico en miles de unidades productivas a todo lo largo y ancho del territorio nacional. Realmente indignado, crítica el hecho de que sea el crimen organizado el que ‘‘mejor paga en las zonas rurales; ellos tienen oferta de trabajo y el gobierno no la tiene y eso no es posible’’, censura.

A continuación, el texto íntegro de la entrevista sostenida con Pedraza Chávez.

Expediente Ultra: Senador, una de las conclusiones en la pasada Convención Nacional Campesino Indígena fue la de construir una amplia unidad que frene la embestida neoliberal plasmada

en lasreformas estructurales y que ha tenido repercusiones negativas en el agro a través de acuerdos como el TLC, ¿es posible revertir el neoliberalismo como teoría macroeconómica?

Isidro Pedraza Chávez: Lo que nosotros hemos encontrado es una falta de voluntad por parte del gobierno para aceptar la revisión del Tratado de Libre Comercio. Un primer paso es revisar el TLC y ver el impacto que ha generado y ha tenido en los rubros que se habían prometido, porque se pronosticaron una serie de cosas y ofertas a la comercialización al estar integrados a un mercado con Estados Unidos y resulta que solamente nosotros somos consumidores de ellos, no ofertamos, no nos compran nada. La ventaja estacional, que decían que era la ventana que a nosotros nos iba permitir generar importantes ingresos, pues tampoco se da, pues en Sinaloa, lejos de estar produciendo hortalizas para la exportación, lo que está produciendo es maíz, y entonces las entidades productoras que tenían la ventana comercial con Estados Unidos, pues hoy ya no tiene abierta esa ventana.EXP ULTRA NOV 20149

Luego, en toda la parte de la cadena alimenticia casi el 70 por ciento de los alimentos que consumimos, son importados de Estados Unidos, o sea, el TLC garantizó al mercado de Estados Unidos y Canada de consumidores, no de proveedores.

EU: Ya no exportamos, todo lo importamos…

IPCH: No exportamos. Hay una cifra que se tiene que es de cerca de 20 mil millones de dólares de exportación de productos agropecuarios, de un sector productivo nacional que concentra extensiones de tierra y que concentran el máximo de recursos que el gobierno federal le está otorgando a los subsidios a la producción, entonces esto va a ser un mecanismo desventajoso para nosotros. En primer paso, insisto, debe de haber una revisión al TLC; recién electo Obama como presidente, estuvo con Felipe Calderón y dijeron que no iban a revisar el TLC, que no se requería una revisión.

EU: Ya es tiempo de una revisión, una renegociación ¿no?

IPCH: En el tema de aranceles existe una competencia muy desleal, recuerda el tema del azúcar, nos golpearon, en el tema de la carne de puerco cómo nos están golpeando. Entonces, ellos están aplicando un financiamiento, vía subsidios, a los productores de su nación, que incrementan la productividad y luego les trasladan otro subsidio a la hora de comercializar para que bajen el precio, entonces artificialmente están bajando los precios en Estados Unidos y con eso dejan en desventaja al productor mexicano. Eso, es una necesidad que obliga revisar al TLC, pero estamos hablando de la sustancia económica de Estados Unidos y difícilmente aceptarán revisar la forma como trasladan los subsidios en ese rubro, pues lo prohíbe la OCDE, se prohíbe por el TLC, México formaba parte del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) y ahí se prohíbe este tipo de cosas.EXP ULTRA NOV 20148

Entonces, ahorita estamos en un escenario complicado para poder avanzar, cuando ustedes preguntan: ¿se podrá resolver? Bueno, se puede resolver con ese escenario, con ese marco adverso cuando se diga que se permitirá primero vender la producción nacional y luego abrimos las fronteras para importar los granos que hacen falta, pero siempre y cuando se mejoren los precios de los productores.

Cuando se abre la frontera para importar granos, alimentos, lo que gustes del mercado estadounidense, cuando se está abriendo esa frontera, los norteamericanos a sus costos de producción les dan un subsidio a los productores, para que el precio que pierdan en la oferta, lo recuperen cuando su gobierno les otorga ese subsidio.

EU: Aquí no existe eso…

IPCH: ¡No, aquí no existe ese apoyo! La primera ´parte es que no abran la frontera para importar los productos que pueden vender nuestros productores; dos, que se aplique en México el precio objetivo de los productos agropecuarios, a los granos y a las semillas básicas, que de tal manera los productores puedan tener la certeza de que van a poder obtener un precio importante. Ahorita el mercado de coberturas que el gobierno mexicano estableció en los contratos de producción, el precio de derrumbó, hay un seguro pero los más que están ganado son dos mil 400 pesos por tonelada de maíz, cuando estaba a tres mil 500 y hasta 4 mil pesos por tonelada. Entonces, no están ganando los productores.

Si nosotros aplicamos el subsidio de forma directa a los productores, no a los intermediarios, vamos a lograr que se incremente la producción en el país, y si quieres cerrar la frontera con buen precio, vas a mejor el ingreso de los productores. Ese es el reto que implica el llamado que hizo la Convención Nacional Campesina de poder hacer que el gobierno gire a su política agropecuaria para beneficiar a los campesinos. El problema no es de dinero, el problema es de política pública y es eso lo que tenemos que resolver.

EU: Regresar al pasado cuando existían precios de garantía, centros de acopio, evitar al “coyote”. Son esquemas viejos, del pasado pero funcionaron por mucho tiempo en nuestro país ¿no?

IPCH: Es que no es regresar, es que no se debió haber quitado. Ya el gobierno trató de decir que salía más barato comprar fuera del país la producción agropecuaria que producirla adentro, pero en este ejercicio hemos gastado más de 27 mil millones de dólares, al año, en compra de alimentos y que resulta más caro importarlos que producirlos, sí en esta relación irracional, no la corriges nos está generando situaciones de pobreza en el país, toda la gran riqueza que se generó en el campo sirvió para subsidiar el desarrollo de la industria, ya tenemos una industria subsidiada y desarrollada y ahora, el gobierno no está aplicando la política de no solamente privilegiar a la industria, sino que debe de incluir es su política el privilegiar al desarrollo agropecuario del país y esa es la que debe de cambiar.

EU: Han salido las grandes reformas estructurales como la fiscal, educativa o energética, pero sigue pendiente la reforma al campo ¿Qué hay detrás de esta dilación, desinterés o reflejo de la poca importancia que representa el campo para el actual gobierno?

IPCH: Insisto en lo que dije al principio, se trata de voluntad política, si no la hay, no cambia nada, a ellos le interesaba anunciar con bombos y platillos la reforma estructural con todos los temas que has mencionado y otros que faltaron y ahí está el resultado de una gestión gubernamental, dónde le apostaron a esos, sin apostarle a unos de los grandes temas de la sociedad. Este gobierno no piensa en los pobres, piensa en los ricos, esas reformas, la financiera, la hacendaria, la energética, la de telecomunicaciones no benefician a los pobres, están beneficiando a los ricos y quisieron hacer reglas a modo para seguir beneficiándolos, ahora con un margen legal que les de protección, porque los contratos petroleros han existido desde hace mucho tiempo y no se requería una privatización para seguirles dando contratos, pero ahora le abrieron la puerta a los grandes negocios.

Si en este país tuviéramos certeza de las transparencia, de cómo se hacen las cosas, no estaríamos pensando en que es malo abrirnos a la inversión privada, estamos pensado que es malo por la falta de transparencia y si quieres un ejemplo reciente, calientito, tuvieron que revocar la licitación que se hizo para el tren rápido México- Querétaro, por la forma poco aseada de hacer ese tipo de concesiones, entonces ¿a qué le estamos apostando? Por eso el renglón dónde se señala y se insiste, es la falta de voluntad política del gobierno federal para la reforma al campo.

EU: Senador, en su libro aborda usted un tema doloroso pero real: la presencia del crimen organizado en el agro, la extorsión que sufren en el país miles de productores, de hecho, uno de los ponentes en su presentación refirió que hay más de 2 mil municipios en el país con vocación agropecuaria que enfrentan este problema ¿por dónde empezar a corregir las cosas y cómo enfrentar a esta hidra de mil cabezas?

IPCH: Es que el Senado es un conjunto de legisladores que traen diferentes prioridades y no es una agenda legislativa que se comparta con todos los grupos parlamentarios y el campo no es una prioridad; mientras el campo no sea una prioridad para todos los grupos parlamentarios, pues no se caminará en ese tema, pero este no es un tema solamente del campo, el tema de la seguridad pública en el país es un tema que ha rebasado todas las complicidades, todas las omisiones y todas las autocomplacencias y se tiene que reconocer que hemos fracasado, que ni sirvió la de Calderón, ni está sirviendo la de Peña Nieto. No es posible que cuando se reportan avances, se presente un retroceso donde horriblemente nos enteramos de 43 desapariciones, hoy posiblemente asesinato, de la manera más cruel y ruin que se tenga memoria, tipo fascista, tipo nazi, si fuera cierto cómo se maneja la información de estos 43 jóvenes.

Si tienes una radiografía de los estados que tienen mayor índice de inseguridad y criminalidad y de ahí se permea a los municipios que son los más débiles de la cadena, por su misma falta de recursos, pues los obliga a ser presa de ese tipo de acciones del crimen organizado, pues caray, esto explica el por qué en nuestro país no estamos avanzando en la materia de garantizar la seguridad pública a los mexicanos, esto se tiene que revisar. Está en la agenda del Senado, yo creo que tiene que entrar, no puedes cerrar los ojos a las marchas, que ahora piden que aparezcan los 43 desaparecidos y que tiene toda la razón ante sus demandas, pero el Senado no puede cerrar los ojos a esto. Se tiene que caminar en acciones de carácter legislativo

La pregunta que haces, es la gran pregunta ¿qué hay que hacer? Todo mundo se preocupa hacia dónde vamos a caminar y tiene que crearse, como se ha hecho en otros momentos, cuando se vio que en México reinaba la tortura, cuando había corrupción en los mandos policiacos y no había transparencia en la aplicación de la ley, pues tuvo que crearse la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero hoy es una comisión agotada que ya no llena todas las expectativas, luego creas una comisión para víctimas de delito sexual, luego tienes otro organismo para proteger a los niños y niñas y entonces, si tu legislación es completa y combate la impunidad y la comisión que debe de encargarse de ser baluarte y no funciona, entonces te habla que tienes que caminar en otra ruta.

EU: Hoy, en nuestra nación, la imagen de los políticos, sean del partido que sean, ha sufrido un tremendo desgaste. Ustedes los políticos saben de la corresponsabilidad que existe entre los tres niveles de gobierno. Lo menciono con relación a lo suscitado en Guerrero y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, hecho que fue originado por un gobierno municipal perredista y solapado por un gobierno estatal perredista ¿qué pasa, cómo recuperar la confianza?

IPCH: Por eso, estoy hablando que una crisis, es esa la gran pregunta y explicaba que cuando tuvimos ese ente en México, la gran crisis en la credibilidad de impartición de justicia, nació la CNDH, hoy se antoja crear otra herramienta de carácter ciudadano, que nos dé la posibilidad de garantizar que regresen al cause la instituciones y se combata la impunidad y la corrupción. Obviamente, quienes están obligados, es el Estado Mexicano, entendido con sus órdenes de gobierno, con su legislación, con sus leyes, con su Constitución, con todo lo que constituye al Estado, pues es un proceso que, incluso, con compurgación de penas, es un tema que se debe de revisar, de muchos rezagos, porque no hay una verdadera rehabilitación y entonces, si todo esto te está creando verdaderas crisis, pues tienes que tomar medidas de lo que debes hacer y orientadas en ese sentido.

No es una respuesta que te dará un Senador, no es tarea de un solo legislador darte la gran respuesta a esa gran pregunta. Es un conjunto de acciones que se tiene que llevar al interior de la clase política de este país, de los órganos de gobierno y donde se tenga que lograr una respuesta en el poder que se ha perdido, en el espacio y el vacío que se ha generado y entonces todos debemos de participar en las campañas anti corrupción, todos tenemos que participar en todas las formas posibles.

Si ves en la calle una carretilla abandonada con algunos quesos, que los están bajando de un camión para transportarlos a una tienda, de inmediato un canijo que los vea ¿qué hace? Se lleva por lo menos uno, y no se trata de un sujeto que esté vinculado con el crimen organizado, pero como hay impunidad, se lo chinga, por la pobreza y necesidad, se lo lleva.

Tenemos que crear toda una campaña para crear una educación cívica, tenemos que regresar los valores a los hogares, pues muchas de las cosas que se vienen haciendo vienen desde la casa desde que se perdieron los valores básicos, como la falta de respeto a los padres y entonces debemos garantizar el empleo. No es posible que en las zonas rurales quien paga mejor es el crimen organizado, es el que tiene capacidad para pagar mano de obra; entonces ahí, los jóvenes encuentra una alternativa. Ellos (los delincuentes) tiene oferta de trabajo y el gobierno no la tiene, eso no es posible. Luego nos preguntamos el por qué los jóvenes andan en esas cosas, porque son los que están demandando ocupación y no tienen oportunidad alguna de trabajar.

Entonces, todo eso se tiene que revisar en conjunto ¿qué pasó con el empleo, con la educación? ¿Qué va a pasar con la procuración de justicia de este país? ¿Por qué no han visto al tribunal Superior de Justicia y a los órganos locales de impartición de justicia, donde existe un gran rezago que de cien delitos, quince se denuncian y uno termina en condena?

De los cuarenta y tantos que presume Murillo que detuvieron, siete se fueron libres por faltas de elementos para procesarlos, cómo es posible que la alta institución de procuración de justicia de nuestro país, en el mayor de los escándalos, de vergüenzas, actos de indignación, de pillaje y violencia contra un ser humano, dejen ir a siete por falta de elementos para procesar. O sea, de qué nivel tenemos nuestra procuraciEXP ULTRA NOV 201412ón de justicia.

Todo esto, no lo va a resolver un senador, es una gran pregunta que no te la va a responder un senador, tiene que ser un conjunto de acciones de todos los órdenes de gobierno, para poderlo avanzar.

EU: Senador ¿piensan ustedes, como partido, como PRD, que Ángel Aguirre pisará la cárcel?

IPCH: Nosotros de lo que sí estamos convencidos, es que no se debe de permitir ningún marco de impunidad y haya sido Ángel Aguirre, Abarca, diputados federales, el procurador de justicia, el secretario de gobierno, los funcionarios que hayan sido, el secretario de salud de guerrero… ¡el qué haya sido! Si tienen responsabilidad penal, deben compurgar una pena, no tienes que etiquetar la justicia para alguien, para darle gusto a los que te critican, tú tienes que pensar que se tiene que aplicar la ley y que con transparencia se juzgue a los responsables y que haya en la gente la aceptación y comprensión de que se está aplicando la ley, es inadmisible que se te vayan siete por falta de elementos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here