Inicio Análisis USO DEL TIEMPO: OTRA DIMENSIÓN DE LA DESIGUALDAD

USO DEL TIEMPO: OTRA DIMENSIÓN DE LA DESIGUALDAD

167
0

Por Mario Luis Fuentes/ @MarioLFuentes1 /@MexicoSocial_

El Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer recientemente los datos relativos a la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT, 2019). A través de este instrumento, el Instituto capta las principales actividades y la forma en cómo se usa el tiempo y se distribuyen algunas de las actividades esenciales de los hogares.

Desde esta perspectiva, es importante señalar que, de acuerdo con el INEGI, en el país había en 2019 un total de 33.18 millones de viviendas habitadas, en las cuales vivían 36.62 millones de hogares, con un total de 126.37 millones de personas; de ellas, 82.38 millones habitan en localidades de 10 mil habitantes o más, mientras que 43.98 millones habitan en localidades con menos de 10 mil habitantes en cada una de ellas.

lee el artículo: Brecha salarial de género: mujeres ganan 16% menos que los hombres

Al cuidado de los demás

Uno de los datos a destacar en los resultados de la ENUT, 2019, es el relativo a que en 25.049 millones de hogares se destina tiempo para el cuidado de uno o más de sus integrantes (68.4% del total). En 3.06 millones, El uso del tiempo al cuidado de alguna persona con discapacidad (temporal o permanente), o por enfermedades crónicas.

Asimismo, en 8.55 millones se destina tiempo para el cuidado de niñas y niños menores de 5 años; en 16.7 millones se destina tiempo para cuidar a integrantes de 0 a 14 años de edad; en 10.059 millones de hogares se destina tiempo para cuidar a alguno o varios de sus integrantes de 15 a 59 años de edad; mientras que en 4.47 millones se destina al cuidado de personas de 60 años y más.

Una distribución desigual

De acuerdo con la ENUT, en promedios, los hogares mexicanos dedican 43.7 horas a la semana para actividades “laborales para el mercado”; 6.4 horas para el traslado al trabajo; 10 horas a la semana para la búsqueda de un nuevo trabajo; y 6 horas para la producción de bienes para uso exclusivo en el hogar.

Entre las mujeres, el tiempo dedicado al trabajo para el mercado laboral es de 37.9 horas a la semana; 5.7 horas para el traslado al trabajo; 9.1 horas para la búsqueda activad de trabajo; y 5.6 horas para la producción de bienes de uso exclusivo para el hogar.

Entre los hombres, el número semanal de horas dedicadas al trabajo para el mercado es de 47.7; destinan 6.8 horas de traslado para el trabajo; 10.4 horas para la búsqueda de nuevos empleos; y 6.6 horas para la producción de bienes de uso exclusivo en el hogar.

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENUT, 2019, www.inegi.org.mx

El trabajo doméstico no remunerado

De acuerdo con el INEGI, en el 98.9% de los hogares el uso del tiempo para el desarrollo de trabajo doméstico no remunerado, para el cual, en promedio, los hogares dedican a la semana 36 horas. Entre las mujeres, el tiempo semanal dedicado al trabajo doméstico sin remuneración es de 50.4; mientras que, entre los hombres, el número de horas destinado cada semana a este tipo de trabajo es de 19.6.

De la cantidad de horas destinadas al trabajo doméstico no remunerado, los hogares destinan 10.4 horas por semana a la preparación de alimentos; 7.7 horas a la limpieza de la vivienda; 3.8 horas a la limpieza de ropa y calzado; 1.9 horas al mantenimiento y reparaciones menores; 2.7 horas para las compras; 1.3 horas para llevar a cabo pagos y trámites; y 1.3 horas en promedio para actividades de gestión y administración del hogar.

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENUT, 2019, www.inegi.org.mx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here