Inicio Columnas VALLA A MODO

VALLA A MODO

294
0

Por Samuel Cantón Zetina         

Nunca una valla dijo tanto.

Nunca fue tan flexible y manipulable, a pesar de ser metálica.

Interpretada a gusto, capricho, conveniencia y entender de cada uno.

Para los adversarios de Andrés Manuel López Obrador, significa su miedo a ser agredido por las mujeres a las que -según ellos- ignora, desprecia, “no les importa”, y no protege.

Difícilmente es cierto: AMLO no está en peligro, ni su presidencia, y tampoco las violentas que pueda haber hoy en la marcha por el Día Internacional de la Mujer, por agresivas o numerosas que sean, estarán instalando un Golpe de Estado.

En aquel contexto de (imaginario) desdén por las féminas, se incluye su respaldo a Félix Salgado Macedonio, villano perfecto y favorito de la #8M, aunque Andrés Roemer, ex embajador “de buena voluntad” de la UNESCO, con 61 denuncias por violencia sexual a cuestas, no canta mal las rancheras.

Un apoyo, en realidad, a los métodos de selección de candidatos de MORENA, y muestra de respeto (nos guste o no) por la voluntad política de los guerrerenses.

Sus oponentes -valiéndose de la valla y de la ocasión- colocan al paisano como antifeminista y enemigo de ellas.

La lectura que hizo la periodista Lidia Cacho resultó atroz: “La valla de AMLO es la representación física de su negación sobre la impunidad machista…”

Compitió -en lo absurdo- con la del vocero presidencial Jesús Ramírez: “Vallas en Palacio es un muro de paz para garantizar la libertad…”

Dichoso cerco que a juicio de los antiobradoristas, “dice más” que el Muro de Berlín o el de las Lamentaciones de Jerusalem.

La Valla de las Interpretaciones de México.

El perímetro es una cosa: se colocó para proteger del vandalismo al histórico Palacio Nacional, cuya puerta principal fue quemada hace algunos años por las activistas del mismo movimiento, patrimonio sobre todo de las futuras generaciones de mexicanos.

La condición de las mujeres, que con toda justicia y derecho las lleva a protestar contra violencia, injusticias y discriminación, haciendo incluso de la valla un impresionante memorial en homenaje a las miles de víctimas de feminicidio -10 asesinadas al día-, es otra cosa.

En CDMX se incrementó en pandemia la violencia de género -principalmente de pareja-, y en Tabasco hubo 93 asesinadas en 2 años (6 menores de edad), crímenes cometidos hasta con… ¡taladros y machetes!

Perdura el más rancio y retrógrada machismo no nada más por culpa de los gobiernos -de los tres ámbitos, no solo del federal de AMLO-, sino de toda la sociedad, y no únicamente por parte de los hombres, también de las mujeres.

No se vale la retórica maniquea, fobias individuales ni torcer la valla para golpear políticamente. 

Se vale, en cambio, exigir al presidente de la República, a los gobernadores, a los alcaldes, a las fiscalías, a las corporaciones policiacas, a los jueces del Poder Judicial, a los organismos defensores de las mujeres, a los Congresos, frenar ¡ya! la violencia contra ellas.

En 2020, los estados donde más crímenes de género hubo fueron Estado de México, Veracruz, N.L., Jalisco, CDMX y Puebla.

Y municipios: Juárez, Tijuana, Monterrey, Zapopan, Culiacán, Iztapalapa, Guadalajara, Cuauhtémoc y Tlalpan.

¿Reclaman sus habitantes resultados a las autoridades responsables, con la energía y determinación del caso?

Son muchos los omisos en todo el país.

Y DE MAÑANA…

AYER DOMINGO venció el plazo que la FGR dio a Emilio Lozoya para “cantar” bonito y no llevarlo a juicio por “lavado” de dinero en el caso Odebrecht. Está en las mismas que Rosario Robles: quiere el criterio de oportunidad (perdón), sin delatar a sus cómplices. Lo que el ex director de PEMEX ha revelado no ha sido suficiente para proceder penalmente contra Peña Nieto, ni los ex secretarios y ex legisladores embarrados en los sobornos por 10.5 millones de dólares de la constructora brasileña. De no haber habido ampliación de prórroga, FGR presentará ya denuncia formal. La que sí obtuvo otro plazo de un juez federal -3 meses-, para cierre de indagatorias, es la madre de Lozoya, Gilda Margarita Austin, en prisión cautelar desde julio de 2019, acusada de operar con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, a propósito de Odebrech…***DOS PRECANDIDATOS a alcalde del PRI: Yuriel Armando González Lara (Nuevo Casas Grandes, Chihuahua) y Melquiades Vázquez (La Perla, Veracruz) fueron asesinados la semana pasada. Como dijo el presidente, los grupos criminales intervienen e influyen en las elecciones…***VAMOS A ver hasta donde llega el ultimátum que el SAT dio a Raúl Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Elektra: paga los impuestos que debe, o le embargan bienes. En ese tenor, de recuperar dinero para el fisco, el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, advirtió a las empresas que contratan servicios de “outsoursing” (subcontratación, tercerización…) que regularizan adeudos con IMSS y SAT, o enfrentan hasta 13 años de cárcel…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here