Inicio País Van sobre el Estado Mayor de El Chapo

Van sobre el Estado Mayor de El Chapo

*El Chapito quizá ayudó a la fuga; la divulgó *Tropas y gendarmes, peinan la sierra de Durango *Operativos, secreto de seguridad nacional; ayuda DEA

740
0

Ciudad de México, 13 de julio de 2015 (agencia acento) La mayor cacería humana, con tropas del ejército, la Marina,  y efectivos de la gendarmería, van sobre el “estado mayor” de El Chapo. Este medio día peinaban las sierras del Triangulo Dorado (en donde confluyen Chihuahua, Durango y Sinaloa).

Entre los sospechosos de haber operado por un año el plan fuga incluye a dos de sus hijos del capo:
Iván Archivaldo Guzmán, habría servido de enlace para transmitir órdenes.
Pero presumiblemente, según creemos, el director de la operación, seguro que fue o al menos participó, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, con fecha de nacimiento del 22 de febrero de 1966.
“Es ahijado de Guzmán Loera”, según el corrido que le canta seguido la Banda El Recodo.
Damaso, recordemos, organizó parte de la fuga del capo en 2001. Dámaso era el subdirector del Penal de Puente Grande.
Había servido en la procuraduría de justicia de Sinaloa, fue MP federal y pasó a manejar un reclusorio en Morelos, con salario de 9 mil 500 pesos mensuales.

A raíz de un test psicológico a Archivaldo Guzmán, expertos pudieron conocer la mentalidad, pero también los planes y “conectes” del hijo más distante, pero, a la vez, más obsesionado por repetir el camino del criminal más famoso del mundo hoy.

La agencia Sin embargo, de Jorge Zepeda Petterson, consigna en una publicación reciente, una relación de operadores de  El Chapo, conocidos a propósito del test psicológico  de Archivaldo Guzmán, divulgada por el Departamento del  Tesoro de Estados Unidos.
En su texto aparece la lista de personas que ha usado el ahora criminal más buscado del mundo, que le sirven en el Cártel de Sinaloa:

Ellos son Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, con fecha de nacimiento del 22 de febrero de 1966.
“El ahijado de Guzmán Loera”, al que le compuso un corrido y le canta la Banda El Recodo.
El Licenciado, es parte de un gang  y es quien organizó parte de la fuga del capo en 2001.
Aún con el Chapo preso en Jalisco, él lo sucedió y mantuvo vivo el Cártel de Sinaloa; incluso mantuvo nexos con grupos que siguieron al lado de Guzmán Loera.
De ahí deriva el que llamamos el estado mayor de Joaquín Guzmán Loera, y que operó la fuga del siglo, este domingo 12.

De acuerdo con The Washington Times, a Damaso un gran jurado lo acusó en noviembre de 2012 de conspiración para distribuir cocaína y lavar dinero, que le reportaron ganancias de más de 280 millones de dólares a su grupo.
Por eso debemos decir que resulta risible que le adjudiquen a El Chapo una capital de mil millones de dólares, conforme a la Revista Forbes.
El Chapo opera redes de empresas dedicadas al turismo, la industria automotriz, y otras.

 

  • Otro operador es su suegro, Inés Coronel Barreras, nacido el 21 de enero de 1968. Es el padre de Emma Coronel, última esposa del “Chapo”.
  • Ovidio Guzmán López, nacido el 29 de marzo de 1990. Es uno de los hijos del jefe del narcotráfico.
  • Griselda López Pérez, nacida el 19 de agosto de 1959. Es una de las ex esposas de Guzmán.
  • María Alejandrina Salazar Hernández, nacida el 17 de julio de 1958. Otra de las ex parejas del narco sinaloense.
  • Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de María Alejandrina y El Chapo, nacido el 15 de agosto de 1983 o el 2 de octubre de 1980.
    Es uno de los primeros hijos conocidos del narcotraficante.
  • Jesús Alfredo Guzmán Salazar, nacido el 17 de mayo de 1986. Es hermano menor del anterior.

Las burlas de ‘El Chapo’

Aunque se dijo que era imposible el escape, el Chapo mostró ser el Houdini  del siglo XXI. Pero, además, esperó a vengarse de su arresto en 2014, y definió hasta la fecha exacta para burlarse de todos. Lo hizo cuando el presidente se hallaba a mitad del Atlántico a una visita de Estado que no podía posponerse.

Lo definitivo, El Chapo contó con un ejército:

El túnel descrito por el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, que arranca con un hoyo de 50 centímetros por lado en la zona de regaderas, y recorre un kilómetro y medio a 10 metros bajo tierra. Expertos ingenieros calcularon que ese túnel tenía aproximadamente dos mil 71 metros cúbicos que produjeron 725 toneladas de tierra, más el concreto armado que tuvieron que extraer de las fundas de seguridad de las protecciones metálicas y de basamento del edificio. Con el factor de compactación y expansión de esos materiales, dijeron los expertos, debieron haber requerido de 250 camiones de volteo para retirarlos.

Toda la obra tuvo como salida una casa humilde donde, de acuerdo con ese cálculo, debieron utilizarse 2.2 camiones por día durante los 505 en que estuvo preso Guzmán en “El Altiplano”, si desde que ingresó a la cárcel se hubiera empezado a cavar el túnel, lo que no fue así. No se sabe cuánto tiempo duró la planeación, ni cuándo consiguieron los planos del Penal y sus especificaciones técnicas para poder realizar su obra de ingeniería. Las autoridades federales tienen bajo investigación a todas las autoridades del Penal, y han declarado más de 30 personas. En la probable ayuda interna encontrarán quizás a los responsables directos, pero no a los indirectos.

La imagen del dormitorio y de una zona de regaderas siempre es visible en el sistema de vigilancia y por el oficial que está dentro de las áreas de dormitorios en un puesto de vigilancia. ¿Qué tanto quedaron a ciegas por el desmantelamiento de Plataforma México? No se sabe, pero es una pregunta que tiene que responder el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, bajo cuyo cargo está el monitoreo remoto de los penales, cuyo responsable directo es Ramón Pequeño, jefe de Inteligencia.
El órgano desconcentrado de penales depende del comisionado Rubido quien, con la fuga de Guzmán, suma dos escapes en menos de un año. A los tres se les escapó otro punto en la vigilancia de un interno tan sensible para la seguridad mexicana: no lo cambiaron de celda. Al no hacerse, garantizaron que el túnel llegaría a su cita con “El Chapo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here