Inicio Mundo Varios ataques yihadista, ahora en la ex colonia francesa Mali: 27 muertos

Varios ataques yihadista, ahora en la ex colonia francesa Mali: 27 muertos

Tropas de la ONU, galas y locales, liberan 170 rehenes a sangre y fuego Combates, aterrorizan a viajeros extranjeros principalmente chino y galos

678
0
Foto: diariohoy.net

MALI, 20 de noviembre/15 (agencia acento) Varios ataques yihadistas, ahora en la excolonia francesa de Mali, al norte de Argelia, produjeron esta madrugada (tiempo de México) al menos 27 muertos y la intervención de los cascos azules de la ONU y policía francesa, que liberaron a 170 rehenes a sangre y fuego.

Al saberse de la irrupción armada en un hotel del barrio más lujoso de Mali, la zona cero  fue acordonada y los tiroteos produjeron terror en el barrio más elegante. Fuerzas de la Misión de Paz de las Naciones Unidas en el país, así como gendarmes franceses entraron en acción en apoyo a las fuerzas de seguridad locales. También se encuentran tropas de España, pero no se supo de su intervención, aún.

Fuerzas de elite francesas fueron movilizadas para colaboraron con la policía local para rescatar víctimas atrapadas (principalmente franceses y chinos), de media docena de nacionalidades, dijo la policía local.
Las fuerzas especiales militares y civiles combinadas entraron en el hotel de Bamako donde los rehenes estaban bajo amenaza de ser asesinados uno por uno, pero eran liberados los que sabían cantar el Corán, dijeron testigos a corresponsales.
Los atacantes, al parecer son una célula yihadista afiliado a Al Qaeda. Los primeros reportes dicen que los cascos azules han encontrado a 27 muertos; dos asaltantes fueron eliminados. Entre los rehenes fallecidos, se encuentran un francés, dos malienses y un belga.

Los grupos terroristas Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitunhabrían reivindicado el ataque, según diversas fuentes. En una declaración telefónica con la agencia de noticias privada mauritana Al Ajbar -generalmente bien conectada con los grupos yihadistas del Sahel-, los dos grupos subrayaron que llevaron a cabo de forma conjunta el ataque contra el hotel Radisson Blu, según la agencia española Efe. Los atacantes llegaron a tomar como rehenes a 170 personas.

Según una fuente maliense, los asaltantes estaban relegados en el séptimo piso . Aparentemente, las fuerzas malienses fueron piso por piso para liberar a los clientes del hotel. Un dato significativo es que los asaltantes al parecer hablan inglés, según han dicho los testigos.

El asalto

Según ‘Jeune Afrique’, varios ataques habrían sido frustrados hoy en Bamako, obra del Frente de Macina y una rama meridional de Ansar Eddine, que actúan juntos en el centro y sur del país. Estas dos organizaciones representan actualmente la amenaza más grave en Mali.

El hotel, que tiene 190 habitaciones, es muy frecuentado por personal diplomático y extranjeros en viajes de negocios. El asedio se ha producido de madrugada, cuando varias personas a bordo de un vehículo entraron al hotel y empezaron a disparar mientras entraban en las instalaciones. Varios guardias de seguridad que se encontraban en la entrada del hotel han resultado heridos en los primeros tiroteos, llevados a cabo a las 7 de la mañana.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here