Inicio Mundo Venezuela tensa: derrota oficial, riesgo del autogolpe militar: Oposición

Venezuela tensa: derrota oficial, riesgo del autogolpe militar: Oposición

"Mi temor es que Maduro se vuelva loco y haga una barbaridad": Capriles, opositor

610
0
Foto especial

De agencias y medios locales

CARACAS, 6 de diciembre-2015 (agencia acento) Destrucción de votos y una amenaza con arma de fuego por grupos oficialistas para inhibir electores formando fila, se registraban en puntos de Venezuela al final de la jornada electoral hoy.
En tanto el Presidente Nicolás Maduro había amainado sus amenazas, si perdía la elección y anunció que dialogará con el nuevo grupo parlamentario en la Asamblea Nacional que elijan hoy los venezolanos, sin importar partidos.

Mientras, una votación nunca vista seguía agolpada ante las urnas, al agotarse -y prolongar- el plazo límite para sufragar, dijeron agencias el diario El País y agencias internacionales.
Un grupo de electores, dicen caraqueños chateando por redes,  se comió el comprobante de votación para complicar el recuento de votos.
El general Vladimir Padrino López, jefe del plan de resguardo electoral militar, advirtió que algunos electores se han comido el comprobante del voto y también que individuos con uniformes de las Fuerzas Armadas han tratado de ingresar a las mesas.
Padrino López también dijo que se «tomarán medidas» contra particulares que han hecho volar drones y recordó al respecto que en el día de las elecciones en Venezuela se dictan restricciones al uso del espacio aéreo, con excepción de la aviación comercial.
El jefe militar subrayó el pasado 1 de diciembre, al activar el plan castrense de resguardo de la seguridad de las elecciones, que este domingo «no habrá un golpe de Estado, no habrá un autogolpe» sino «una fiesta democrática» en el país.

Por su parte, el diario El Universal (de Caracas) publicó una nota en la que ciudadanos de La Yaguara, Antímano y Carapita denuncian la presencia de grupos de motorizados que avanzan detrás de camionetas de alta gama y que llevan altavoces, pitos y cornetas, y visten camisetas alusivas al oficialista PSUV.

Al anochecer (tiempo local) Venezuela seguía votando abundantemente durante más de diez horas, con largas filas ante las mesas de sufragio aún después de la hora tope para elegir la Asamblea Nacional de 167 diputados, entre incidentes graves diversos a  lo largo del día y augurios de que el gobierno de Maduro sería derrotado y este amenaza con movilizar tropas “para defender al pueblo”

Observadores de la OEA y países vecinos, consignaban diversas vicisitudes, incluida la posibilidad de que ellos sean expulsados por el gobierno de Nicolás Maduro, ante un eventual fracaso de sus candidatos.
Todos los augurios son de el oficialismo será derrotado.
En las redes hay mensajes como este: CatalinaLoboGuerrero @cloboguerrero. Una testigo de mesa de ese centro en Petaré, del partido cristiano Nuvipa, me dijo: «no puede ser que un muerto nos esté gobernando”.

«Mi temor: que Maduro se vuelva loco y haga una barbaridad»

Abundan las trampas de leales a Maduro. «Se comen las papeletas, algo totalmente prohibido» porque desvirtúa el escrutinio al no coincidir el número de votos físicos con los registrados electrónicamente, indicó un  Luego agregó que «tres individuos con uniformes de la FANB trataron de entrar en tres centros de votación» de distintas partes del país con intenciones que «se investigan» y que un civil mostró un arma de fuego en una mesa de votación.

En otra nota, el diario venezolano cuenta que en un procedimiento policial por la mañana a dos cuadras de un centro de votación fueron arrestados tres sujetos y otro resultó muerto tras activar una granada que llevaba cuando los efectivos trataron de detenerlo. Según la publicación, los cuatro sujetos habían cometido varios asaltos y amenazaban a los lugareños para que no fueran a votar.

Televisoras y otros medios, censurados

 

También el diario Correo del Caroní denunció irregularidades en varias zonas rurales porque los comicios no abrieron a la hora que debían y porque varias máquinas presentaban fallas.

Y la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó de una «censura de los medios», según denuncia que transmitió al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero .

«Esta mañana desde las 5.00 horas lo que hemos observado es que no hay ninguna información en ninguno de los canales de televisión de los voceros de la Unidad Democrática», afirmó el jefe de la comisión internacional de la MUD, Timoteo Zambrano, desde la sala de prensa del comando establecido por la alianza opositora.

Agobiados por la crisis económica y de inseguridad, los venezolanos votan hoy en unas cruciales elecciones legislativas en las que la oposición amenaza con arrebatar al chavismo el control parlamentario.

«Queremos salir de esta pesadilla, hay que pelearse una cola para comprar un poco de comida, no hay medicina, ni pañales… imagínate tú!. Eso hay que cambiarlo», declaró María, una maestra jubilada de 53 años, en fila en un centro electoral en Chacao, este de Caracas, bastión opositor.

El presidente Nicolás Maduro apuesta por el «voto duro» chavista para profundizar el modelo socialista, pero según las encuestas la opositora Mesa de la Unidad Democrática lograría al menos la mayoría simple, en un parlamento dominado por el oficialismo de izquierda desde que en 1999 llegó al poder Hugo Chávez, fallecido en 2013, reportan las Agencias EFE y AFP

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here