Inicio CDMX D.F. Víctima de cáncer muere hoy Manuel Camacho Solís, uno de los...

Víctima de cáncer muere hoy Manuel Camacho Solís, uno de los mejores gobernantes de la capital mexicana

837
0

 

DF, 5 de junio de 2015 (agencia acento) Víctima de cáncer, murió hoy el senador Manuel Camacho Solís a los 69 años, víctima de cáncer. Como el (entonces) Jefe del Departamento del Distrito Federal (1988-94) o gobernante de la capital, hizo a esta autofinanciable y con superávit.

Camacho Solís fue un priista célebre por su apertura hacia la oposición, especialmente de izquierda y mencionado como presidenciable para las elecciones de 1994. Sin embargo, fue “destapado” Luis Donaldo Colosio, a pesar de promesas del Presidente Salinas.
El político nació en la Ciudad de México el 30 de marzo de 1946. Estudio Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, y cursó una maestría en Asuntos Públicos en Estados Unidos.  Afiliado al PRI en 1965. De 1986 a 1988, fue Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología y se encargó de la reconstrucción del DF luego de los terremotos de 1985. Al final del sexenio, fue el jefe de la campaña de del candidato presidencial del PRI, Carlos Salinas de Gortari y luego el principal interlocutor tras la controversia en las elecciones de 1988, que Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del Partido de la Revolución Democrática, reclamaba como su triunfo arrebatado.

Camacho
A Camacho le falló Salinas y no lo hizo Secretario de Gobernación; pero lo hizo Jefe del DDF. Y la siguiente falla fue que no lo promovió para la sucesión y renunció. Y vino otro premio de consolación –que aceptó con promesas especiales de que podría suceder a Colosio- y a los dos meses fue designado Comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas, tras el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Durante la campaña presidencial priista, fue asesinado Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994. Este fue el hecho que llevo a Manuel Camacho a renunciar al PRI.
Camacho reapareció en el escenario político en el 2000, con la fundación del Partido del Centro Democrático; fue su candidato presidencial para ese año, sin el menor éxito. Sumado al PRD, fue diputado en 2003 y senador en 2012.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here