Inicio País Victor Fuentes del Villar desapareció 638 mil millones del SUTERM

Victor Fuentes del Villar desapareció 638 mil millones del SUTERM

Protegido por Felipe Calderón, el líder se niega a entregar los recursos a miles de jubilados que hicieron aportaciones por más de 40 años; la JFCA así como diversos funcionarios lo encubren aunque el Congreso ya pidió se aclare el cuantioso fraude

960
1
Compartir

septiembre de 2012

 

Víctor Fuentes del Villar desapareció los ahorros de los trabajadores del SUTERM

Se esfumaron 638 mil millones de pesos

 

Por Ignacio León Montesinos / Fotos Archivo

 

Víctor Fuentes del Villar, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), reza a toda la corte celestial para que los diputados y senadores de la LXII Legislatura no retomen la exigencia de la pasada Comisión Permanente para que cuatro Secretarías del Gobierno Federal, informen sobre la desaparición del Fondo Mutualista de los 96 mil trabajadores de su organización y cuyo monto asciende, en rendimientos actualizados por el Banco de México, a 638 mil millones de pesos, producto de más de 40 años de ahorro.

El líder que en un reciente mensaje enviado a sus agremiados negó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sea la Empresa de Clase Mundial que ha pregonado su “amigo”, Felipe Calderón, se ha amparado en el contubernio que como dirigente ha tenido no sólo con los funcionarios de la paraestatal –a los que no tiene empachó de endosar la corrupción en la entidad–, sino con el servilismo mostrado hacia los presidente panistas para evitar devolver a más de 28 mil jubilados, 8 mil 600 de los cuales ya tienen un laudo a su favor emitido desde el 2007 por la Juna Especial No 5 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, lo que por ley les corresponde.

Escondido en los sótanos de la corrupción y el solapamiento oficial, el asunto terminó por reventar en el seno de la Comisión Permanente el pasado 24 de julio cuando se aprobó el punto de acuerdo mediante el cual la representación del Congreso de la Unión fijó un plazo “que no exceda los 10 días naturales”, para que los titulares de la Secretarías del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez; de Energía, Jordi Herrera Flores; de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos y el Director de la CFE, Jaime González Aguadé, informaran a esa soberanía sobre el destino del multimillonario recursos, producto de toda una vida de trabajo de los electricistas del SUTERM.

De acuerdo a los documentos presentados en la Comisión Permanente de la pasada LXI Legislatura por el senador Julián Güitrón Fuentevilla, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara Alta, y analizados en la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, se estableció con claridad que el SUTERM y la Comisión Federal de Electricidad “mantienen una importante deuda con 96 mil trabajadores electricistas que aportaron al Fondo Mutualista del SUTERM 638 mil millones de pesos durante su vida laboral en el periodo comprendido de 1950 a 1990”.

En el análisis legislativo se estableció además: “El 25 de abril de 1990, la CFE y el SUTERM pactaron la sustitución de este Fondo Mutualista por un Seguro Colectivo Obrero en la cláusula 26 del Convenio que celebraron por la firma del contrato colectivo, correspondiente al bienio 1990-1992. Las cantidades aportadas por los cefeístas, durante 40 años, se actualizaron a través del histórico de las tasas de interés, emitidas por el Banco de México tal y como lo dispusieron los tribunales colegiados que instruyeron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que condenara al SUTERM y la CFE al pago y cumplimiento de las prestaciones ejercidas por 8 mil 600 reclamantes ante la Junta Especial No Cinco de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”.

Los legisladores determinaron también que esas cantidades “les fueron descontadas a los trabajadores cefeístas, vía nómina en cumplimiento a lo pactado en los contratos colectivos de trabajo que suscribieron el SUTERM y la CFE a partir de 1950 y hasta 1990, en que convinieron la eliminación del Fondo Mutualista”, contratando un seguro colectivo con la Aseguradora Obrera, S.A de C.V. En esos años, era su líder Leonardo Rodríguez Alcaine (a) “La Güera”, quien a la muerte de Fidel Velázquez asumió el control de la CTM.

Ante el multimillonario desfalco de Víctor Fuentes del Villar (sobrino de “La Güera”), y su comité en contra de sus agremiados, se estableció en el Congreso: “ …es imperativo que el Secretario del Trabajo y Previsión Social, así como también el Secretario de Energía, de la Función Pública y el Director de la Comisión Federal de Electricidad, informen por escrito a esta Soberanía, sobre la desaparición de los 638 mil millones de pesos actualizados, producto del ahorro que hicieron los 96 mil trabajadores de la CFE durante más de 40 años”.

Pruebas en mano, también dejaron en firme: “Para el efecto de sustentar la petición sometida a la consideración de esta soberanía, se acompañan copia certificada del convenio por el que se eliminó el Fondo Mutualista del SUTERM del texto de los contratos colectivos de trabajo celebrados entre CFE y el SUTERM en representación de los 96 mil trabajadores cefeístas, también copias certificadas, emitidas por los Tribunales Sexto, Tercer, Octavo y Décimo Cuarto Tribunales Colegiados en materia de trabajo del Primer Circuito, con residencia en la ciudad de México, D.F, copia de los laudos emitidos por la Junta Especial No Cinco de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en donde se establece la condena de la CFE y el SUTERM a devolver el fondo mutualista a los trabajadores”.

55[1]El punto de acuerdo emitido el 24 de julio pasado establecía un plazo “que no exceda los 10 días naturales”, a las dependencias involucradas para que rindieran un informe detallado al Congreso; es decir, que la fecha se venció hace ya casi un mes, el pasado 3 de agosto, pero los funcionarios involucrados ni siquiera se despeinaron con la petición. No ha pasado nada.

Y seguramente que Fuentes del Villar le apuesta a que con el cambio de legislatura el asunto se enfríe, y su amigo Felipe Calderón, al menos en lo que resta del sexenio, le siga otorgando inmunidad, como en su momento se la dio el cuestionado ex Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, que como ha quedado demostrado, instruyó a la JFCA para no ejecutar el laudo a favor de los viejos cefeístas, encubrimiento que ha hecho extensivo la alumna y sucesora de Lozano, Rosalinda Vélez.

El boquete financiero hecho a los ahorros de los trabajadores del SUTERM es enorme como para pasar desapercibido, por lo que cabe preguntar: ¿Se olvidarán los integrantes de la recién desempacada LXII Legislatura de llevar a la picota a Fuentes del Villar?

 

  LA INTRASPARENCIA DE UN LÍDER

Con motivo de los 75 años de la fundación de la CFE, Víctor Fuentes del Villar envío un mensaje a sus golpeados, intimidados y esquilmados “compañeros”, pues se negó a asistir al acto oficial realizado en el Museo Tecnológico que, obvio, contó con la presencia de Felipe Calderón, su “amigo”. A continuación parte de lo expresado por el líder del SUTERM y sobrino consentido de Leonardo Rodríguez Alcaine, quien, como se podrá apreciar, le heredó no sólo el cargo sino el jugoso botín del Fondo Mutualista, hoy desaparecido.

Víctor Fuentes: “Rodríguez Alcaine decidió que fuera en un Consejo del SUTERM en el Centro Médico de la ciudad de México, por no sé qué razones que yo fuera suplente del Secretario del Trabajo, Ramiro Peña, y en el mediano plazo tuvo la desgracia de fallecer en un accidente; posteriormente pusieron a un compañero de Guerrero, Otero, que también en el mediano plazo falleció. Finalmente, llega a la Secretaría del Trabajo el ingeniero Quintanilla, mi gran amigo. En ese cambio de estafeta de esos años de eligidad (sic) de todo el comité, decide Rodríguez Alcaine que se ponga de acuerdo el propio comité porque tenía problemas con varios de ellos. Se propusieron o auto propusieron dos o tres del comité y “El Güero” que era muy inteligente, rápidamente en ése sentido acabó con sus aspiraciones; él necesitaba gente que trabajara de tiempo completo en el Distrito Federal.

Memo insiste: Víctor Fuentes del Villar. Ya te dije que, delante de todo el comité, es mi sobrino. Y Memo no sé de dónde sacó eso porque así es él, Víctor Fuentes del Villar no lleva tu apellido, Güero, ¡Ah¡ ¿no lo lleva?, entonces lo ponemos. Así se decidió rápidamente después de 22 años a que yo llegara a Secretario del Trabajo.

En ese inter, se da un pleno en el SUTERM en el cual deciden por votación los miembros del comité y designan que yo por mayoría me quede de Secretario General. El gobierno me dio inmediatamente la toma de nota reconociéndome como tal. El hecho de que en forma aleatoria obtengamos un premio a nivel mundial, es no significa que seamos una empresa de clase mundial. El día en que los tres procesos que es generación, transmisión y distribución de la energía estemos bien sin maquillar los indicadores, ése día podemos presumir, simplemente, que estamos haciendo lo correcto que es un nuestra obligación. Y en forma galopante, desgraciadamente, la corrupción está creciendo con hechos perfectamente demostrables. Decidí no representar a la organización sindical en un evento que ya tenían ellos decidido que hasta el señor presidente de la República con quien me une una amistad extraordinario que nació aquí en el propio sindicato cuando le abrí las puertas cuando andaba en problemas con gentes de la izquierda. Por eso me da más pena el no poder asistir, en serio, lo lamento. Me hubiera gustado estar ahí orgulloso de todo el entorno en que vive esta gran empresa y sus trabajadores. Para mí es un gran honor y un gusto, muchas gracias a todos y felicidades”.

1 Comentario

  1. JAJAJA.. SE VE QUE NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE HABLAN EN ESTA NOTA. SE NOTA LUEGO LUEGO EL ADN DE JESÚS NAVARRETE.. EL ARDIDO QUE HACE AÑOS CORRIERON DE LA CFE POR RATERO Y GRILLERO Y FALTISTA.. LO PEOR ES QUE HAYA ALGUIEN QUE LO CREA. ESE FONDO MUTUALISTA FUE ACTUALIZADO POR EL ACTUAL SISTEMA DE PENSIONES QUE EN SU MOMENTO Y POR EXPANSIÓN DE LA MISMA EMPRESA ERA NECESARIO HACER. JAJAJA.. O SEA QUE NADIE ROBO NADA… QUE IGNORANCIA POR DIOS!! SOLO LE CAMBIARON EL NOMBRE Y LO MEJORARON… SI NO… QUE VAYA UN VERDADERO REPORTERO A ENTREVISTAR A CUALQUIER JUBILADO DE LA CFE PARA QUE VEA LA CALIDAD DE VIDA QUE LLEVA GRACIAS A ESE SISTEMA DE PENSIONES QUE AÚN TIENE LA EMPRESA (UNA DE LAS MEJORES DEL PAÍS) Y QUE ESPERO PUEDAN DEFENDER SUS LÍDERES DE LAS PENDEJADAS DEL ACTUAL GOBIERNO Y DE LAS PENDEJADAS QUE ESCRIBEN COMO ESTA. ESTAS NOTAS PODRÍAN SER CREÍBLES SI VIENEN AVALADAS POR TRABAJADORES DE LA CFE JUBILADOS Y NO POR EX EMPLEADOS QUE FUERON SEPARADOS DE LA CFE POR FRAUDES Y GUEVONES COMO NAVARRETE. PERO ES OBVIO QUE NO VA A PASAR PORQUE LA GENTE QUE ESCRIBE ESTAS NOTAS PARA DESPRESTIGIAR A LA EMPRESA Y SU SINDICATO NO TIENE CONTACTO REAL CON ALGÚN TRABAJADOR O JUBILADO DE LA EMPRESA. JAJAJA… NO SABEN NADA DE LO QUE HABLAN… SOLO REPITEN LO QUE ESOS EXEMPLEADOS ARDIDOS DICEN. IGNORANCIA TOTAL!