Inicio País Zavala y Osorio Punteros al 2018; AMLO ¿petate del muerto?

Zavala y Osorio Punteros al 2018; AMLO ¿petate del muerto?

*Morena ganaría a PRI y PAN si sumara a PRD, PT y MC * Se esfuma ventaja del tabasqueño de dos dígitos; El Bronco, lejos

602
0
Fotos especiales

Por Joaquín Herrera

CD de México, 7 de Feb/10 (agencia acento) Confirmado: AMLO pierde primacía de hasta el 25% que le daban encuestas hacia las presidenciales de 2018, conforme a la última muestra levantada por Buendía y Laredo publicada ahora por El Universal:

Si hoy fueran la elecciones Margarita Zavala (PAN) tendría 24% de las intenciones del voto y  Miguel Ángel Osorio Chong (PRI) lograría 23% en virtual empate; en tercer sitio, Andrés Manuel López Obrador, con Morena, estaría en 20%.

Salvo que si López Obrador lograra sumar en alianza a su favor al PRD, MC y PT, lograría el primer sitio, con 28% y “empatarían” a tres tercios, ya que Margarita Zavala (PAN y Miguel Ángel Osorio Chong (PRI) estarían en 26%.
Estos números coinciden con los publicados una semana antes por El Financiero, sustancialmente en retirar como puntero a AMLO, que en esa encuesta anterior aparece punteando, aunque con una diferencia de unos cuantos puntos porcentuales y no los 20 y hasta 25% de todas las mediciones anteriores a este año.

Pero en términos generales, la medición que publica hoy El Universal, coincidente en forma sustancial, con la de El Financiero de hace una semana, la supremacía de el líder de Morena, salido del PRI, primero y del PRD, después, su opción está a prueba nuevamente.

La primera gran oportunidad de mostrar su fuerza, fue en las elecciones de junio reciente, en que logró algo apenas superior al 8 por ciento de votación nacional, contra la alianza PRI-PVEM-Panal, de al menos el cuádruple de votación, para la elección de nueve gubernaturas y cerca de mil alcaldías. Su máximo nivel se registró en el DF, en donde resultó la primera fuerza en la elección de diputados locales a la Asamblea Legislativa, con 21 curules, frente a 19 del PRD, en virtual empate.
Secundariamente, resultó la segunda fuerza en posiciones delegacionales (equivalentes a municipios) al obtener el segundo grupo más numeroso de 5 localidades, frente a 6 del partido dominante en la capital federal, el PRD. El resto  de las 16 delegaciones fue para PRI y PAN.

A nivel nacional, el sitio con más presencia electoral de Morena en 2015, fue Oaxaca, con  14% de votación, aunque no ganó una sola de las diputaciones en disputa que fueron para el PRI (7) y el PRD (4).

Conforme a la medición de Buendía y Laredo que publica hoy El Universal (el rotativo editado en la capital mexicana más antiguo del país, solo después de El Dictamen de Veracruz) en tres etapas de casi mil entrevistados cara a cara,
la sorpresa es que Margarita Zavala ganaría la votación a AMLO, sin importar los candidatos respectivos del PRD y PRI.
Si el candidato del PRI fuera Eruviel Ávila Villegas, gobernador mexiquense, ella lograría 25%, contra 20% de AMLO y el priista.
El tabasqueño ganaría si el candidato del PRI fuera Beltrones,  Videgaray  y el del PAN fuera Ricardo Anaya o  Rafael Moreno Valle Rosas.

Margarita Zavala empataría (24-23, respectivamente) ante Osorio Chong y dejaría cuatro puntos abajo a AMLO; derrotaría a Beltrones, Videgaray y Eruviel Ávila.
En tanto Miguel Ángel Mancera, única esperanza del PRD (salvo que regrese a los brazos de su enemigo acérrimo, AMLO, de Morena y sume al PT, más cercano ahora del PRI y MC)) para salvarse como rama de un árbol multifacético.

En todos los casos, Margarita Zavala despunta y ganaría solo dentro del PAN.
El Bronco, no logra colocarse entre los cinco punteros, en ningún caso.
Ah y Jaime Rodríguez, El Bronco no parece levantar más allá de un 10 por ciento, lo que podría desalentar a la avalancha de independientes, decididos a salvar al país y…principalmente a los pobres ahora que hay miles de millones esperando a partidos y candidatos todo terreno a asaltar las arcas electorales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here