Inicio CDMX D.F. Zetas en DF: un colgado en puente de Iztapalapa y mensaje, su...

Zetas en DF: un colgado en puente de Iztapalapa y mensaje, su sello

*La DEA alerta que tres carteles se disputan la plaza; secuestros al alza: ONGS *El Centro Histórico, paga seguridad a bandas; el GDF dice que no pasa nada

885
0
FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

 

CD de México, 19 de octubre/2015 (agencia acento) El cuerpo de un hombre, como de 25 años de edad, fue hallado en el Puente de la Concordia, en la orilla de Iztapalapa, al oriente de la capital mexicana, con dos tiros en el rostro y cubierto desde piernas hasta la cabeza con vendas, así como una máscara de halloween.

El estilo criminal nunca visto aquí, confirma alerta de la DEA de EU, de que tres bandas se disputan la plaza.
Fuentes policiales  creen que es un mensaje de los Zetas, aunque el gobierno capitalino sigue negando que ya operen bandas del crimen organizado en la capital, junto con otros cárteles que parecen haber desatado una guerra o calentado la plaza.

La DEA ha advertido que “zetas “y otras pandillas como “Las Chinas”, tienen copado a Tepito –un baratillo, tipo el “Mercado de las Pulgas” de París; famoso por comerciar con contrabando y mercancías robadas- y algunos otros barrios de la capital que viven de partes robadas de autos o unidades completas “vendidas en partes, sin molestias por la policía”.
En más de mil puntos de la Zona Metropolitana de casi 9 millones de residentes y otro tanto de visitantes, en el Altiplano mexicano, que comparten la ciudad de México y una docena de ciudades vecinas en el Estado de México en la periferia operan “tienditas” o expendios de mariguana y drogas duras ilegales, día y noche con protección de policías corruptos.
El cuerpo hallado horas antes del alba,  se da en el marco de una etapa de más y más violencia en esta mancha urbana, entre las más grandes del mundo.  Ocurre  cuando su principal custodio, el Jefe de Gobierno (alcalde con presupuesto para cien mil policías y poderes extraordinarios) un doctor en derecho, niega que haya crimen organizado en “su” ciudad.
Sus principales programas de gobierno, van desde promover ferias culturales –del libro- hasta montar una pista de hielo en la plaza principal, u organizar allí la elaboración de la enchilada más grande del mundo y eventos circenses y todo tipo de atractivos de multitudes.

Según organizaciones no gubernamentales como “Alto al Secuestro”, que dirige Isabel Miranda de Wallace, que le compitió, sin éxito, por el cargo de Jefe de Gobierno desde la oposición, en 2012, de que en esta región del país se disparó el secuestro.
Otros organismos como Procenthrico,  que organiza al comercio en el Centro Histórico, han alertado que se disparo igualmente el “cobro de piso” (expresión forzada)  a comerciantes, so pena de ver sus negocios incendiados, “asaltados” por desconocidos.  Ahora se suma este tipo de crímenes, con cadáveres mostrados para provocar pánico.

El cuerpo del colgado esta madrugada colgaba de lo más alto de este puente que une a la oriental delegación de Iztapalapa de casi dos millones de habitantes y que conecta con el Estado de México, que envuelve a la ciudad de México en forma de herradura.

El hombre, de unos 25 años, “presentaba dos disparos de arma de fuego en la cabeza (…) Completamente vendado, sin zapatos, y el cual vestía pantalón de mezclilla y playera obscura”, informó la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

La dependencia local detalló en un comunicado que a unos 100 metros del lugar donde fue hallado el joven, quien aún no ha sido identificado, “se localizó una cartulina con una advertencia, la cual será analizada por personal especializado, para saber si existe alguna relación con el hecho”.

Este día, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Macera, dijo que se revisarán las cámaras de vigilancia instaladas en la zona y que será la Secretaría de Seguridad Pública del DF la que investigará el hecho.

El hallazgo ocurrió en el puente de La Concordia, en los límites del DF y el Estado de México. 

A las autoridades no les consta la aparición de otros cadáveres colgados de puentes en la capital de México, un fenómeno que sí se ha registrado en otras zonas del país y se ha vinculado a ajustes de cuentas entre organizaciones criminales que se lanzan mensajes entre ellas así como a las autoridades y la sociedad a través de la exhibición de cadáveres colgados que, en ocasiones, van acompañados de mantas y carteles explicativos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here