Inicio Exclusivas DETIENEN EN MIAMI A EX CONTRALOR, PERO AÚN FALTA JESSICA BLANCAS QUE...

DETIENEN EN MIAMI A EX CONTRALOR, PERO AÚN FALTA JESSICA BLANCAS QUE VIVE COMO MILLONARIA EN TEXAS

11030
0

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos

*  Parece que Estados Unidos no resultó ser escondite perfecto para los responsables directos de la Estafa Siniestra; en Miami fue detenido por las autoridades americanas, César Román Mora, mientras compraba un costoso inmueble y un auto de alta gama, solo falta que se proceda contra Jessica Blancas, la ex Secretaria de Finanzas que se da vida de millonaria en uno de los suburbios más costosos de Texas, presumiendo títulos universitarios en sus redes sociales. La ex funcionaria es responsable de un quebranto por 856 millones de pesos, al invertir esos recursos públicos en el Banco Accendo que, de manera sospechosa, se fue a la quiebra

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

Los Estados Unidos no resultaron ser el paradisiaco escondite de impunidad que pensaron los autores intelectuales y ejecutores directos de la Estafa Siniestra y otros tantos quebrantos millonarios, cometido en el pasado sexenio hidalguense; la detención el pasado 29 de mayo en la ciudad de Miami, Florida del que fuera ex contralor, César Román Mora Velázquez, prófugo de la justicia y con ficha roja de la Interpol, será pieza clave para conocer a detalle la forma en que se estructuró la malversación de fondos públicos por más de 520 millones de pesos y otras tantas cantidades que se han ido sumando desde que las autoridades locales iniciaron las pesquisas contra los presuntos responsables.

Todo apunta a que las excentricidades del ex funcionario fueron el hilo conductor para que las autoridades norteamericanas le echaran el guante, pues como informó el gobernador Julio Menchaca Salazar, Mora adquirió como parte de su lujoso tren de vida, un bien inmueble y un auto de alta gama, de esos que suelen adquirir los extravagantes millonarios. Situación que terminó llamando la atención del Departamento de Migración (ICE, por sus siglas en inglés), apareciendo el personaje en la lista de delincuentes buscados por la Interpol.

Para los ciudadanos hidalguenses debe ser motivo de satisfacción que la lucha contra la corrupción del gobierno estatal, no conoce fronteras ni acepta a la palabra impunidad como parte de condescendencias del pasado.

Resulta indignante y un verdadero insulto que estos ex funcionarios que cobraron altos sueldos y no hicieron nada para sacar a la entidad de su postración social, se den vida de personajes del Jet-Set, con los cientos de millones robados al erario público.

Ya a finales del 2023, se había logrado la detención de Verónica Vizzuet Balderas, ex Coordinadora de Planeación Financiera y señalada como una de las operadoras de la ex Secretaria de Finanzas, Jessica Blancas, otras de las piezas fundamentales en el rompecabezas del millonario esquema de defraudación.

La ex coordinadora presumía en sus redes sociales viajes a ciudades del extranjero como Nueva York, Venecia y otras más de Europa, abonando desde entonces las sospechas de cómo solventaba tales gastos habiendo desempeñado un cargo burocrático de nivel medio. Haber ejecutado órdenes privadas de la ex Secretaria, le valió, como suele suceder, ingresos extras muy, pero muy jugosos. No por algo, el peculado que se le imputa a Vizzuett, es por al menos doce millones de pesos.

Pero siguiendo con el mismo holgado y ostentoso nivel de vida de sus ex compañeros de Gabinete, Blancas fue ubicada por un medio de comunicación, en noviembre del 2023, radicando muy quitada de la pena, nada menos que en Suburbio de Woodlands, en el Estado de Texas, conocido como el oasis de los millonarios mexicanos.

Al igual que en Miami, en esa localidad las viviendas exclusivas se cotizan en varios millones de dólares. El pasado 10 de mayo, el medio Central MX Noticias, dio cuenta de la graduación que la ex titular de Finanzas del Gobierno del Estado –ahora Secretaría de Hacienda–, subió a sus redes sociales, en el Sistema Universitario Lone Star College, ubicado en el vecino condado de Harris, Texas.

“En Lone Star College System estamos encantados de celebrar a nuestros increíbles futuros graduados, cuya dedicación, resiliencia y pasión los han llevado a este orgulloso hito en su trayectoria educativa”, afirmó Seelpa Keshvala, vicerrectora ejecutiva del Departamento Académico de LSC, en la primera de esas ceremonias realizadas el sábado 10 de mayo.

El medio de referencia puntualizó que este sistema otorgará diplomas y certificaciones a estudiantes que completaron sus requisitos en los semestres de verano y otoño de 2024, así como a los candidatos que completarán sus programas en los semestres de primavera y verano de 2025.

“Estos graduados representan diversos programas, incluyendo licenciaturas, títulos de asociado o profesionales, y certificaciones, así como a quienes completaron el GED y estudiantes de preparatoria de educación superior temprana”, señala el sistema texano en su sitio web.

No se precisa con exactitud en qué especialidad se graduó la ex funcionaria que aparece como una de las puntas de lanza de la Estafa Siniestra, pero valdría preguntarse si el mencionado centro universitario de Texas imparte cursos o materias de impunidad o peculado con inversiones en bancos en quiebra, en cuyo caso Jessica Blancas alcanzaría mención honorífica.

Y lo decimos porque la ex funcionaria aún tiene mucho que explicar y cuentas pendientes con los hidalguenses porque sigue vigente el delito por la pérdida de 856 millones de pesos de los recursos del Estado que supuestamente invirtió en el Banco Accendo y, sospechosamente, terminó en quiebra.

Tema millonario sobre el cual nunca actúo en base a la ley el ex contralor, que muy pronto estará sentado en el banquillo de los acusados ante las autoridades mexicanas y en particular, siendo interrogado por el ministerio público de Hidalgo, porque su detención comienza a cerrar la pinza de la investigación sobre la que han trabajado de manera conjunta el Jefe del Despacho encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbun, el Contralor Álvaro Bardales Ramírez y el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASHE), Jorge Valverde Islas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí