Inicio Columnas EL PARTO DE LA REFORMA ELECTORAL

EL PARTO DE LA REFORMA ELECTORAL

302
0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos

Por Elsbeth Lenz

¡No bueno! Lector lectora querida, esta última Reforma Electoral, ha sido peor que un parto de 36 horas para una primeriza añosa de 48, de modo que la presidenta Sheinbaum de plano ha dicho que prisa no corre, si no hay acuerdos con los partidos, pero anyway la iniciativa será presentada ante el legislativo  formalmente el próximo 24 de febrero y de momento la comisión que es presidida por el diputado Pablo Gómez, ha presentado una serie de reordenamientos que pretenden modificar dos de los más álgidos puntos que son el cambio al sistema de representantes y la financiación de partidos, aunque ya de paso, está contemplado darle otro machetazo al INE.

La última versión que allegedly se presentará el próximo martes, pretende conservar los 200 diputados plurinominales con una fórmula diferente, al final serían 100 electos por el principio de minoría, es decir los más votados que no ganaron en mayoría relativa y 100 que serían asignados por una lista nacional por partido, además se considera incluir 8 curules por la diáspora mexicana, para connacionales radicados en el extranjero y en cuanto a la cámara alta, lo más significativo será que de 128 senadores, se pretende reducir a 96, es decir habría tres escaños por estado: dos por mayoría y uno por primera minoría, eliminando la lista nacional, ya encarrerados la reforma propone bajar la edad mínima para ser senador, de 25 a 18 años, vamos a tener senadores teenegers y therians también ¡Que emoción!

Ahora que de los dineros, la cosa se pone más ruda ¡Caray! La propuesta radica en una reducción de hasta el 25 por ciento, en las prerrogativas a partidos políticos y la fórmula sustituiría al padrón electoral por la votación recibida para calcular recursos, en proyecciones con esta fórmula, Morena aumentaría sus recursos en 2027 respecto a 2026, mientras que partidos como el PAN también mejorarían, pero con diferencias en montos, de acuerdo al sapo, la pedrada.

El organismo electoral, sufrirá una reducción estructural de 11 consejeros que hay hoy día, quedarían solo 9 con paridad de género of curse y la presidencia del Consejo General sería una consejería electa, porque porqué no, en cuanto al masari, el presupuesto será reducido en un 42 por ciento, pero solo en los años sin elecciones federales, las juntas locales y distritales, podrán eliminarse y se racionalizarían funciones internas como capacitación electoral, lo que pondría en riesgo hasta 70 por ciento de los empleos en el INE, según proyecciones y los OPLES, los órganos estatales ¡Pues! Estos  serían reformados para tener máximo cinco integrantes designados por el Senado, con mandatos de siete años y será eliminada  la Unidad Técnica de Vinculación con los OPLE, bajo el argumento de que otras estructuras pueden asumir esas funciones. 

Hasta ahora tanto el Partido Verde Ecologista de México, como el Partido del Trabajo, siguen sin aflojarse, ni cooperar y ahora con la discusión en el congreso MORENA necesita a sus aliados para alcanzar la mayoría constitucional, y hasta ahora Ricardo Monreal no ha dado el ancho, aunque claro que para el PVEM y el PT romper con MORENA justo en esta reforma constitucional implicaría asumir un costo político bastante alto, en una de esas capaz y hasta les sale más barato aceptar la reforma aunque se vea afectado su presupuesto futuro y su peso legislativo, que de todos modos es a estas alturas ya, casi nada.

En fin, que a estas alturas el PT y el PVEM de tan caro que han querido vender su amor, en una de esas salen regalándolo.

Cosas de la vida y menudencias

¡No bueno! Lector lectora querida si bien sabemos que en política el honor, la lealtad y la palabra poco, pero en Vega de Alatorre parece la palabra se hubiera devaluado más rápido que el peso en tiempos de López Portillo.

Y es que apenas el martes 17 de febrero, con el guerrillero metido a diputado y el señor de las válvulas de la presa Yuribia Esteban Bautista como testigo, el alcalde Felipe Mata Barradas en el congreso local veracruzano, firmó un acuerdo para destrabar el conflicto con la síndica única María de los Ángeles Caballero Solórzano, a quien por cierto trae atornillada con su machismo y misoginia.

El compromiso fue solo uno, dejar que doña Ángeles ejerciera su cargo y dar trámite al alta de su personal de confianza, pero al día siguiente Felipe Mata Barradas, dijo que siempre no y se negó a firmar los nombramientos, como si la mediación del señor Bautista no valiera nada.

En fin, que el conflicto viene desde enero y entre dimes y diretes, solo falta que la pandilla de machitos, porque supongo que ahora irá con Ahued ¿No? Y él tampoco tenga la suficiente capacidad de gestión de poner al señor Mata Barradas en su sitio y comentarle que no le escrituraron vega de Alatorre y que acate la ley.

Comente politicaenrosa@outlook.com  entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí