Inicio Columnas EL RETO DE MORENA

EL RETO DE MORENA

121
0

AUNQUE PESE

Por: Salvador Martínez García / @salvador_mtz

Fue el propio Mario Delgado Carrillo quien en una entrevista a El Universal manifestó que el mayor reto para Morena hacia el 2024 es mantener la unidad del partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

Y quedo claro, como dijo Delgado Carrillo, que si Morena se mantiene en unidad ganará la elección presidencial del junio de 2024, porque el respaldo popular es del 60 por ciento.

Además, electoralmente el partido guinda ha ganado no sólo la presidencia sino también los gobiernos de 22 entidades de la República, número que podría ascender a 24 si logra triunfos en los comicios estatales del 2023 en el Estado de México y Coahuila.

El punto neural, entonces, es que los aspirantes a la presidencia de la República mantengan su lucha interna en santa paz, acepten las condiciones de la elección definidas en el pasado Congreso Nacional Ordinario y no se revelen tras la elección de quien resulte ser la candidata o candidato oficial morenista.

Los contrincantes llamados corcholatas, son por todos conocidos: Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila.

Las múltiples encuestas que se han realizado en todo el país lo sitúan justo en ese orden con clara ventaja para la Jefa de Gobierno de la ciudad de México, pero aún falta más de un año para la nominación oficial por lo que las aspiraciones de quienes van a la zaga se mantienen vivas porque todos saben bien que en política nada pasa hasta que pasa.

Pero si alguno o algunos de ellos descarrilan el tren de la unidad las cosas podrían alterarse en demasía y poner al país en situación de riesgo.
A nadie convienen situaciones de tal envergadura en las condiciones del país. La cordura es la mejor receta.

SUSURROS

En Italia, donde recién fue electa como Primer Ministra una mujer simpatizante de Benito Mussolini, Giorgia Meloni, existe profunda preocupación por el avance de los cárteles de la droga mexicanos en ese país.

La Dirección Central de Servicios Antidrogas de Italia, en su reporte del 2022 sostiene que la dinámica de las organizaciones criminales internacionales que operan en el mercado ilegal de drogas, indica un aumento de la violencia, la diversificación de actividades delictivas y el fortalecimiento de las estructuras de distintos cárteles.

Específicamente se citan al Cártel Jalisco Nueva Generación y al de Sinaloa, a los cuales se les atribuye también el incremento en el comercio ilegal con África, especialmente en los últimos tres años. La globalización industrial se frena, pero no la delictiva.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here