Inicio Hidalgo EN FEBRERO, SSH REFUERZA ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN SOBRE SINTOMATOLOGÍA PARA DETECCIÓN DE...

EN FEBRERO, SSH REFUERZA ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN SOBRE SINTOMATOLOGÍA PARA DETECCIÓN DE CÁNCER INFANTIL

170
0

Por la redacción

Un diagnóstico oportuno aumenta la supervivencia, ante esta premisa, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), recuerda que durante el mes de febrero se reforzarán las estrategias de difusión como parte del Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Cáncer, es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 300 mil niños de entre 0 y 19 años.

Existen diferentes tipos de Cáncer en los menores de 18 años; algunos de ellos son: leucemia (en la sangre), osteosarcoma (de huesos), neuroblastoma (en cerebro), linfoma (de los ganglios).

El Cáncer, es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células, puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

A diferencia del cáncer en adultos, la inmensa mayoría de los cánceres en los niños no tiene una causa conocida. Muchos estudios han tratado de identificar las causas del cáncer infantil, pero son muy pocos los cánceres causados por factores ambientales o relacionados con el modo de vida en los niños. Las medidas de prevención del cáncer en los niños deben centrarse en los comportamientos que impedirán que desarrollen cánceres prevenibles cuando sean adultos.

Es por ello que, estas fechas revisten mayor importancia pues sirven de espacio oportuno para difundir las molestias o cambios que pueden presentar los menores y que alertan acerca de este padecimiento como: sudoración abundante, fatiga, palidez y cansancio, dolor de cabeza, mareo, alteración de la marcha o equilibrio (caídas constantes), fiebre sin causa aparente, secreción en oído, sangrado en nariz y encías, dolor de huesos y articulaciones, puntos rojos en la piel y moretones, bolitas en el cuello, axilas e ingles y estrabismo. Ante estas situaciones, especialistas de la SSH, piden llevar al menor de inmediato a consulta para que el médico lo revise.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here