Inicio Columnas EN HIDALGO, TRANSICIÓN EN IMPASSE Y A LA ESPERA DE FALLO EN...

EN HIDALGO, TRANSICIÓN EN IMPASSE Y A LA ESPERA DE FALLO EN TRIBUNALES ELECTORALES

954
0

*  La impugnación del resultado electoral en Hidalgo fue sorpresiva, dado que el margen de votos fue muy amplio, pero el recurso se basó en la violación de normas que regulan la equidad en la campaña, y con una posible infracción originada no por el equipo de Menchaca, sino en Palacio Nacional, por un pronunciamiento en «la mañanera»; el gobernador Fayad ha optado por pedir informes a las autoridades electorales

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

Hace más de 60 años que el inolvidable «Negro» Peregrino logró gran éxito con su canción que reza así: «Tres días sin verte mujer, tres días que miro el amanecer…» Pero ahora la angustia se ve duplicada en Hidalgo, con seis días de espera por la nueva resolución del TEEH, y siguen esperando. Por lo pronto, el gobernador Omar Fayad decidió mejor desoír a Gonzalo Curiel, en voz de Chucho Martínez Gil: «Aay, como es cruel la incertidumbre…» y optó, de plano, por pedir informes al TEPJF y al TEEH.

Porque seis días ya parecen mucho pensar y darle vueltas en el tribunal electoral del estado, con la tarea que le impuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación —unida a lo que parece una fuerte reprimenda en cuanto a interpretación jurídica— de una nueva resolución en cuanto a la impugnación del resultado electoral interpuesto por «Va por México» donde solicita la anulación de los comicios para gobernador del cinco de junio.

La información, ya pues en serio, es la siguiente:

El gobernador Omar Fayad primero consultará con TEPJF y TEEH antes de iniciar la transición hacia el nuevo gobierno estatal, toda vez que «mientras esté el  proceso en la etapa de impugnación legal, no está totalmente resuelto» el triunfo del candidato de Morena, Julio Menchaca.

El mandatario saliente aclaró que en tanto no resuelvan las instancias electorales, «existe la disyuntiva de si se puede o no iniciar la transición al nuevo gobierno».

Eso, aclaró, «para evitar dimes y diretes, se garantizará una transición transparente, limpia y tersa, sin confrontarse con las dos partes».

Dijo que la petición del informe definitivo acerca de la legalidad del proceso del pasado cinco de junio, será solicitado lo mismo a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que al tribunal estatal.

PUBLICIDAD

La impugnación del resultado electoral en Hidalgo fue sorpresiva, dado que el margen de votos fue muy amplio, pero el recurso se basó en la violación de normas que regulan la equidad en la campaña, y con una posible infracción originada no por el equipo de Menchaca, sino en Palacio Nacional, por un pronunciamiento del presidente López Obrador en «la mañanera».

El presidente dio a conocer un video que el equipo de Carolina Viggiano alega fue alterado para poner en boca de la candidata de «Va por México» la afirmación de que «de llegar al gobierno de Hidalgo», eliminaría los programas sociales, y que en realidad, se alega, fue eliminada la negación en el video, porque realmente dijo «no se eliminarán».

En la primera instancia, el TEEH rechazó la impugnación, con la tesis de que el presidente «no pidió votar contra Carolina».

El equipo de campaña recurrió al “Trife”, en donde se rechazó el fallo, al considerar que «es suficiente evidencia» la intromisión presidencial en la campaña electoral de Hidalgo para dar entrada a la impugnación y ordenó al tribunal estatal elaborar una nueva resolución al respecto.

Esto, evidentemente, resultó muy sorpresivo para el ambiente político de la entidad, lo que añade suspicacias por el tiempo que se ha tomado el TEEH para resolver, dando cabida a diferentes especulaciones.

«¿Se anulará el proceso?» es la pregunta que ha surgido, y por el otro lado, la «convicción» de que un tribunal «no puede atropellar una votación masiva solo por un comentario».

Y la voluntad mayoritaria es, al fin cuentas, el sustento de toda democracia en el mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here