Inicio Hidalgo ENTREGA FAYAD JUSTICIA SOCIAL A 166 DOCENTES DEL COBAEH

ENTREGA FAYAD JUSTICIA SOCIAL A 166 DOCENTES DEL COBAEH

1001
0

-Al otorgar nombramientos definitivos de plazas; tras décadas de demandas

-A diferencia de hace 6 años, hoy el Cobaeh es una institución sólida y moderna

Redacción

En un acto calificado como de justicia social,166 docentes recibieron nombramientos definitivos de plazas, como parte de las actividades de regularización y asignación de puestos laborales para trabajadores de la educación pertenecientes al Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh).

En su mensaje el gobernador Omar Fayad, recordó que la demanda magisterial data de hace 29 años cuando él era secretario de Educación; por ello, reitero la entrega de los nombramientos es un hecho de justicia social, “bien merecida para trabajadores que lo han dado todo y que no tenían ninguna seguridad”.

El Cobaeh, dijo “hace seis años estaba al borde del colapso, teníamos problemas con alumnos, problemas con docentes, problemas con la administración, los más serios que ustedes se puedan imaginar”. En el primer año de gobierno, le inyectó al subsistema más de 126 millones de pesos extraordinarios para que no colapsara.

Al concluir su mandato, expuso, que entrega al Cobaeh como “una institución seria, equipada, sólida”, a la cual se le incorporó realidad virtual realidad aumentada, con estudiantes que recibieron tabletas, becas, libros de texto gratuitos y con ello se mejoró el nivel educativo del estado; afirmó que con eventos como este cumple su palabra con la educación media superior y con el Cobaeh.

El gobernador Fayad mencionó que la entrega de nombramientos es el resultado de la alianza estratégica entre la administración estatal con el Gobierno de México, en la que convergen esfuerzos y el propósito común de servir a la población, más allá de colores y filiaciones partidistas.

Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) consideró que tener certeza laboral es importante en el desarrollo profesional y también repercute en la estabilidad emocional y económica de las familias del personal docente.

La funcionaria federal indicó que la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador puso en el centro de la educación a la niñez y juventud; así como a los docentes. Habló del trabajo para acabar con la opacidad en la asignación de plazas, dicho proceso es el acceso a una carrera justa que le permite al magisterio alanzar bienestar.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Atilano Rodríguez Pérez, insistió que, desde el inicio del gobierno de Fayad, fue una política fundamental apoyar y reconocer la trayectoria profesional y el esfuerzo de las y los docentes de la entidad; es así como, desde 2017 a la fecha, se capacitaron a más de 2 mil 700 docentes pertenecientes a CECyTEH, Cobaeh, Conaleph y Telebachillerato Comunitario de manera permanente, en el marco del Sistema Integral de Educación Media Superior (SIDEMS).

Citó que los tres elementos que conforman al SIDEMS son: que las y los jóvenes tengan libros de texto gratuitos; que accedan a tecnología de vanguardia, por lo que el 100% de los salones fueron dotados con aulas digitales; y que los docentes cuenten con una capacitación que les permita facilitar el conocimiento a sus estudiantes y que éstos adquieran las competencias para desarrollarse en una sociedad del siglo XXI.

Ante el presidente municipal anfitrión, Israel Félix Soto: el titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en la entidad, Jesús López Serrano; y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero; el director general del Cobaeh, Héctor Pedraza Olguín, señaló que el nombramiento definitivo de plazas de jornada “es un merecido reconocimiento a lo que por merito les corresponde”.

Recordó que el Gobierno de México implementó desde el 2017 un nuevo indicador: Eficiencia educativa, mismo que evalúa el trabajo docente desde preescolar hasta educación superior. El promedio nacional es de 26, en tanto que Hidalgo se coloca en el 35 por ciento, es decir “nueve puntos arriba que la media nacional ocupando el séptimo lugar nacional” en eficiencia educativa.

Hace 30 años la entidad ocupaba el cuarto lugar en rezago educativo, en la actualidad Hidalgo dejó esa condición para colocarse entre los diez primeros lugares, subrayó Pedraza Olguín.

Eventos de esta índole no sólo permiten proporcionar seguridad jurídica y laboral al personal educativo, sino que también es un reconocimiento a su trayectoria dentro de la institución y reafirma nuestro compromiso con la juventud hidalguense. Cabe destacar que actualmente Cobaeh cuenta con mil 488 docentes distribuidos en 132 centros educativos y que atienden a una población estudiantil de aproximadamente 34 mil jóvenes bachilleres, finalizó.

ANTECEDENTES

El proceso de entrega de nombramiento inició desde 2019 a través de un programa de conciliación y regularización, el cual  derivó en la designación y otorgamiento de los puestos de trabajo con base en la disponibilidad y posterior aprobación de las plazas, mismas que se asignaron al personal que cumpliera con los requisitos correspondientes como son: estar adscrito únicamente en las instituciones educativas del Cobaeh, ya fueran Colegios de Bachilleres o Centros de Educación Media Superior a Distancia, además de cumplir con la formación académica y pedagógica correspondiente al cargo solicitado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here