Inicio Educación HIDALGO PRIMER LUGAR NACIONAL CON MAYOR ASISTENCIA EDUCATIVA EN PRIMARIA

HIDALGO PRIMER LUGAR NACIONAL CON MAYOR ASISTENCIA EDUCATIVA EN PRIMARIA

446
0
  • Hidalgo es la única entidad que entrega útiles escolares a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, desde educación básica hasta educación superior

Por la redacción

Como resultado de las acciones que impulsa en el estado el gobernador Omar Fayad, a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), y de acuerdo con datos del Censo 2020 del INEGI, Hidalgo se coloca en el primer lugar nacional con mayor asistencia educativa en primaria. La entidad también se ubica en 2° lugar en asistencia en secundaria, y 4° lugar nacional en bachillerato y educación profesional.

Asimismo, en Hidalgo de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria, 35 concluyen la educación superior, muy por arriba de la media nacional del 26%, lo que ubica al estado en el 7° lugar nacional. 

Una de las principales prioridades del gobierno de Omar Fayad ha sido mantener a niñas, niños y jóvenes en la escuela, el mejoramiento académico y el apoyo a la economía familiar, de manera que, en esta administración, los recursos destinados a becas y apoyos como uniformes, útiles escolares, libros de texto gratuito, plataformas educativas, aulas digitales, rebasa los 18 mil millones de pesos.

Cabe señalar que Hidalgo es la única entidad que entrega útiles escolares a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, desde educación básica hasta educación superior.

Frente a la pandemia por la Covid-19, en el gobierno de Omar Fayad se actúa para garantizar la continuidad de la educación de niñas, niños y jóvenes. Gracias a la ardua labor que han realizado todas y todos quienes forman parte de la comunidad educativa de Hidalgo, se hizo posible que, en este entorno adverso, se haya sostenido la cobertura y se mantuviera  bajos los niveles de abandono escolar.

Como parte del Operativo Escudo instrumentado por la administración estatal, se implementó la estrategia Mi Escuela en Casa, que hizo posible que en este periodo de emergencia sanitaria se concluyera a distancia el ciclo escolar 2019-2020, se desarrollara de manera remota todo el ciclo 2020-2021, y se iniciara de manera mixta el ciclo escolar 2021-2022.

Con el propósito de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, y como parte de la articulación educativa que se impulsa en el estado, mediante el uso de plataformas digitales se capacitó a más de 34 mil docentes y personal de apoyo de educación básica con el curso “Habilidades Digitales en Mi Escuela”, impartido por más de 800 estudiantes de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH).

Para apoyar el aprendizaje de más de 500 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, se implementó el Sistema Integral de Reforzamiento para Educación Básica (SIREB), que integra más de mil 500 fichas de autoaprendizaje con recursos multimedia que fortalecen la formación de niñas y niños a través de entornos virtuales, respaldando la labor de docentes, estudiantes, madres y padres de familia.

Factor fundamental para apoyar el aprendizaje durante este el periodo de pandemia ha sido el Sistema Integral de Educación Media Superior (SIDEMS), implementado desde 2017 por el gobierno de Omar Fayad, el cual, con apoyo de salones convertidos en aulas interactivas digitales y libros de texto gratuitos para los estudiantes, aplicaciones móviles, memorias USB que contienen materiales didácticos y bibliotecas digitales, así como capacitación especial a docentes, permite acelerar la integración de las y los jóvenes a nuevos modelos educativos.

Igualmente, y con el objetivo de generar medios didácticos para apoyar en los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, se creó el proyecto Aula del Espacio Común de la Educación Media Superior en Alta Definición (Aula ECEMS HD), en donde 70 docentes de los diferentes tipos y modalidades del nivel, elaboraron programas de televisión del curso de inducción y de contenidos de las asignaturas de tronco común, que fueron transmitidos por redes sociales y por Radio y Televisión de Hidalgo. El contenido permanece disponible en los canales de Facebook y YouTube.

Asimismo, para apoyar el aprendizaje de las y los alumnos, se está ampliando el alcance del Aula ECEMS con el desarrollo de programas dirigidos a este nivel educativo y se desarrolló el “Ecosistema de Aprendizaje de Inglés, Creciendo Para Ti”, el cual busca fortalecer las capacidades de las y los estudiantes en el dominio de esta lengua y brindarles mejores herramientas para su incorporación al mercado laboral.

Fue en esta administración que se creó la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH) como un órgano desconcentrado, que actualmente atiende a estudiantes de los 84 municipios del estado, así como de 18 entidades federativas, con una educación totalmente a distancia.

Con la suma de esfuerzos de gobierno, docentes, madres, padres y de la sociedad en general, en Hidalgo se avanza decididamente en la eficiencia del sistema educativo, permitiendo que cada vez más niñas, niños y jóvenes tengan acceso a la escuela, permanezcan en ella y concluyan exitosamente sus estudios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here