Inicio Hidalgo INE HIDALGO INSTALA EL GRUPO COORDINADOR PARA EL DESARROLLO DEL12º PARLAMENTO DE...

INE HIDALGO INSTALA EL GRUPO COORDINADOR PARA EL DESARROLLO DEL
12º PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO

1305
0
  • 18 de noviembre fecha límite de inscripción de niñas y niños para participar en la elección de la o el representante escolar

Por la redacción

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo en coordinación con la Secretaria de Educación Pública (SEPH), el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados y Senado de la República, llevó a cabo a reunión de instalación del Grupo Coordinador Estatal para el 12vo Parlamento de las Niñas y Niños de México.

En la reunión estuvieron presentes el Mtro. Juan Carlos Mendoza Meza, Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE Hidalgo, Lic. Jorge Anaya Lechuga Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE Hidalgo, Lic. Martín Pérez Sierra, Director General de Fortalecimiento Educativo en representación del Lic. Natividad Castrejón Valdez, Secretario de Educación en el Gobierno del Estado de Hidalgo, Mtra. Mariana Durán Rocha, Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEEH en representación de la Mtra. María Magdalena González Escalona, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Lic. Erick Gustavo Gallardo Guzmán, Adscrito del Área de Presidencia de la CDHEH, Prof. Ricardo Costeira Carmona, Subdirector de Educación Artística y Servicios Culturales de la SEPH y la Lic. Ana Alicia Santacruz Neri, Enlace Institucional del CONAFE.

Por su parte, el Mtro. Juan Carlos Mendoza Meza agradeció a las instituciones presentes por respaldar al INE en materia de creación y promoción de acciones afirmativas encaminadas a favorecer y generar espacios de expresión genuina como el 12vo Parlamento de las Niñas y Niños de México, asimismo expresó que los estudiantes de 10-12 años pertenecientes al 5to año de primaria que sean elegidos para representar a sus escuelas deberán elaborar un cuento en materia de las temáticas señaladas en la Convocatoria, para posteriormente ser narrado de forma oral durante la implementación de este ejercicio; “Como instituto tenemos la responsabilidad de garantizar e impulsar el empoderamiento de la voces de las niñas y los niños Hidalguenses a través de acciones afirmativas que fortalezcan la cultura democrática.

Por otra parte, el Lic. Jorge Anaya Lechuga argumentó que este parlamento no se trata simplemente de un concurso de oratoria donde gana la o el niño con mayores habilidades verbales, más bien se trata de instaurar un ejercicio incluyente donde a su ve prevalezcan las ideas y el enaltecimiento del derecho de expresión aplicado a la niñez.

En este tenor las autoridades electorales hicieron hincapié en las fechas relevantes para el calendario de actividades del 12vo Parlamento de las Niñas y Niños de México, constituido de la siguiente manera:

  • 18 de noviembre: Fecha límite de inscripción de niñas y niños para participar en la elección de la o el representante escolar.
  • 7 al 25 de noviembre: Registro de niñas y niños representantes escolares ante las juntas distritales ejecutivas del INE, para participar en la Convención Distrital.
  • 26 de noviembre al 10 de diciembre: Implementación de las convenciones distritales para la elección de las legisladoras y los legisladores en el 12º Parlamento de las niñas y los niños de México.

En este sentido, la Mtra. Mariana Durán Rocha, reconoció ante el INE que el formato «cuento» conforma una dinámica eficiente, didáctica y educativa que permitirá a los niños y niñas  expresar ideas, opiniones y problemáticas que ayuden a los institutos a generar entornos democratizadores en el Estado de Hidalgo, por lo tanto, en nombre del IEEH expresó su compromiso ante la Junta Local Ejecutiva del INE Hidalgo para coadyuvar en el ámbito de sus atribuciones en las actividades referentes al parlamento.

El Lic. Martín Pérez Sierra, reitero que ya se hizo publicó la convocatoria a través de la Dirección General de Educación Básica en todas las regiones.

Por su parte la Psic. Brenda Marcela Vázquez González, del Sistema DIF Hidalgo reitero el apoyo al instituto para poder cobijar el 12º Parlamento de las niñas y los niños de México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here