Inicio Columnas LE CAMBIAN MÁS QUE UNA COMA, A LÓPEZ OBRADOR

LE CAMBIAN MÁS QUE UNA COMA, A LÓPEZ OBRADOR

180
0

+ Otra vez, el insoportable Jorge Ramos

Por: Martha Elba Torres Martínez

No es militarismo, pero en cuatro años, López Obrador ha asignado a las fuerzas armadas del país una treintena de tareas estratégicas que corresponderían a civiles: grandes obras de infraestructura -AIFA, Tren Maya, el Corredor Transístmico- y las las 2,700 sucursales del Bienestar; igual se ocupa de la distribución de medicamentos, vacunas, gasolina, fertilizantes, libros de texto y maneja todas las aduanas. También administran el aeropuerto y usufructuará los proyectos del sureste del país; en Dos Bocas creará una empresa para encargarse de la seguridad de la refinería.

Además de todo eso, se jala a la Guardia Nacional.

“Con tanto poder los militares, ¿qué va a pasar cuando López Obrador se vaya en dos años?”, preguntó el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, en esa especie de círculo de reflexión en terminó su rueda de prensa de anteayer y en la que ratificaba la postura de sus senadores contra la militarización de la seguridad pública.

Ese miércoles 21, pese a los esfuerzos del presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, por convencer “sin propuestas indebidas ni presiones ni amenazas” a senadoras y senadores de oposición, no alcanzó la mayoría calificada. Este jueves, se lució con la mejor y mayor negociación política que se pueda ver en la era de la 4T: ponerle controles a los militares.

De no enojarse AMLO porque a su iniciativa le cambiaron más que una coma, se propondrá por parte del PRI, reformar también el sexto transitorio del decreto constitucional que dio vida a la GN, para asentar “comparecencias semestrales de los titulares responsables de seguridad pública, un reporte con indicadores, un grupo de alto nivel formado por la sociedad civil, académicos y gente con trayectoria en materia de seguridad, más presupuesto para los estados y el fortalecimiento de sus policías, mecanismos de evaluación, así como supervisión internacional”.

Esta operación maestra de Monreal, negociada con el tricolor, confirma lo que he venido escribiendo sobre este político, convencido que nada nos sacará del atolladero en que nos metió el Peje, si no hay acuerdos, consensos y reconciliación.

Triste papel en la Cámara Baja donde solo saben destriparse a cuchillazos.

Otra vez lo escribo: ¿Qué tal que Monreal si sea el arma secreta de López Obrador?…

                                                                              ***

Y en un tema tan crucial, que se le aparece el periodista mexicano estadunidense, Jorge Ramos, en la mañanera de ayer. Que palazo a los “otros datos” engañabobos del Presidente de México:

“Tengo que comenzar con malas noticias. Su gobierno ya es el más violento de la historia moderna de México”, suelta Ramos nada más para abrir boca.

-No coincido contigo, respondió seco, López Obrador.

-Estas son las cifras de su propio Gobierno, las saqué de su página. (Desde que) usted llegó al poder ha habido 126 mil (206) mexicanos asesinados, más de los 124 mil (478) de Peña, más de los 121 mil (683) de Calderón. Eso es lo que significa señor presidente. A pesar de las cifras que nos ha dado, es que su estrategia de seguridad no ha funcionado, la militarización no ha funcionado, su propuesta de la Guardia Nacional. Por eso es que muchos se oponen a ella; y la idea es que abrazos no balazos, al final ha dado más balazos. El problema es que si usted no corrige las cosas se van a poner mucho peor. Yo sé que usted dice que vamos bien, pero si no hay una corrección, y siguen matando 84 mexicanos por día, al final, cuando usted entregue el poder en octubre de 2024, va a haber 191 mil muertos.

-No coincido contigo, no estoy de acuerdo contigo y considero que no tienes razón.

-Pero es que son sus datos…

-Nada más es cosa de cómo los presentas tú y cómo consideramos nosotros que deben presentarse.

Tan solo este diálogo, desnuda la confesa manipulación del gobierno a las estadísticas sobre los homicidios y feminicidios en México para darle la vuelta a la realidad; presentar porcentajes para no reconocer los 126 mil asesinatos en cuatro años. Si en esto distorsiona las cosas, en muchas cosas más. Y todo para decir: “vamos bien”…

***

Pero sigue sin responderse la pregunta del dirigente en Michoacán de Movimiento Ciudadano: con tanto poder a los militares, ¿qué va a pasar en dos años cuando López Obrador ya no esté?

Bueno, que se vaya es un decir, porque en su constructo mental de la “cuarta transformación” esta es transexenal y como Porfirio Díaz con Manuel González: pone a la títere de Claudia Sheimbaum para seguir gobernando a través de ella. Si la vida, claro, se lo permite.

Pero una cosa es que Claudia sea la candidata de la “continuidad” y otra que gane la elección presidencial en 2024; que para este caso, tiene precisamente el plan b en las fuerzas armadas con todo el poder económico y político que le ha dado. Aunque sobre la retórica, siempre está la historia: el Ejército es un aparato represor, es su esencia, y eso de que está con el pueblo, en el momento que lo considere una amenaza, será el enemigo.

En cuatro años también, la milicia recibe recursos como nunca en su centenaria vida; no solo en cuanto a presupuesto formal a través de la Ley de Egresos anual, sino por las grandes obras insignia. Que curioso, que el aeropuerto, el tren, la refinería han rebasado por mucho, los gastos previstos. Y si a eso le sumamos los recursos económicos por aduanas y movilización de vacunas, fertilizantes, gasolina, etc., el negocio es fenomenal.

Nadie sabe a ciencia cierta, cuánto dinero mueve la Sedena y la Marina porque toda la información es clasificada por seguridad nacional. Las investigaciones periodísticas que revelan la corrupción en el gobierno de López Obrador puede ser apenas la punta del iceberg del mayor atraco sexenal que pueda registrar nuestro país, incluso desde la Conquista…

***

¿Listas para el #28S?

Organizaciones feministas ya se preparan para las marchas el próximo miércoles 28, con motivo del Día por la Despenalización y Legalización del Aborto. Las mascadas verdes se verán y escucharán en todos lados. Todos los años, los #8M, las veces que sea necesario para hacer entender al patriarcado, que las mujeres tenemos derechos a decidir sobre nuestra maternidad.

Son las marchas feministas las más reprimidas, lo que no sucede con el magisterio y los normalistas, por ejemplo. Y al siguiente día, como en el 2021, sale López Obrador con que “no son las formas de exigir derechos”. ¡No cabrón! ¡Si las violan y las matan bien bonito! Mujeres siguen muriendo con los espantacigüeñas. Porque el aborto seguro no es ya siquiera un tema de moral, sino de presupuesto y de visiones pendejas que creen que se aborta por nalgapronta.

Y sí, que AMLO siga diciendo a las feministas “conservadoras”, porque efectivamente luchan por conservar los avances logrados en más de una centuria…

***

Muy triste lo que está pasando en Coalcomán, donde no solo la naturaleza se ha ensañado ahora, sino sufre desde hace tiempo este municipio pegado a la Sierra Madre, los estragos de la guerra en el “cuatro letras” y los Viagras.

Apenas se acaba de recuperar la carretera Tepalcatepec-Coalcomán, asediada por bloqueos con quemas de camiones y zanjas y mucha gente abandonó sus propiedades. Desde agosto de 2021, pobladores hicieron un llamado a la ONU y todo organismo internacional que los quiera escuchar, para que intercedan ante el Gobierno de México y “frenar el escenario de sangre en el que nos encontramos envueltos”.

“Desde hace dos años, pero con mayor crueldad en las últimas semanas, hemos quedado en medio de una sanguinaria ofensiva del Cártel Jalisco Nueva Generación, en la que por un lado miles de familias han tenido que abandonar sus hogares y su patrimonio construido por décadas, ante las amenazas, ataques y asedio del crimen organizado”.

“Cada vez hay menos alimentos y menos posibilidades de salir vivos de esta situación. O nos matan los criminales, o en poco tiempo el hambre y hasta el covid-19, porque las familias tienen que vivir hacinadas en refugios, bodegas o casas, así que no les sorprenda una masacre”, decían en el mensaje que difundieron hace 13 meses.

Y cosas que pasan, hasta el cierre de esta entrega, el PRD, partido en el que milita la alcaldesa Mary Esquivel, sido el único en convocar a una colecta para los damnificados de los dos sismos no solo en Coalcomán, sino también de Aquila y Chinicuila. El centro de acopio se localiza en periférico Paseo de la República 2481 y toda ayuda es agradecida. No es mala leche, pero que no se tratara de la Ciudad de México…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here