Inicio Hidalgo MAÑANA INICIA SIMPOSIO «SALUD MENTAL, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN...

MAÑANA INICIA SIMPOSIO «SALUD MENTAL, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

1057
0

Redacción

Contar con personal actualizado en los diferentes temas de salud contribuye a una atención de calidad, por ello, los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), invitan a participar en el simposio «Salud mental, prevención y atención de las adicciones en el primer nivel de atención» que se llevará a cabo los días 11 y 12 de agosto del presente año.

Lo anterior con la finalidad de dar a conocer y fomentar las buenas prácticas en la atención de la salud mental y las adicciones que se fomentan desde la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Durante la capacitación virtual, podrá participar personal de salud, así como población en general que estén interesadas en conocer más sobre los diferentes temas que se plantean y que serán abordados por especialistas.

Como parte de las conferencias para el primer día se inicia con el tema:  Tecnofilia con el experto José Antonio McNaught Gutiérrez Subdirector Médico del Hospital del niño DIF; Perspectiva de género en la atención de la salud mental y prevención de adicciones de Verónica Vázquez Piña egresada de la Universidad del Valle de Atemajac Plantel León; La importancia de las habilidades socioeconómicas para la prevención por José Manuel Castrejón Vacío de la Universidad Hebraica.

Durante el segundo día de actividades, se inicia con la ponencia: Habilidades para la vida con Alejandra Monserrat   Rivera Barrientos; El proceso de psicoterapia desde la mira Contextual-comportamental de José Napoleón Huerta del Centro Dialéctica; Terapia analítica funcional, una opción para comportamientos complejos en la relación terapéutica  por Arturo González López del Centro Integral de Atención Psicológica, entre otros.

Hay que recordar que los CAPA son Centros de Atención primaria a las Adicciones que tienen como objetivo ofrecer a la población un modelo de intervención temprana para las adicciones que contemplen desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve; ambulatorio, accesible y de calidad.

Se da prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad y consumidores experimentales, para intervenir con ellos y sus familias en forma oportuna, y así evitar el desarrollo de abuso o dependencia.

Actualmente la SSH cuenta con cuatro centros de atención que se ubican en Ixmiquilpan, Tula de Allende, San Felipe Orizatlán y Cd. Sahagún, con un registro semestralmente de: 5 mil 758 tamizajes en adicciones, 19 mil 512 personas que participan en alguna actividad de prevención del consumo de sustancias psicoactivas y/o problemáticas asociadas y 705 consultas otorgadas por las UNEMES CAPA.

Para las personas interesadas en el simposio, pueden ingresar al link: http://bit.do/fUhQq

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here