Inicio Hidalgo PACHUCA INICIA CAMPAÑA DE ACOPIO “PACHUCA AVANZA, RECICLANDO UNICEL”

PACHUCA INICIA CAMPAÑA DE ACOPIO “PACHUCA AVANZA, RECICLANDO UNICEL”

212
0
  • Pachuca es el primer municipio en el país en promover el acopio y reciclaje de unicel como iniciativa gubernamental.
  • La iniciativa busca además sensibilizar sobre el uso de productos de plástico y cómo puede la ciudadanía contribuir para que sean reinsertados a la cadena de valor productiva.

Por la redacción

Debido al confinamiento, ocasionado por las olas de Covid-19, el uso de materiales de desechables ha incrementado, en particular el unicel, su producción y utilización se ha incrementado significativamente, por ello el Gobierno Municipal de Pachuca de Soto, a cargo del C. Sergio Baños Rubio, en conjunto con la iniciativa Recicla Unicel, iniciaron la campaña de acopio “Pachuca avanza, reciclando unicel”.

Esta campaña busca recuperar los residuos de unicel que genera la población para ser reintegrados a la cadena de valor productiva, a través de su reciclaje, pero va más allá, también busca educar a la ciudadanía sobre la importancia que implica que cada persona asuma su responsabilidad en los residuos que genera y cómo estos pueden ser valorizados y transformarse en nuevos productos.

La campaña de acopio inició este 27 de enero del presente año, el anunció se realizó a través del LIVE (Instagram) “Pachuca Avanza: Separando y Valorizando Residuos”, en el que participo Beatriz Adriana Cruz Gómez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Pachuca de Soto y Gerardo Pedra Rocha, vocero de la iniciativa Recicla Unicel.

“Acciones como estas benefician a toda la población de Pachuca, pues además de lograr un impacto ambiental positivo, al recuperar residuos que de otra forma terminarían en un tiradero, también educamos a la población sobre cómo puede transformar su mentalidad y asumir un verdadero compromiso a favor del ambiente. Nos sentimos muy orgullosos de ser el primer municipio en el país de asumir un compromiso por la educación, por generar campañas que trasciendan, impacten y se transformen en un beneficio común” señaló la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Beatriz Adriana Cruz Gómez.

El unicel es un material totalmente reciclable, mediante procesos de transformación y reutilización puede volver a ser útil en distintas industrias. Su reincorporación a la cadena productiva permite que se genere una verdadera economía circular. El unicel que se acopie en Pachuca será reciclado y transformado en marcos para fotografías, a través de la empresa Marcos & Marcos ubicada en Tultitlán, Estado de México.

“Recicla Unicel es una iniciativa que desde hace más de once años ha buscado educar, informar y capacitar sobre el reciclaje de unicel y el migrar hacia un modelo de economía circular, hemos creado alianzas con productores, transformadores, empresas de consumo y, ahora, nos sentimos muy orgullosos de lograr esta alianza de colaboración con el Gobierno Municipal de Pachuca”, dijo Gerardo Pedra Rocha, vocero de la iniciativa Recicla Unicel.

Como parte de la campaña “Pachuca avanza, reciclando unicel” se llevará a cabo una jornada educativa el próximo 19 de marzo en las instalaciones del Bioparque de Convivencia, ubicadas en Av. Juárez S/N, Col. Maestranza. En este evento se continuará acopiando residuos de unicel, se impartirán pláticas sobre su proceso de reciclaje y se instalará una actividad interactiva para atestiguar la transformación de este material en marcos de fotografía.

Para el acopio de unicel se instalará un contenedor en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, ubicadas al interior del Bioparque de Convivencia, el cual estará de manera indefinida para que toda la población del municipio lleve sus residuos. Es importante que los productos que se lleven estén limpios de cualquier desecho alimenticio o húmedos para evitar la proliferación de fauna nociva.

Acerca de recicla unicel:

Somos una iniciativa mexicana comprometida con el cuidado del medio ambiente, así como la educación en torno a la cultura del reciclaje de unicel. El Poliestireno Expandido es un material compuesto de 95% aire y 5% materia prima, este plástico ofrece innumerables alternativas de reúso, convirtiéndolos en nuevos productos útiles para nuestra vida diaria, como son: macetas, carcasas de teléfonos, llaveros, reglas, teclados, estuches, suelas de zapatos y tacones, marcos para fotos y molduras.

Para más información visita: www.reciclaunicel.com.mx y síguenos en nuestras redes sociales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here