Inicio Hidalgo POR UNA DEMOCRACIA PROGRESISTA: CUAUHTÉMOC CÁRDENAS

POR UNA DEMOCRACIA PROGRESISTA: CUAUHTÉMOC CÁRDENAS

406
0

POR MARIO LUIS FUENTES

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, uno de los principales referentes de la democracia mexicana, tanto en su construcción como en su permanente defensa, publicó a finales del 2021 un nuevo libro, titulado “Por una democracia progresista”.

En este texto lleva a cabo un recuento del andar democrático nacional, pero también sobre los retos que tenemos aún para consolidar un régimen democrático en todos los frentes.

El Ingeniero Cárdenas, en este nuevo diálogo con Mario Luis Fuentes, plantea que el mayor reto se encuentra en consolidar una democracia progresista. En ella, el curso de desarrollo debe garantizar condiciones de bienestar generalizado, y en el que todas las personas tengamos la posibilidad de realizar los proyectos de vida que nos planteamos.

Se trata de pensar al presente para construir un mejor futuro. Cuauhtémoc Cárdenas plantea de manera contundente que el proyecto de la Revolución Mexicana de 1910 es todavía un proyecto inacabado, que debe rescatars, en lo relativo tanto a la justicia social, la igualdad y la democracia como estilo y forma de gobierno.

Plantea que debemos actualizar los objetivos sociales y políticos democráticos que se plantearon en 1910, aunque las demandas siguen vigentes: más igualdad, erradicar la pobreza, incrementar el bienestar, y cimentar un movimiento progresista renovado que nos permita salir de la postración económica, política y social.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here