Inicio Hidalgo RECONOCE CANACO SERVYTUR PACHUCA ACCIONES LEGALES POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE PACHUCA...

RECONOCE CANACO SERVYTUR PACHUCA ACCIONES LEGALES POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE PACHUCA CONTRA “CÁMARAS PIRATAS”

102
0

·         Se ostentaban como Asociaciones Civiles

·          falsificaban licencias de funcionamiento

·         Caso único en todo el país lograr vincular a proceso a defraudadores de comerciantes

Por la redacción

Por actos fraudulentos y otros ilícitos a través de un organismo «pirata» que utiliza un denominativo parecido al de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos Pachuca (CANACO Servytur) hace unos días fueron detenidas dos personas a las que se vinculó a proceso penal que enfrentan con cárcel preventiva informaron en rueda de prensa conjunta el alcalde de Pachuca Sergio Baños Rubio junto con Vicente Rafael García Ávila Secretario General en funciones de Presidente de la CANACO Servytur Pachuca;  quien reconoció el trabajo realizado por el edil para detener a esta red de defraudadores.

En la rueda de prensa se puntualizó que los defraudadores detenidos, hacían  cobros indebidos y falsificaban  licencias de funcionamiento de la Presidencia de Pachuca que hacían pasar  por legítimas y por las cuales cobraban por su supuesta “gestión”

Se trata de la denominada «CANACO Servytur Hidalgo A.C”, cuyos defraudadores  con documentos y acreditaciones falsas confundían a las y los afiliados con el fin de obtener dinero mediante el cobro indebido de cuotas haciéndoles creer que representan a la legítima CANACO Servytur Pachuca y también recurrían a la falsificación de licencias de permiso ante el Ayuntamiento.

Vicente Rafael Alex García Ávila presidente interino de CANACO SERVYTUR Pachuca, explicó que para diferenciarlos, es necesario aclarar que la legítima Canaco Servytur se denomina como de Pachuca y la «pirata» o «patito» como «de Hidalgo»,

El dirigente empresarial  y  Sergio Baños Rubio estuvieron acompañados en la rueda de prensa también por  Ricardo Javier Rivera Barquín Secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Armando Vázquez Reséndiz Director General Jurídico de la Alcaldía, Miriam Souza Colín Directora de Atención a Cámaras de CONCANACO SERVYTUR y Magdalena Zapata Menchaca Tesorera de CANACO SERVYTUR Pachuca.   

En su intervención, Vicente Rafael Alex García puntualizó que  en el caso de «CANACO Servytur Hidalgo A.C” y otras Cámaras falsas se presentan como asociaciones civiles  las cuales no pueden operar como cámaras comerciales.

Agregó que de acuerdo a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, y a la legislación vigente las cámaras de comercio si pueden hacer afiliaciones  mientras que las asociaciones civiles están impedidas de  hacerlo  ya que su objetivo es  buscar donativos, Por lo mismo, las asociaciones civiles no pueden exigir ningún pago de cuotas ni gestión de trámites de nada.

Al respecto, el Alcalde de Pachuca Sergio Baños dijo que tras casi un año de investigación exhaustiva lograron ubicar a dos personas, una de ellas que defraudaba para la fantasmal  “CANACO SERVYTUR Hidalgo A.C”, así como un exfuncionario de la Presidencia municipal y que laboró en  la pasada administración que se dedicaban  a  estafar a comerciantes.

Ambas personas, informó Sergio Baños, ya fueron detenidas y vinculadas a proceso penal por la denuncia de cuatro comerciantes defraudados pero se espera que haya más denuncias de defraudados.

Para detener actos de corrupción el edil explicó que iniciaron un proceso de mejora regulatoria en donde todos los trámites son digitales para evitar intermediarios o gestores que hacen cobros excesivos e injustificados, “gracias a este proceso se lograron once mil licencias de funcionamiento de 25 mil unidades económicas que existen en Pachuca, con lo cual alcanzamos un incremento del 180 por ciento”.

Asimismo, Armando Vázquez Reséndiz Director General Jurídico de la Presidencia de Pachuca explicó que ambos defraudadores ya se encuentran  detenidos en el Cereso de Pachuca bajo proceso penal  por diversos ilícitos como  uso de documentos falsos y negociación indebida o cobros indebidos, gracias a una serie de demandas interpuestas por comerciantes afectados, “por lo cual se pide la reparación de daños mediante el reintegro de 300 mil pesos, obtenidos a lo largo de ocho años de actividades ilícitas”.

Por esa razón, Miriam Souza Colín  Directora de Atención a Cámaras de CONCANACO SERVYTUR hizo un llamado de alerta a los propietarios de locales comerciales ubicados tanto en la capital del estado como en municipios aledaños para que no se dejen sorprender por estos vivales, al tiempo de animar a las y los comerciantes afectados a realizar las denuncias legales correspondientes.

Vicente Rafael Alex García Ávila,  puntualizó que en Hidalgo solo están constituidas legalmente CANACO Pachuca, CANACO Tula, CANACO Tulancingo, y CANACOPE por lo que “CANACO Servytur Hidalgo A.C”, es totalmente falsa y advirtió a las y los comerciantes legalmente establecidos tener precauciones al momento de los cobros de anualidad y afiliación de este organismo empresarial así como  el SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano).

“No permitiremos usurpaciones, no permitiremos que sigan existiendo asociaciones ilegales que se hacen pasar por nuestra Cámara, utilizando un discurso de intimidación y amenaza. Las verdaderas cámaras no amenazamos, las verdaderas cámaras informamos y ayudamos. No se dejen engañar. Las Cámaras Empresariales no tienen facultades de clausura o multa”.

Ante esto, el líder empresarial pidió que en caso de afiliación, la comunidad comerciante se cerciore de las y los afiliadores, quienes deberán portar gafete

de identificación firmado por el Presidente en turno, con foto de identificación con el logo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca, con nuestros los colores de identificación oficial como el azul marino. Asimismo, se proporciona el número de contacto local 7714890730 o el número de celular 7711593116 y la página de internet https://www.canacopachuca.com/ donde están las y los afiliadores autorizados.

Fue así, como reconoció y celebró el trabajo articulado entre la CANACO Servytur Pachuca y las autoridades de la Presidencia Municipal de la capital del estado, para lograr vincular a proceso a dos individuos que hacían actos de fraude contra este gremio, siendo caso único en todo el país, con lo cual se logra el estado de derecho.

En tanto la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) lleva interpuestas  20 denuncias ante la Secretaría de Economía (SE)  contra organismos empresariales apócrifos que hacen indebidos cobros de afiliación.

En el Artículo 4  de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones señala que para poder incorporar el término “cámara” o “confederación” en la denominación o razón social de una organización, se debe contar con autorización previa por conducto de la Unidad de Apoyo Jurídico de la Secretaría de Economía, de lo contrario se estará incurriendo en un ilícito, por lo que los responsables pueden hacerse acreedores a una multa de 2 mil a 3 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), o sea entre 198 mil y 298 mil pesos, sanción impuesta por la Secretaría de Economía.

La Secretaría de Economía dio cuenta de esta anomalía a partir de la discusión y aprobación de la Ley Minera, en donde se identificaron a Asociaciones Civiles que se ostentan como cámaras empresariales, tal y como sucede en Hidalgo.

Cuando estas “Cámaras comerciales” con el denominativo A.C  incurren en reincidencia, la multa puede duplicarse y correspondería la clausura del establecimiento de la organización o bien vincular a proceso judicial a quienes hacen cobros indebidos y/o se ostentan con documentación falsa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here