Inicio Hidalgo SECRETARÍA DE SC DE TULANCINGO, PREVENCIÓN DEL DELITO Y MOVILIDAD DIERON APERTURA...

SECRETARÍA DE SC DE TULANCINGO, PREVENCIÓN DEL DELITO Y MOVILIDAD DIERON APERTURA A SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA TAXI SEGURO

100
0

Por la redacción

Ha transcurrido la  primera etapa de la implementación del programa Taxi Seguro, en Tulancingo, y hasta el momento se cuenta con la cobertura al 50 por ciento de bases de taxis del sistema de transporte en el municipio.

Así fue informado por el secretario de Seguridad Ciudadana Rafael Guerrero Gómez, así como por la directora de Prevención del Delito, Claudia Espinosa Castillo quienes destacaron el invaluable apoyo de la dirección de Movilidad para concretar las tres etapas que abarcará el programa.

Taxi Seguro está orientado a la protección de mujeres cuando se movilizan a través de unidades de taxi y radio taxis.

Este 27 de septiembre se dio el arranque oficial a la segunda etapa que consiste en capacitación a conductores del sistema de transporte, a través de bloques, en temas como, primeros auxilios, prevención del delito, educación vial, manejo de estrés y desarrollo humano.

La segunda etapa de taxi seguro estima concluirse en octubre y finalmente la etapa culmen será con la firma de un convenio de colaboración y la colocación de distintivos en color rosa, en donde se hará referencia que la unidad que se aborda es segura para que las usuarias lleguen a sus destinos.

Con esta acción, también se apoyarán acciones del alcoholímetro en caso de detectar a mujeres que sean acompañantes de conductores que den positivo a la prueba de alcoholemia.

Cabe mencionar que en el municipio existen aproximadamente 25 bases de taxis  y  para 2023 busca incluirse también  al sistema colectivo de transporte.

De acuerdo con sondeos realizados con los mismos conductores de taxis, las mujeres encabezan el porcentaje de usuarias y en especial aquellas en etapa productiva que forman parte del mercado laboral.

En la primera etapa del proyecto se realizaron reuniones de trabajo (en las bases de los taxistas) compartiéndoles herramientas que son destinadas por el gobierno municipal que encabeza el presidente Jorge Márquez Alvarado, para disuadir las conductas delictivas, entre ellas, redes de seguridad vecinal, aplicación digital Tulancingo Avanza Seguro y alarmas vecinales, por citar algunos.

La  respuesta  del sector  taxista ha sido de mucho interés y colaboración ya que por su perfil de servicio, los operadores se movilizan por toda la ciudad y con su apoyo podrá incrementarse la capacidad de respuesta ante llamados de emergencia.

En caso de que alguna agrupación de taxistas muestre interés en sumarse a taxi seguro puede comunicarse al teléfono 7751314180, con la dirección de prevención del Delito.

Es menester  ampliar los alcances  de seguridad integrando este  nuevo programa que surge a iniciativa del presidente Jorge Márquez Alvarado como  respuesta a la solicitud de mujeres  para viajar con seguridad así como en la necesidad del transporte público en que  puedan cumplir con sus rutas  sin  ser víctimas de actos delictivos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here