Inicio Columnas SERGIO BAÑOS Y LOS RETOS DE GOBERNAR CON RESULTADOS, EN TIEMPOS DEL...

SERGIO BAÑOS Y LOS RETOS DE GOBERNAR CON RESULTADOS, EN TIEMPOS DEL COVID

751
0

*  El alcalde de Pachuca ha puesto manos a la obra para proteger la salud de la gente, con la instalación de un Banco de Concentradores de Oxígeno; un Centro de Atención Médica y Diagnóstico a cargo del DIF; una Unidad Básica de Rehabilitación y Pruebas Rápidas de Covid 19, demostrando en su primer año de gestión, un gobierno de resultados también en temas de seguridad pública, participación ciudadana y atención a los grupos más vulnerables en la temporada invernal

Por Antonio Ortigoza Vázquez/@ortigoza2010

Especial Expediente Ultra

Sergio Baños llegó a la presidencia municipal de Pachuca en tiempos de la pandemia mundial con el añadido de necesidades en ascenso vertiginoso y, en contrapartida, presupuestos deprimidos. Pero la colectividad ciudadana no espera lamentos, sino acciones, imaginación y, sobre todo, responsabilidad.

Lejos de tomar la pandemia como la justificación, digamos, ineludible para reducir las expectativas, primero, y justificar magros resultados después, el edil de la capital estatal encendió el botón de la responsabilidad creativa.

Nada más cómodo, digamos, para un alcalde en cualquier municipio del país, de echar mano de lo que ciertamente es una realidad concreta: la lenta, accidentada y a veces omisa respuesta federal al flagelo del Covid 19, pero en Pachuca, por lo pronto,

No son pocos los alcaldes que ante el flagelo del Covid, buscan darle la vuelta al grave problema de salud, justificando la falta de recursos y apoyos del gobierno federal, pero mientras muchos ediles se evaden por la puerta trasera, Sergio Baños, alcalde de Pachuca se ha puesto a trabajar en el tema para proteger la salud de la gente con la instalación de un Banco de Concentradores de Oxígeno; un Centro de Atención Médica y Diagnóstico a cargo del DIF; una Unidad Básica de Rehabilitación y Pruebas Rápidas de Covid 19, lo cual, en estos tiempos de emergencia sanitaria, marca la diferencia entre la vida y la muerte.

PUBLICIDAD

Y en cuanto al otro flagelo, la inseguridad, se duplicó el número de cámaras de videovigilancia conectadas al C2, se instalaron mil 500 alarmas vecinales, todo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, a través del mando coordinado.

En el tema de la Atención Ciudadana, se instaló una línea de «WhattsApp Center»  77 14 06 08 04 para atender todas las demandas de toda índole por parte de la población en general.

Además, el alcalde Baños instaló un sistema de audiencia ciudadana digital a través de las redes sociales.

Para coadyuvar a paliar los estragos de la caída en actividad económica por la pandemia, se han entregado apoyos económicos para comerciantes a la par de descuentos en pagos de contribuciones, no obstante el impacto en los ingresos presupuestales.

En cuanto a las personas en situación de calle, se instaló un refugio de invierno con camas, cobijas y ropa, cena y desayuno.

NO A LA CULTURA DEL BACHE

No hay quien no haya escuchado a quienes viajan a Yucatán, que lo primero que les causa muy buena impresión de la capital, Mérida, es ser «una ciudad sin baches».

Eso, evidentemente, porque la característica general de las urbes mexicanas son las pésimas condiciones en que se encuentran sus calles, comenzando, precisamente, por la capital del país, la CDMX.

Tomando en cuenta eso, Sergio Baños diseñó el programa «Bacheatón», para pavimentación y bacheo, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, en coordinación con el gobierno estatal.

La ciudad, es perfectamente claro, es la casa de todos, y todos merecemos una ciudad presentable, a nuestros propios ojos y, por supuesto, de los visitantes. Y esto no es ninguna obra de relumbrón sino una necesidad urbana en beneficio de la ciudadanía.

Así llega Sergio Baños a su primer año al frente de Pachuca, con resultados palpables a la vista de todos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here