Inicio Hidalgo SESIONA INE HIDALGO; CONTINÚA LOS TRABAJOS RUMBO A PROCESO ELECTORAL LOCAL 2021-2022

SESIONA INE HIDALGO; CONTINÚA LOS TRABAJOS RUMBO A PROCESO ELECTORAL LOCAL 2021-2022

459
0
  • 98.80% de avance en la Lista nominal
  • Del 9 de febrero al 3 de abril de 2022 primera etapa de capacitación electoral a cargo de las y los Se y CAE

Por la redacción

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo continúa los trabajos rumbo al Proceso Local Electoral 2021-2022 (PEL), el día de hoy se presentaron los informes de: Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Comisión    del   Registro    Federal    de    Electores, Comisión de Igualdad de Género, No Discriminación e Interculturalidad y Comisión Temporal del Voto de las Personas en Prisión Preventiva.

El Consejero Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Hidalgo, Lic. José Luis Ashane Bulos, presento el informe sobre el procedimiento de acreditación de las personas observadoras electorales y el Proyecto de Acuerdo del Consejo Local por el que se aprueba la acreditación de la ciudadanía que presentó solicitud para participar como observadora electoral en el Proceso Electoral 2021-2022, como resultado de las acciones de difusión se tiene un total de 21 solicitudes en la entidad federativa, el portal de Observadoras y Observadores Electorales para el registro en línea sigue vigente en la liga https://pel2022-observadores.ine.mx/ disponible para la ciudadanía interesada hasta el 7 de mayo del presente.

El Vocal Secretario del Consejo Local Mtro. Juan Carlos Mendoza Meza, subrayo que el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Hidalgo, trabaja organizando el desarrollo del Proceso Electoral Local 2021-2022, para la renovación de la Gubernatura del estado por lo que dentro de las actividades realizadas durante el mes de enero se encuentra el procedimiento para el Reclutamiento, Selección y Contratación de las y los Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales, el cual se presentó en dos vertientes de selección; que fue la recontratación de la ciudadanía que auxilió en la Integración de Mesas Directivas de Casilla durante el PE 2020-2021, y la implementación del proceso de reclutamiento y selección; conforme a la convocatoria publicada del 1 de noviembre de 2021 al 3 de enero de 2022.

Los procedimientos anteriores fueron llevados a cabo en estricto rigor de las medidas sanitarias Protocolo específico en materia de cuidados y recomendaciones sanitarias durante el procedimiento de reclutamiento y selección de aspirantes a supervisores/as electorales (SE) y capacitadores/as asistentes electorales (CAE), tal es el caso de la aplicación de exámenes los días 8 y 9 de enero del año en curso; los cuales se aplicaron en dos modalidades: en línea y de manera impresa.
 
Las sedes de aplicación fueron en instituciones educativas y se distribuyeron en dos y hasta tres horarios de aplicación, en cada día correspondiente; según el número de aspirantes, con el objetivo de conservar en todo momento la sana distancia entre los participantes.

Juan Carlos Mendoza Meza, de igual manera informó sobre la instalación de los 07 Consejos Distritales y el Consejo Local para el Proceso Electoral 2021-2022.

La Vocal de Registro Federal de Electores en el Estado, Lic. Ana Alicia Hoyo Chalit, informó que del 01 de septiembre de 2021 al 09 de enero de 2022, indica que se inscribieron al Padrón Electoral 32,327 ciudadanos; solicitaron corrección de datos 3,172; notificaron cambio de domicilio 36,329; repusieron su credencial por robo, extravío o deterioro grave 44,681; solicitaron corrección de datos en dirección 8,828; solicitaron reincorporación al Padrón 26,478; solicitaron reemplazo de credencial por vigencia 9,994 electores y 151 ,058 obtuvieron su Credencial para Votar (CPV).

La Mtra. María Magdalena González Escalona, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, informo que el 10 de diciembre de 2021, el Consejo General del INE, llevó a cabo el sorteo del mes calendario que será tomado como base para seleccionar a las y los ciudadanos que serán convocados a participar como funcionarias y funcionarios de las mesas directivas de casilla en las elecciones en las elecciones locales de 2022, resultando seleccionado el mes de marzo, mismo que servirá de base para la selección de la ciudadanía que integrará las mesas directivas de casilla para la próxima elección a celebrarse el domingo 5 de junio de 2022.

Se informa que del 9 de febrero al 3 de abril de 2022 se llevara a caboel Programa de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral, se contempla la realización de la Primera etapa de capacitación electoral y en ella se desarrollan las actividades a cargo de las y los Se y CAE, como la visita, notificación y capacitación electoral (sensibilización) de las y los ciudadanos sorteados se llevará a cabo de manera simultánea o paralela, se tiene previsto la instalación de Centros de Capacitación Electoral fijos e itinerantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here