Inicio Columnas POLÍTICA REPRESIVA DE TRUMP DESALIENTA MIGRACIÓN DE MEXICANOS A LOS E.U.A

POLÍTICA REPRESIVA DE TRUMP DESALIENTA MIGRACIÓN DE MEXICANOS A LOS E.U.A

1275
0
Se aleja el sueño americano

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 37 segundos

 

PICOTA

 

*TERMINAN ANHELOS DEL “SUEÑO AMERICANO”

 *ECATEPEC, BAJO LA LUPA EMPRESARIAL

 

 POR JORGE VELÁZQUEZ

PARA LOS MEXICANOS el “sueño americano” parece haber terminado. La cerrazón de todo tipo presentada por el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, taponó, también, el deseo de llegar por un empleo o a vivir en la Unión Americana como lo revela una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, en donde el 78 por ciento afirma que ya no se irían a vivir a aquella nación.

Buscando pulsar sobre temas candentes, sobre todo en los momentos en que el mandatario norteamericano está a punto de acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el CESOP, subraya que el 86 por ciento de los encuestados exigen que todas las instituciones educativas del país deben adoptar políticas y procesos administrativos para que los dreamers puedan continuar sus estudios en México.

Hay datos y detalles importantes en el trabajo del citado centro.

Por ejemplo, se advierte el 67 por ciento considera que la presencia de inmigrantes ilegales es un problema grave en México, mientras que en opinión de los entrevistados la falta de empleo (49%), buscar una mejor calidad de vida (29%) y la inseguridad (11%), son las principales causas de migración en México.

Además, la encuesta muestra que 46% de los entrevistados considera que en México habita una cantidad adecuada de extranjeros; 26% opina que viven demasiados y 14% cree que viven menos de los que debería haber.  Del mismo modo, 56% expresa que las personas de otros países que viven a México benefician al país, mientras 24% manifiesta que lo perjudican.

Cualquier persona de otra nación que venga legalmente a México tiene el derecho de quedarse permanentemente y convertirse en residente mexicano, así lo considera 62% de los encuestados, mientras que 33% está en desacuerdo. Por otro lado, 64% considera que cualquier extranjero puede trabajar en nuestro país pero después de un tiempo debe regresar a su lugar de origen. Al respecto, 27% dijo estar en desacuerdo.

Posteriormente se preguntó si han perdido la oportunidad de un empleo en México porque el puesto le fue otorgado a un migrante; la respuesta por parte del 90% fue no, mientras que 7% dijo que sí perdió una oportunidad laboral a causa de un postulante extranjero. De la misma manera, sólo 24% de los entrevistados afirmó que convive en su trabajo con personas provenientes de otro país; el 73% respondió lo contrario.

Al cuestionarles cómo creen que es el trato que reciben los migrantes mexicanos que viven de forma ilegal en Estados Unidos, 83% manifiesta que es injusto. Sólo 6% considera que es justo. El 79% de los encuestados cree que la permanencia de mexicanos ilegales en Estados Unidos favorece la economía de ese país, 7% cree que la perjudica y 9.3% considera que no tiene ningún impacto en la economía.

Del 47% de los encuestados que cuenta con algún familiar viviendo o trabajando en Estados Unidos, únicamente 6% recibe alguna cantidad de dinero habitualmente, ya sea mediante giros, en efectivo o en cualquier otra forma. Mientras, el 41% restante no recibe dinero.

PICOTAZOS

CUAL POSIBLE PREMONICIÓN de lo que pudiera suceder en Ecatepec el próximo 1 de julio, en el Foro de Análisis Democrático Ecatepec 2018”, convocado por la COPARMEX para mañana miércoles, el primer participante es el candidato de Morena, Fernando Vilchis Contreras, seguido por el priista Isidro Morena y finalmente por el perredista Octavio Martínez Vargas. Los momios de las encuestas señalan que en esa línea quedaría la votación del primero de julio próximo tomando en consideración los resultados de la pasada contienda en donde el partido de Andrés Manuel López Obrador se levantó en algunos distritos hasta al 3 por uno. El evento, a efectuarse en el campus de la UNITEC del citado municipio, sacará chispas sobre todo por los temas que abordarán los participantes y que tienen sumido en el abandono, la marginación y pobreza a ese municipio: Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Obra Pública, Educación Cultura y Deporte, Salud y Servicios, Estado de Derecho, Gobierno y Rendición de Cuentas y Desarrollo Empresarial. Aunque en la conferencia de prensa los dirigentes de la Coparmex Estado de México Oriente, Diego Rangel González, José Luís Grajales Calvillo y Moisés Castro Salinas, optaron por no externar sus puntos de vista sobre los temas mencionados, nadie duda que la clase empresarial busca someter bajo la lupa a los candidatos para saber quién es el más idóneo para ocupar la silla municipal y que les garantice el respeto a sus labores. En su “Manifiesto México”, entregado durante la conferencia de prensa, los dirigentes de la COPARMEX Oriente, hacen un llamado a los partidos, candidatos y autoridades para que se comprometan a no conservar resabios, ni mucho menos regresar a un pasado autoritario, centralizado y clientelar que ha propiciado pobreza, inequidad, desigualdad, ilegalidad, corrupción, privilegios, inseguridad y el enorme desperdicio de recursos públicos que ha mantenido al país por debajo de su potencial. Exhortamos también a la sociedad civil a que asumamos nuestras irrenunciables responsabilidades de participar en concordia, con tolerancia y respeto, con orden institucional durante el próximo proceso electoral.

A NIVEL MUNDIAL, LA CARIES ES LA DÉCIMA AFECCIÓN más común en dentición primaria, mejor conocida como “dientes de leche”. Se estima que actualmente afecta a más de 600 millones de niños a pesar de ser un problema prevenible, afirmó Fátima Aguilar, académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León de la UNAM. El cuidado de la dentadura requiere de acciones sencillas: limpieza; correcto uso de la pasta, cepillo e hilo dental; alimentación adecuada y observación. Con esto se pueden prevenir las caries y la pérdida de la estructura del diente o de la pieza completa, dijo. Además, deben eliminarse malos hábitos como chuparse el dedo y utilizar chupones por periodos prolongados, pues pueden distorsionar la posición de los dientes y el crecimiento de los maxilares, con lo que los patrones del habla podrían verse afectados. Una mala atención en la etapa de dentición primaria conlleva a otras alteraciones como la pérdida del espacio para las piezas permanentes, infecciones, dolor, disminución de la capacidad de nutrirse y ausentismo escolar. Los dientes de leche, prosiguió la universitaria, son importantes por sus múltiples funciones: ayudan a los pequeños a masticar, a sonreír, a hablar de manera correcta, a posicionar su lengua, además de contribuir a estimular el crecimiento de los huesos de la cara, concretamente de los maxilares…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here