Inicio Hidalgo INICIA PROCESO DE EVALUACIÓN PARA CERTIFCAR HABLANTES DE NAHUÁTL

INICIA PROCESO DE EVALUACIÓN PARA CERTIFCAR HABLANTES DE NAHUÁTL

950
0
Fortaleciendo las lenguas orignarias

Tiempo de lectura aprox: 42 segundos

 

*  La actividad  fue realizada en el municipio de Huejutla en días recientes y participaron ocho aspirantes a certificarse, quienes realizaron dicho procedimiento

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial de Expediente Ultra 

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI) como Centro Evaluador, realizó el Primer Proceso de Evaluación EC0015 Interpretación oral de lengua indígena al español y viceversa en el ámbito de Procuración y Administración de Justicia, en lengua Náhuatl.

En esta actividad realizada en el municipio de Huejutla en días recientes, participaron ocho aspirantes a certificarse, quienes llevaron a cabo dicho procedimiento.

Para esta evaluación, se contó con personal del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), jueces, ministerios públicos y abogados del H. Tribunal Superior de Justicia, así como de la Procuraduría General de Justicia y la Defensoría Pública del Estado de Hidalgo, todos ellos profesionales en la materia, quienes a su vez manifestaron la trascendencia de dicha evaluación, ya que con ello se da certeza jurídica a la población hablante de lengua náhuatl.

Cabe señalar que el estado de Hidalgo se suma a Yucatán y Puebla como centros evaluadores a nivel nacional.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here