Inicio Exclusivas PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA EN APOYO AL CERCANO DESARROLLO METROPOLITANO, EN HIDALGO

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA EN APOYO AL CERCANO DESARROLLO METROPOLITANO, EN HIDALGO

11627
0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

*  En la reciente visita de la Presidenta, Claudia Sheinbaum, al Estado se reafirmó el impulso al proyecto del Tren México-Pachuca que irá acompañado de polos de bienestar como el que se proyecta en Zapotlán, pero también, ante los retos de crecimiento de la zona metropolitana, el gobernador Julio Menchaca, ha anunciado obras de infraestructura hidráulica, que mejoren el abasto de agua y las redes de drenaje, a favor de miles de habitantes

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

Hemos señalado en entregas anteriores la importancia que tiene el vincular las acciones de gobierno y las políticas públicas, con las necesidades prioritarias de la población a la par del impulso a proyectos de infraestructura que detonen el desarrollo de la economía local y la creación de empleos, tan importantes para mejorar la estabilidad y el nivel de vida de miles de familias.

En Hidalgo, este binomio acompañado de otras acciones más con el apoyo de los programas sociales, permiten ir delineando, por fin, un futuro más promisorio para miles de hidalguenses. En tal sentido, los programas del gobierno estatal están recibiendo un impulso nunca visto por parte de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum que, hace unos días, volvió al Estado a reafirmar el proyecto del Tren México-Pachuca que en solo una hora con quince minutos, conectará a la capital del Estado con la CDMX.

La magna obra cuenta con un presupuesto de 47 mil millones de pesos y estará lista, según anunció la Jefa del Ejecutivo, en el primer semestre del 2017; es decir, a la vuelta de la esquina.

Importante resaltar lo expuesto por la Dra. Sheinbaum:

“Hidalgo, la Zona Metropolitana de Pachuca, tiene una conectividad enorme con una parte del Estado de México y la Ciudad de México; muchas personas, muchas familias viajan de Pachuca a Ciudad de México para desarrollar sus actividades, incluso hay estudiantes que viven en Pachuca y estudian en la Ciudad de México o viceversa. El tren, de esta forma, no solamente es una obra pública fundamental que va a generar empleos, que va a conectar ciudades, en esencia conecta familias, conecta desarrollo”, puntualizó la Presidenta.

Otro de los puntos a favor de los hidalguenses será el Polo de Bienestar que surgirá de este proyecto de transporte y que se ubicará en el municipio de Zapotlán, en un espacio de 950 hectáreas que fue donado por el gobierno del Estado y donde se asentarán industrias, viviendas, escuelas y hospitales.

El gobernador Julio Menchaca aseguró por ello que “el segundo piso de transformación está aterrizando en Hidalgo”, al reconocer ante la Presidenta que los proyectos de su gobierno “significan una modificación total del Estado”.

También otro aspecto de primer orden que está brincando como un tema producto del cambio climático es la paradoja que se enfrenta en todo el país, donde las lluvias atípicas están produciendo inundaciones nunca vistas, pero en contrasentido, siguen teniendo a miles de habitantes sin un abasto seguro de agua.

Esta claro que el Estado deberá prepararse para enfrentar en su zona metropolitana un crecimiento exponencial en todos los sentidos, lo que hace inaplazable la ejecución de obras de infraestructura hidráulica que mejoren el drenaje y las redes de abasto de agua potable.

Resulta por ello una buena noticia, la información que acaba de difundir en tal sentido el gobierno del Estado. El gobernador Julio Menchaca Salazar anunció que, que por medio de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), se ejecutará una inversión de 396 millones de pesos para transformar la infraestructura hidráulica en la Zona Metropolitana de Pachuca.

El mandatario estatal detalló que con esta inversión, la Caasim realizará 36 acciones en este 2025, como la perforación de dos pozos nuevos en el municipio de Singuilucan y Pachuca, mantenimiento e implementación de sistemas de potabilización en pozos operados por el organismo. De igual forma, se realizará mantenimiento y equipamiento en la infraestructura hidráulica, construcción y sustitución de líneas de conducción y distribución de agua potable en los municipios que atiende Caasim.

De acuerdo a datos oficiales, en los casi tres años se han destinado 3 mil 800 millones de pesos para la ejecución de distintas obras hidráulicas en toda la entidad, resaltando la rehabilitación de plantas de tratamiento, ya que, al inicio de la administración, Hidalgo estaba en el último lugar en saneamiento de aguas residuales; hoy ocupa el lugar 14 a nivel nacional, tratando el 50 por ciento del líquido residual.

Juan Evel Chávez Trovamala, director general de la Caasim, informó que la primera etapa de equipamiento de la planta de tratamiento de Matilde forma parte de las 58 acciones emprendidas por la comisión en 2024, junto con la rehabilitación del acueducto Téllez, que requirió más de 674 millones de pesos para la intervención en 11 kilómetros de tubería, en beneficio de más de 260 mil habitantes.

Las acciones de gobierno, como se aprecia, no ocurrencias surgidas de los escritorios, sino proyectos bien planificados que apuntan a un desarrollo integral de la sociedad hidalguense. Buenas noticias que valen la pena comentarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí