Inicio Exclusivas JESSICA BLANCAS Y EL EX GOBERNADOR FAYAD, EN APRIETOS POR LAS ILEGALES...

JESSICA BLANCAS Y EL EX GOBERNADOR FAYAD, EN APRIETOS POR LAS ILEGALES INVERSIONES EN EL QUEBRADO BANCO ACCENDO

9532
0

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 55 segundos

*  El círculo que comienza a cerrarse entorno a Omar Fayad Meneses, volvió a la marquesina de la lucha anticorrupción, luego de que el Contralor Álvaro Bardales, trajera hace unos días a colación, uno de los puntos más importantes de los desfalcos a la hacienda pública en el gobierno pasado, como es el caso del Banco Accendo, institución que se fue a la quiebra, llevándose en sus números rojos unos 864 millones de pesos de las arcas del Gobierno del Estado, por los que deben responder la ex Secretaria de Finanzas y otros funcionarios, como lo informó el contralor estatal

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

Tras reafirmar que en su gobierno no hay ningún “pacto de impunidad”, con los presuntos responsables de actos de corrupción, el gobernador Julio Menchaca Salazar, acaba de dejar en claro que trátese de quien se trate, las investigaciones para castigar a los culpables de millonarios desfalcos, seguirán adelante, sin excluir de la lista de presuntos responsables a su antecesor, Omar Fayad Meneses.

El mandatario hidalguense fue directo al tema de si se podría citar a su antecesor por haber sido la cabeza del gobierno donde se gestó la llamada Estafa Siniestra, afirmando que si alguno de los funcionarios involucrados declaran en sentido afirmativo, no solo se le extenderá un citatorio sino que se les abrirán una carpeta de investigación, siguiendo con el mecanismo legal empleado contra el ex Contralor, César Román Velázquez, al que culpables del citado fraude, hicieran acusaciones directas en su contra.

El círculo que comienza a cerrarse entorno a Fayad Meneses, volvió a salir a la marquesina de la luca anticorrupción, luego de que el Contralor Álvaro Bardales, trajera hace unos días a colación, uno de los puntos más importantes de los desfalcos a la hacienda pública en el gobierno pasado, como es el caso del Banco Accendo, institución que se fue a la quiebra, llevándose en sus números rojos unos 864 millones de pesos de las arcas del Gobierno del Estado.

Como lo señaló el Contralor, entre los directamente responsables aparece la ex Secretaria de Finanzas, Jessica Blancas y otros tres funcionarios del gobierno de Omar Fayad, son investigados por haber autorizado operaciones de franco agiotismo, al haber depositado sin motivo alguno 807 millones 128 mil 783 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), y otros 57 millones de los presupuestos para la salud.

Las indagatorias hechas por el equipo de Bardales presumen que estos ex funcionarios firmaron convenios de inversión con la institución bancaria a sabiendas de que ya presentaba serios problemas de solvencia. Accendo es un caso que permite suponer un bien armado fraude, porque comenzó a operar en el 2019 con el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pero se fue a pique en el 2021.

Lo más delicado del asunto es que ni la ex Secretaria de Finanzas ni el ex Contralor, detenido en mayo pasado en los Estados Unidos, y liberado por el momento, en tanto las autoridades norteamericanas reabren su caso para extraditarlo a México, explicaron en lo absoluto las razones para meterle tales cantidades de dinero al ahora quebrado banco y, en el colmo de las fechorías, no movieron un dedo para exigir su devolución.

En junio pasado referimos en este espacio que tras la captura de César Román Mora, Jessica Blancas apuntaba a ser la pieza mayor de la Estafa Siniestra, sobre todo porque tras la detención de su principal operadora, Verónica Vizzuet Balderas, ex Coordinadora de Planeación Financiera, quedó al descubierto que la citada ex colaboradora fue detenida por que ella dio a las autoridades el hilo conductor, al exhibir en sus redes sociales sus costosos viajes a ciudades como Venecia, Nueva York y otras más de Europa. Vida de lujos que sencillamente no se ajustaban a su salario y al cargo burocrático de mediana importancia que desempeñó en el gobierno del Estado.

Lo expresado por Menchaca Salazar y el Contralor Bardales, no admite medias tintas; Jessica Blancas deberá caer tarde que temprano para responder ante la justicia hidalguense, y no deberá sentirse segura en Texas, estado donde hasta hace unos meses radicaba en la Unión Americana, porque ya su ex compañero de gabinete César Mora, cayó por no poder justificar su costosísimo tren de vida.

En junio pasado, comentamos que Blancas fue ubicada por un medio de comunicación, en noviembre del 2023, “radicando muy quitada de la pena, nada menos que en Suburbio de Woodlands, en el Estado de Texas, conocido como el oasis de los millonarios mexicanos”.

En esa zona residencial, “las viviendas exclusivas se cotizan en varios millones de dólares. El pasado 10 de mayo, el medio Central MX Noticias, dio cuenta de la graduación que la ex titular de Finanzas del Gobierno del Estado –ahora Secretaría de Hacienda–, subió a sus redes sociales, en el Sistema Universitario Lone Star College, ubicado en el vecino condado de Harris, Texas.

“En Lone Star College System estamos encantados de celebrar a nuestros increíbles futuros graduados, cuya dedicación, resiliencia y pasión los han llevado a este orgulloso hito en su trayectoria educativa”, afirmó Seelpa Keshvala, vicerrectora ejecutiva del Departamento Académico de LSC, en la primera de esas ceremonias realizadas el sábado 10 de mayo.

El medio de referencia puntualizó que este sistema otorgará diplomas y certificaciones a estudiantes que completaron sus requisitos en los semestres de verano y otoño de 2024, así como a los candidatos que completarán sus programas en los semestres de primavera y verano de 2025.

“Estos graduados representan diversos programas, incluyendo licenciaturas, títulos de asociado o profesionales, y certificaciones, así como a quienes completaron el GED y estudiantes de preparatoria de educación superior temprana”, señala el sistema texano en su sitio web”.

La ex Secretaria de Finanzas seguramente ya habrá sido alertada por sus familiares que en septiembre pasado el gobierno de Hidalgo, recuperó entre otros inmuebles uno con valor de 10 millones de pesos, ligado a la familia de Jessica Blancas, quien se presume tiene otras tantas propiedades que sencillamente no podrá explicar su origen lícito.

El pasado 5 de noviembre el Auditor Superior del Estado de Hidalgo, Jorge Valverde Islas, informó que la ex secretaria de Finanzas tiene hasta el 31 de diciembre para solventar las observaciones hechas a la Cuenta Pública 2022, donde Jessica Blancas aparece sin justificar otros 59 millones, amén de los invertidos sin permiso al quebrado Banco Accendo.

Como se aprecia, es casi imposible que la presunta implicada se presente a solventar las irregularidades detectadas por la ASEH, por lo que la carpeta de investigación seguirá su curso, dejando flotar en el ambiente la duda razonable que ya han planteado los medios: ¿Es posible aceptar que el ex gobernador no tuvo conocimiento de la inversión de más de 800 millones de pesos en Accendo, con dinero de las arcas estatales?

Todo apunta a que será cuestión de tiempo para que los ex funcionarios comiencen a señalar al ex gobernador Fayad, como probable presunto implicado junto con Jessica Blancas y el ex Contralor Mora. Y entonces sí, como enfatizó el gobernador Menchaca, no solo habrá que extenderle un citatorio, también abrirle una carpeta de investigación porque los “pactos de impunidad”, son cosa del pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí