Inicio Exclusivas DESERCIÓN ESCOLAR A LA BAJA EN EL NUEVO MODELO EDUCATIVO DE HIDALGO,...

DESERCIÓN ESCOLAR A LA BAJA EN EL NUEVO MODELO EDUCATIVO DE HIDALGO, EXPONE NATIVIDAD CASTREJÓN

2305
0

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 19 segundos

*  Al comparecer ante diputados locales, el titular de la SEPH, dio a conocer las alentadoras cifras que muestran los avances en el esquema de la educación pública que ha implementado el gobernador, Julio Menchaca Salazar, donde se ha logrado abatir la deserción de las aulas en los distintos niveles educativos, permitiendo que cada vez más alumnos continúen con sus estudios hasta obtener un título profesional, gracias a apoyos como la entrega de útiles escolares, calzado, uniformes y becas

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

Durante su comparecencia ante el Congreso Local, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón, dio a conocer logros y cifras alentadoras en materia educativa como lo es el saber que 20 mil hidalguenses se alfabetizaron en los primeros tres años de la administración del gobernador, Julio Menchaca Salazar, y que se ha disminuido la deserción escolar en todos los niveles educativos, logrando que un mayor número de estudiantes sigan adelante en sus estudios y logren graduarse a nivel profesional, gracias al otorgamiento de becas y diversos apoyos a miles de estudiantes.

Como lo hemos comentado, estos logros como otros más alcanzados hasta hoy por el gobierno hidalguense, no son producto de la casualidad sino de una estrategia oficial que está apoyando de manera integral a la educación, como uno de sus principales ejes de gobierno.

El atender a 962 mil 472 estudiantes de los diversos niveles, en ocho mil 632 escuelas, es una tarea digna de encomio, porque a diferencia de anteriores gobiernos, no se trata solo de dar educación como una responsabilidad pública, sino otorgarla apoyada en diversos elementos conexos como lo es también la constante capacitación a los profesores. Importante conocer también la cifra del número de profesores y personal que labora en el sistema educativo local y que asciende a 73 mil 950 trabajadores.

Una buena parte de ellos son afiliados a la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a cuya dirigencia encabezada por Said Vargas Sáenz, envío Castrejón un reconocimiento al igual que al presidente del Congreso, Andrés Velázquez Vázquez, lo mismo que al Presidente de la Comisión de Educación, José María Alejandro Pérez Ramírez y a la titular de la Comisión de la Niñez, Juventud, Deporte y Familia, Carla Parales Arrieta.

El Secretario de Educación de Hidalgo, también hizo una mención especial durante su comparecencia ante los diputados “a las maestras y maestros hidalguenses que con su vocación, compromiso, pasión, entrega, y amor por la educación, son el motor que pone en marcha el sistema donde se gesta la verdadera y profunda transformación de nuestro estado, mi más alto reconocimiento”.

El funcionario citó la consolidación de la puesta en marcha del plan y programas de estudio en el Estado de la Nueva Escuela Mexicana, acompañando en tal sentido al personal educativo en el diseño de contenidos, la elaboración de programas analíticos, la planeación didáctica, la evaluación formativa y programas de mejora continua.

Uno de los puntos torales de la estrategia educativa en Hidalgo lo es, de manera especial, la preservación de las lenguas de los pueblos originarios. Al respecto, Natividad Castrejón, señaló a los congresistas: “A través del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas, el programa Cazadores de Saberes convierte a niñas y niños de primaria indígenas en promotores activos de su lengua materna”.

Y agregó: “Esta iniciativa rescata e dignifica el uso del Nahuatl, Otomí y Tepehua, fortaleciendo al mismo tiempo el vínculo intergeneracional con sus abuelas, sus abuelos, y personas mayores como guardianes del conocimiento ancestral”.

También resaltó el programa de apoyo a la atención visual de miles de alumnos. “En alianza con la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor –subrayó–, profundizamos un esfuerzo interinstitucional gracias al cual entregamos este año lentes graduados a más de veinte mil niños estudiantes de primaria y secundaria, así como a niñas y niños de casas de asistencia del sistema DIF Hidalgo”.

El titular de la SEPH recordó a los legisladores que con una asignación presupuestal de 970 millones de pesos se ha dotado de paquetes de útiles escolares, uniformes y calzado, a 500 mil estudiantes de educación básica de escuelas públicas, lo que ha permitido garantizar a niños, niñas y adolescentes, tener lo necesario para aprender y desarrollarse.

Mencionó que estos programas logrando resultados tangibles como el abatir la deserción escolar y lograr que un número cada vez mayor de estudiantes concluyan su secundaria. Situación que hace extendida a 70 mil jóvenes de los 146 mil 198, que cursan la educación media superior en el Estado, los cuales han recibido uniformes y libros de texto, con una inversión de 279 millones de pesos.

Otro dato aportado por el Secretario de Educación, que merece atención especial, es el de que Hidalgo se ha convertido en uno de los pocos Estados en el país, que cuenta con al menos un plantel de bachillerato público en cada uno de sus municipios. En el ámbito de la educación superior, la administración local atiende a 119 mil 640 estudiantes, en 172 planteles.

De este universo, cabe destacar que 17 mil estudiantes han tenido acceso a las becas para la transformación, lo que ha implicado una inversión de 130 millones de pesos. En tal sentido y en coordinación con el gobierno federal, Natividad Castrejón, informó que ocho de cada diez estudiantes de instituciones públicas superiores cuenten con una beca, lo que ha permitido que la eficiencia para concluir sus carreras, pase del 68,8 por ciento al 76,5 por ciento, en los primeros tres años de gestión de Julio Menchaca.

Pero además, dentro de la estrategia para que los egresados de la universidades puedan obtener un empleo está la puesta en marcha del programa Vínculate, que en su primera etapa ha logrado contactar a 30 empresas con estudiantes de 20 programas educativos distintos.

Otro rezago en materia educativa que está siendo atendido de manera eficiente lo es la alfabetización; en tal sentido, el Instituto Hidalguense de Educación ha logrado que 20 mil hidalguenses se alfabeticen o culminen sus estudios de primaria, secundaria o preparatoria.

“En términos concretos –citó el titular de la SEPH–, aproximadamente 49 mil 500 personas dejaron de encontrarse en un nivel determinado de rezago educativo, logrando que dicho indicador pasara del 20% al 18% entre el 2022 y 2024. En educación básica, particularmente secundaria, cada vez más adolescentes concluyen este nivel. La eficiencia terminal de secundaria se elevó del 93.1% del 2021 al 94% en 2024, colocando a Hidalgo en el tercer lugar nacional en terminación de estudios de secundaria”.

Buena parte de este éxito en materia educativa de Hidalgo, también se debe a las mejoras en infraestructura educativa, la implementación de programas de salud y la implementación de herramientas necesarias como el internet y la entrega de 15 mil 500 tabletas a estudiantes de educación media superior, con una inversión de 44,7 millones de pesos.

Agregó además: “La tasa de abandono en secundaria en el ciclo que se informa es de 2.6. Esto ubicó a nuestro estado entre los primeros cinco lugares del país con menor deserción en este nivel educativo. En la educación media superior, entre 2021 y 2024, se redujo la tasa de desafilación escolar de 13.5 a 12.6. Y en la educación superior, como ya se mencionó, la eficiencia terminal aumentó de 68.8 al 76.5, significando que más de tres cuartas partes de quienes ingresan a nuestras universidades logran graduarse”.

Lo expuesto a los diputados locales por Natividad Castrejón, durante su comparecencia, no deja lugar a dudas sobre los avances que se están teniendo en la materia, en un sector antes atendido para guardar las apariencias políticas, pero ahora apoyado de manera integral y con los recursos suficientes para cimentar un modelo educativo destinado a generar historias de éxito en miles de estudiantes, como motor de un profundo cambio social en el Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí