Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

* El alcalde de Huejutla, agradeció a Julio Menchaca los apoyos por 11,6 millones de pesos a mil 178 productores de la región y destacó la importancia de trabajar por el renacimiento del agro huasteco, por lo que su administración ha puesto también su granito de arena al dotar de dos tractores, desde el pasado mes de septiembre, a las comunidades de Cruztitla y Los Parajes, para apoyarlas en la siembra de 400 hectáreas de naranja. El edil pidió a los beneficiarios hacer un uso responsable de los apoyos entregados
Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010
Especial de Expediente Ultra
Ante el gobernador Julio Menchaca Salazar, el alcalde de Huejutla, Alfredo San Román Duval, invocó al glorioso pasado de la Huasteca cuando fue un venero en la producción agropecuaria del Estado. Y tras la entrega de programas sociales y apoyos a agricultores de diversos municipios, expresó sin titubeos: “Hagamos que el campo vuelva a resurgir en esta región”.
El evento se realizó en el auditorio del Tecnológico Nacional de México Campus Huejutla, y contó con la asistencia de cientos de productores y del titular de la Secretaría de Agricultura del Gobierno Local, Napoleón González Pérez, en el marco de las llamadas Rutas de la Transformación.
En su intervención, el alcalde San Román detalló que en la búsqueda del renacimiento del agro huasteco, su administración ha puesto también su granito de arena al dotar de dos tractores, desde el pasado mes de septiembre, a las comunidades de Cruztitla y Los Parajes.
Y detalló al respecto: “Son ejidos grandes de 800, 900 hectáreas, tractorables todas ellas, que se pueden trabajar y tienen alrededor de 300, 400 hectáreas apenas sembradas de naranja. Hoy la idea de trabajar, sumados al proyecto de usted, es que hagamos que el campo vuelva a resurgir en esta región. En La Huasteca somos ricos, se produce lo que siembre uno; señor gobernador, yo lo invito a que este año se le invierta más a esta región, al campo”.
Añadió también sobre el potencial que ofrece la rica y generosa tierra de la Huasteca:
“Nosotros aquí, en esta región de Chalahuiyapa, Otates, Calmecate, Rancho Viejo, Los Parajes, tenemos más de mil 500 hectáreas que podemos sembrar todavía y hoy vamos a seguir sumados al trabajo que viene realizando usted. Y este año que viene vamos a comprar tractores también y ojalá podamos hacer un convenio, un trabajo en equipo con el Secretario, Napoleón, para poder hacer a que el campo de esta región se desarrolle lo más pronto posible. La verdad que los agricultores están deseosos de que les ayudemos”.
Las palabras del presidente municipal, tuvieron un favorable eco en lo expuesto por el gobernador Menchaca, quien mencionó:
“Combatir la pobreza es nuestro compromiso, es el compromiso de la transformación. Con respaldo de las políticas públicas, con este tipo de apoyos, educación, formación, asesoría y con todos los elementos vamos a tener una sociedad más digna y decorosa”, afirmó el mandatario estatal.
También precisó que cada apoyo entregado busca garantizar el bienestar de las familias hidalguenses, así como generar arraigo para que la población no tenga que migrar en busca de oportunidades; por ello, adelantó que seguirán las entregas de programas sociales, sin intermediarios y a quienes más los necesitan”, ponderó el mandatario estatal.
Alfredo San Román envío a los beneficiarios un mensaje de corresponsabilidad con los apoyos que por 11,6 millones les entregó el gobernador a mil 178 productoras y productores:
“Todas estas ayudas que hoy se les entregan a la gente; valoren, cuiden y yo le pediría al Secretario Napoleón, como lo dije la vez pasada: hay que supervisar este tipo de apoyos. ¿Por qué? Porque muchas veces la gente se le hace muy fácil vender el proyecto y no es correcto. Muchas familias dependen de este tipo de proyectos. No los vendan.
El gobernador etiqueta un recurso, hace un esfuerzo por etiquetar un recurso para que cada uno de ustedes sea beneficiado y a veces muchos lo que hacen lo reciben y lo venden. No lo vendan”, remarcó al enfatizar que la Huasteca es una de las regiones más importantes y con más potencial de producción agropecuaria en el Estado, pero también con otras área de producción como la actividad acuícola.
Por su parte, Napoleón González Pérez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, detalló que en esta Ruta de la Transformación fueron beneficiadas productoras y productores de los municipios de Yahualica, Huautla, Xochiatipan, Huazalingo, San Felipe Orizatlán, Jaltocán, Atlapexco, Huejutla, Tlanchinol, Calnali, Lolotla, Tepehuacán, Chapulhuacán y Pisaflores.
Con una inversión de 11 millones 617 mil 578.47 pesos se entregaron, de manera directa, semillas certificadas de maíz, bombas, desbrozadoras, rollos de alambre, molinos picadoras, ordeñadoras, equipamiento acuícola; así como aves de doble propósito, vientres porcinos, conejos y 318 mil crías de peces.
Herramientas y apoyos necesarios para dar los primeros pasos con el objetivo de que el agro en la Huasteca “vuelva a resurgir”, como lo refirió Alfredo San Román.






