Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
Redacción
● Una iniciativa dedicada a la conservación de flores, árboles, plantas y cactus endémicos del Valle del Mezquital
Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Hidalgo (CECyTEH) plantel Huichapan fueron reconocidos a nivel nacional por su proyecto “Guardianes del Bätho-i”, una iniciativa dedicada a la conservación de flores, árboles, plantas y cactus endémicos del Valle del Mezquital, que se posicionó entre los 20 proyectos con mayor liderazgo y visión transformadora en el concurso “Somos el Cambio MX 2025”, celebrado en Nayarit.
La propuesta destaca por su impacto social y por su enfoque de restauración ecológica, inspirado en la bioeconomía circular. Con fuerte arraigo cultural, el proyecto toma como símbolo al mezquite —Bätho-i en hñähñu—, especie representativa de la región.
El equipo está conformado por Roberto Ángel Morales Chávez, Melissa Reséndiz Mejía, José Miguel Laureano Olguín, Esmeralda Monserrat Anaya Martínez, Itzel Julián Flores y Samara Aquino Monterrubio, jóvenes que impulsan acciones de conservación ambiental con resultados que ya trascienden el ámbito escolar.
El liderazgo del equipo también fue reconocido a nivel estatal, Roberto Ángel Morales Chávez recibió el Premio Estatal de la Juventud 2025 en la categoría de Protección al Ambiente y Protección Animal, además de representar a Huichapan en espacios legislativos juveniles.
Cada integrante aporta una visión que fortalece el alcance social del proyecto: Melissa Reséndiz contribuye desde su liderazgo en el Comité de Paz Estudiantil; Samara Aquino y José Miguel Laureano impulsan la práctica deportiva y la cultura de la disciplina; Itzel Julián promueve la defensa de las culturas y el apoyo a comunidades vulnerables; mientras que Esmeralda Monserrat Anaya destaca por su trabajo en favor de la equidad de género y el liderazgo femenino.
El director general de CECyTEH, Edmundo Ramírez, destacó que la educación debe funcionar como una herramienta para transformar a las comunidades.
Esta iniciativa se alinea con los ejes que impulsan el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, quienes destacan que la formación integral debe trascender las aulas para generar cambios reales en el entorno social y ambiental, fortalecer la identidad cultural y promover el desarrollo comunitario.






