Inicio Columnas NIÑEZ, LLEVA MANO

NIÑEZ, LLEVA MANO

282
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Denise Díaz Ricárdez

Niñas y niños, buenos días, vamos a pasar lista y salimos al patio al festival de la bandera, dijo la maestra del salón como cada lunes lo hace en el ciclo escolar y queda muy contenta cuando al unísono le responden todos, ¡buenos días, maestra!

Eso suele pasar en miles de planteles del grado escolar primario en todo el país, en donde hay que reconocer muy en serio que la mayoría de maestras y maestros se toman muy en serio su papel educativo y -muchas veces- más cuando ven que algún menor muestra signos de desatención o de plano hasta de desnutrición y en el extremo, de maltratos o desatenciones.

Acuden los chicos en grandes centros urbanos, en ciudades medias, pueblos y comunidades en que los menores empiezan a descubrir que el mundo es muy grande y que lo van descubriendo en las buenas y a veces cuando no tan buenas.

Y comienzan los sueños de ser algo o alguien en este viaje de la existencia.

Es en México un universo de 12.8 millones de menores que asisten a la educación primaria en el ciclo escolar 2025-2026, de acuerdo a cifras oficiales, tanto en escuelas públicas la gran mayoría como en las privadas, desde Yucatán hasta Baja California Norte.

Un dato puede considerarse afortunado: el ciclo de primaria es el de menor índice en el país, se estima que solamente un 0.6 por ciento de la matrícula, en la que por cierto ahora son más las niñas que los niños inscritos.

No obstante ello hay que referir también que de esos 12.8 millones de estudiantes primarios, solamente llegan a educación superior la mitad: el otro tanto se va separando a las actividades productivas en los niveles de secundaria y bachillerato, por la causa que sea, la primera de orden económico.

Y hay entidades en donde el rezago es mayor, como sucede en Chiapas y Oaxaca, sobre todo en comunidades indígenas y pequeñas comunidades, en los que niñas y niños son llamados por sus familias al trabajo sea en el campo, en algún servicio y en tareas domésticas o hasta cuidado de hermanos más pequeños.

Así que es un gran reto que toca a todo el estado mexicanos en busca de una sociedad mejor, llevan mano niñas y niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí